Investigación sobre el uso de microorganismos benéficos en la raíz de aguacate

Foto cortesía de iStockphoto.
Foto cortesía de iStockphoto.

La agricultura es un proceso dinámico, que ha evolucionado desde su inicio, pero no necesariamente de manera sustentable. Con el tiempo, se ha generado empobrecimiento y desertificación de suelos agrícolas, así como un impacto negativo al ambiente (temperatura y precipitación), por lo que se propone una segunda revolución verde — la de la agricultura sustentable.

Una de las herramientas de esta revolución es el entendimiento de los microorganismos asociados a los cultivos y su uso de como biofertilizantes, biocontroladores, biorremediadores, entre otras funciones, por parte de técnicos y productores.

La salud del suelo
En el suelo existe una gran riqueza de microorganismos — la mayor parte de los cuales protagonizan diversas acciones para producir beneficios a las plantas. Entre estos destacan hongos formadores de micorriza, bacterias fijadoras de nitrógeno, solubilizadoras de fósforo, controladores de plagas y enfermedades (antagónicos), y rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal PGPR (por sus siglas en inglés).

Beneficios de los microorganismos
Las plantas con micorrizas pueden captar más agua, absorber más nutrimentos, y presentar mayor tolerancia a sequía, cambios de temperatura y algunos patógenos.

Los microorganismos que fijan nitrógeno pueden reducir considerablemente los costos de fertilización química, debido a que en forma natural incorporan este nutriente al suelo.

Las PGPR promueven el crecimiento de las plantas al fijar N, solubilizar P, producir hormonas vegetales que inducen crecimiento, y disminuir etileno (compuesto que interfiere con el crecimiento). Además, pueden actuar como antagónicos de fitopatógenos e influir para aumentar el número y tamaño de raíces y pelos absorbentes.

Uso en la agricultura
Existe en el mercado una gran cantidad de biofertilizantes que contienen microorganismos benéficos para el desarrollo de las plantas. Sin embargo, la mayoría de éstos están basados en inoculantes de unas pocas especies de bacterias u hongos — tanto biocontroladores de hongos fitopatógenos, como formadores de micorriza — que en muchos casos son importados de otros países.

El importar bacterias u hongos podría constituir un problema ecológico en el futuro, si las especies introducidas por este medio resultan agresivas y compiten por el nicho de especies endógenas; o en su defecto, no lograr un éxito adecuado al competir por un nicho con especies adaptadas y ya establecidas a las condiciones ambientales del suelo de producción. Por ello, es deseable conocer y utilizar como inoculante aquellas especies que generen beneficios para el desarrollo de las plantas y que se encuentran naturalmente en los cultivos o bien en las zonas donde están establecidos los cultivos de interés.

Respuesta del aguacate
Las raíces del aguacate carecen de pelos absorbentes, por lo que la presencia de este tipo de microorganismos es aún más importante para la absorción de agua y nutrimentos.

Se ha comprobado que en México existen varias especies de hongos formadores de micorrizas asociados a las raíces del aguacate cuyo efecto se ha evaluado,  sobre todo en etapa de vivero. Aunque la respuesta puede ser lenta, se ha observado que las plantas de aguacate que desarrollan micorrizas tienen un mayor crecimiento y tolerancia a Phytophotora cinnamomi (agente causal de la enfermedad conocida como Tristeza del aguacatero).

Estudios en suelo mexicano
En la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo [umich.mx] se han identificado 49 especies de hongos formadores de micorrizas en huertos de aguacate del estado de Michoacán. Se trabaja con tres de las especies más abundantes para evaluar su efecto en plantas de vivero.
Durante el estudio se ha observado que estos hongos promueven el crecimiento de las plantas, número de hojas y diámetro del tallo, lo que podría constituir un mayor éxito durante el establecimiento del injerto.

El cultivo del aguacate en México se lleva a cabo bajo dos esquemas distintos: manejo convencional, que incluye el uso de agroquímicos sintéticos, y manejo orgánico, en el que se evita el uso de productos químicos de origen sintético y se incorporan enmiendas y fertilizantes de origen orgánico y biocontroladores.

En el cultivo del aguacate, el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas químicos, así como la limpieza de la zona de goteo (que provoca la disminución del contenido de materia orgánica en el suelo) afectan a las poblaciones de microorganismos en general. Por lo anterior, no es sorprendente que en estudios hechos en Michoacán, los suelos de huertos con manejo convencional hayan mostrado una menor población de bacterias, hongos y otros microorganismos benéficos que en los huertos con manejo orgánico; siendo más notoria la diferencia en la época de estiaje, cuando se requiere mayor tolerancia a la falta de agua.

