Investigación sobre el uso de microorganismos benéficos en la raíz de aguacate

Foto cortesía de iStockphoto.
Foto cortesía de iStockphoto.

La agricultura es un proceso dinámico, que ha evolucionado desde su inicio, pero no necesariamente de manera sustentable. Con el tiempo, se ha generado empobrecimiento y desertificación de suelos agrícolas, así como un impacto negativo al ambiente (temperatura y precipitación), por lo que se propone una segunda revolución verde — la de la agricultura sustentable.

Una de las herramientas de esta revolución es el entendimiento de los microorganismos asociados a los cultivos y su uso de como biofertilizantes, biocontroladores, biorremediadores, entre otras funciones, por parte de técnicos y productores.

La salud del suelo
En el suelo existe una gran riqueza de microorganismos — la mayor parte de los cuales protagonizan diversas acciones para producir beneficios a las plantas. Entre estos destacan hongos formadores de micorriza, bacterias fijadoras de nitrógeno, solubilizadoras de fósforo, controladores de plagas y enfermedades (antagónicos), y rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal PGPR (por sus siglas en inglés).

Beneficios de los microorganismos
Las plantas con micorrizas pueden captar más agua, absorber más nutrimentos, y presentar mayor tolerancia a sequía, cambios de temperatura y algunos patógenos.

Los microorganismos que fijan nitrógeno pueden reducir considerablemente los costos de fertilización química, debido a que en forma natural incorporan este nutriente al suelo.

Las PGPR promueven el crecimiento de las plantas al fijar N, solubilizar P, producir hormonas vegetales que inducen crecimiento, y disminuir etileno (compuesto que interfiere con el crecimiento). Además, pueden actuar como antagónicos de fitopatógenos e influir para aumentar el número y tamaño de raíces y pelos absorbentes.

Uso en la agricultura
Existe en el mercado una gran cantidad de biofertilizantes que contienen microorganismos benéficos para el desarrollo de las plantas. Sin embargo, la mayoría de éstos están basados en inoculantes de unas pocas especies de bacterias u hongos — tanto biocontroladores de hongos fitopatógenos, como formadores de micorriza — que en muchos casos son importados de otros países.

El importar bacterias u hongos podría constituir un problema ecológico en el futuro, si las especies introducidas por este medio resultan agresivas y compiten por el nicho de especies endógenas; o en su defecto, no lograr un éxito adecuado al competir por un nicho con especies adaptadas y ya establecidas a las condiciones ambientales del suelo de producción. Por ello, es deseable conocer y utilizar como inoculante aquellas especies que generen beneficios para el desarrollo de las plantas y que se encuentran naturalmente en los cultivos o bien en las zonas donde están establecidos los cultivos de interés.

Respuesta del aguacate
Las raíces del aguacate carecen de pelos absorbentes, por lo que la presencia de este tipo de microorganismos es aún más importante para la absorción de agua y nutrimentos.

Se ha comprobado que en México existen varias especies de hongos formadores de micorrizas asociados a las raíces del aguacate cuyo efecto se ha evaluado,  sobre todo en etapa de vivero. Aunque la respuesta puede ser lenta, se ha observado que las plantas de aguacate que desarrollan micorrizas tienen un mayor crecimiento y tolerancia a Phytophotora cinnamomi (agente causal de la enfermedad conocida como Tristeza del aguacatero).

Estudios en suelo mexicano
En la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo [umich.mx] se han identificado 49 especies de hongos formadores de micorrizas en huertos de aguacate del estado de Michoacán. Se trabaja con tres de las especies más abundantes para evaluar su efecto en plantas de vivero.
Durante el estudio se ha observado que estos hongos promueven el crecimiento de las plantas, número de hojas y diámetro del tallo, lo que podría constituir un mayor éxito durante el establecimiento del injerto.

El cultivo del aguacate en México se lleva a cabo bajo dos esquemas distintos: manejo convencional, que incluye el uso de agroquímicos sintéticos, y manejo orgánico, en el que se evita el uso de productos químicos de origen sintético y se incorporan enmiendas y fertilizantes de origen orgánico y biocontroladores.

En el cultivo del aguacate, el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas químicos, así como la limpieza de la zona de goteo (que provoca la disminución del contenido de materia orgánica en el suelo) afectan a las poblaciones de microorganismos en general. Por lo anterior, no es sorprendente que en estudios hechos en Michoacán, los suelos de huertos con manejo convencional hayan mostrado una menor población de bacterias, hongos y otros microorganismos benéficos que en los huertos con manejo orgánico; siendo más notoria la diferencia en la época de estiaje, cuando se requiere mayor tolerancia a la falta de agua.

En la facultad se están aislando microorganismos benéficos en los suelos de Michoacán que puedan ayudar al desarrollo de las plantas de aguacate para en un futuro poder utilizarlas como biofertilizantes.

Además, se están estudiando sus características particulares como promotoras del crecimiento de raíces, solubilizadoras de fósforo, fijadoras de nitrógeno, tolerancia a metales pesados, entre otros, con el fin de dirigir más asertivamente su utilización.

Las autoras Ana Tztzqui Chávez Bárcenas y Ana Elizabeth Bárcenas Ortegason Investigadoras de la Facultad de Agrobiología Presidente Juárez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH). Chávez Bárcenas es Bióloga por la UMICH, con Maestría y Doctorado en Biotecnología de Plantas por el CINVESTAV-Irapuato, y Profesora-Investigadora. Para más información escriba a atchavez@umich.mx

Temas: ,

Deja un comentario

4 comentarios en “Investigación sobre el uso de microorganismos benéficos en la raíz de aguacate

  1. Considero de mucho interés él aprovechar el beneficio de los microorganismos en cualquier tipo de cultivo. Y más aun el hecho de utilizar micorrizas autóctonas. Fertiorganicos Colima inocula las compostas y Biofertilizantes con este tipo de microorganismos.

  2. Me intereso el tema, pues me dedico al cultivo de plantas forestales, y tengo mucho interes en cultivar plantas de manera orgánica, asociando micorrizas y Thichordema ssp. para control de Fusarium y Phytium.

biorracional/orgánico

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

biorracional/orgánico

Manejo de energía y residuos en invernadero

Las prácticas sustentables se refieren a realizar una operación comercial de la manera más eficiente y más rentable. Por definición, una operación agrícola sustentable debe ser económicamente viable año tras año. Los productores de invernadero pueden obtener importantes ahorros de energía e insumos siguiendo una estrategia de conservación y prestando atención cuidadosa a los detalles. A continuación algunas recomendaciones.

biorracional/orgánico

Efecto de la solarización para el control de enfermedades del suelo

La solarización es un proceso natural hidrotérmico en el cual el calor solar, al pasar a través de plástico transparente, incrementa la temperatura del suelo o sustrato húmedo a niveles letales para las plagas. El siguiente estudio evalúa el efecto de la solarización sobre la incidencia de enfermedades del suelo en semilleros artesanales, y el consecuente efecto en el desarrollo de plántulas de tomate y cebolla en el Valle de Comayagua (Honduras).

biorracional/orgánico

Stockton amplió el registro de su biofungicida Timorex Gold en Colombia

El Grupo Stockton anuncia las ampliaciones de uso de su registro de Timorex Gold en otros cultivos en Colombia. Timorex Gold es un fungicida natural de amplio espectro, lo cual ha permitido poner a disposición de los agricultores una útil y novedosa herramienta para el control de enfermedades en cultivos orgánicos y convencionales. ¡A continuación los detalles!

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las