En la facultad se están aislando microorganismos benéficos en los suelos de Michoacán que puedan ayudar al desarrollo de las plantas de aguacate para en un futuro poder utilizarlas como biofertilizantes.

Además, se están estudiando sus características particulares como promotoras del crecimiento de raíces, solubilizadoras de fósforo, fijadoras de nitrógeno, tolerancia a metales pesados, entre otros, con el fin de dirigir más asertivamente su utilización.

Las autoras Ana Tztzqui Chávez Bárcenas y Ana Elizabeth Bárcenas Ortegason Investigadoras de la Facultad de Agrobiología Presidente Juárez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH). Chávez Bárcenas es Bióloga por la UMICH, con Maestría y Doctorado en Biotecnología de Plantas por el CINVESTAV-Irapuato, y Profesora-Investigadora. Para más información escriba a atchavez@umich.mx

Temas: ,

Deja un comentario

4 comentarios en “Investigación sobre el uso de microorganismos benéficos en la raíz de aguacate

  1. Me intereso el tema, pues me dedico al cultivo de plantas forestales, y tengo mucho interes en cultivar plantas de manera orgánica, asociando micorrizas y Thichordema ssp. para control de Fusarium y Phytium.

  2. Considero de mucho interés él aprovechar el beneficio de los microorganismos en cualquier tipo de cultivo. Y más aun el hecho de utilizar micorrizas autóctonas. Fertiorganicos Colima inocula las compostas y Biofertilizantes con este tipo de microorganismos.

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

Beneficios de B. Subtilis en tomates

El cultivo de tomate requiere mano de obra y cuidados intensivos, desde su siembra hasta su cosecha. Como toda hortaliza,

biorracional/orgánico

Factores que influyen en el crecimiento del mercado de insumos de control biológico

Sin importar el término que prefiera utilizar: medios de biocontrol, bioplaguicidas o productos biorracionales, nadie debate el hecho de que el sector de control biológico está experimentando gran crecimiento y continúa atrayendo el interés de los sectores dedicados a producción y protección de cultivos. Les explicamos algunos de los factores que promueven el crecimiento de este sector de la industria.

biorracional/orgánico

Investigadores comparan la polinización entre distintos cultivos a fin de crear plan de manejo efectivo

El Proyecto ICP de Polinización Integrada de Cultivos es un esfuerzo coordinado para comparar distintas formas de polinización en cultivos

biorracional/orgánico

Modelo de producción vegetal orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Desde hace siete años, el programa de Ingeniero Agrónomo del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

biorracional/orgánico

Microorganismos refuerzan tolerancia de cultivos al estrés

En la junta anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia investigadores probaron que cuatro virus en plantas de arroz, tomate, calabaza y remolacha aumentaron la capacidad de los cultivos de tolerar la sequía. En ciertos casos, la virosis también proporcionó tolerancia al frío. Marilyn Roossinck, profesora de fitopatología, microbiología ambiental y biología, explica cómo la colaboración microorganismos-planta podría ser la clave para una agricultura sustentable.

Artículos recientes
protección de cultivos

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy

tomates

Saladette indeterminado con firmeza de diamante

Descubre las virtudes de esta nueva variedad de tomate saladette indeterminado USATR 11924 desarrollado por US Agriseeds en México para México.

horticultura protegida

Ventilación y control de temperatura

El uso de invernaderos ha traído beneficios sustanciales en la producción de cultivos, al incrementar los rendimientos. Sin embargo, han surgido otros problemas relacionados con la el uso eficiente de los recursos, agua, suelo, ambiente y energía. En el siguiente artículo les presentamos consejos para el control de temperatura y manejo de ventilación en invernaderos pasivos.

tomates

Identificación y manejo efectivo de virus en solanáceas

El diagnóstico usual para la condición descrita es virosis, la afección más difícil de combatir debido a que el productor no puede ver lo que la causa, a diferencia de la alta visibilidad del daño y del causante cuando el problema es provocado por insectos, ácaros, hongos e inclusive bacterias. A continuación les presentamos recomendaciones para el control adecuado de virus.

eventos

Expo Agro Sinaloa 2015

La semana pasada, del 18 al 20 de febrero tomó lugar Expo Agro Sinaloa, uno de los eventos agrícolas más importantes del país. El equipo de la revista Productores de Hortalizas acaba de regresar de la Expo y te invitamos a echar un vistazo a nuestras fotos.

protección de cultivos

Actualizaciones de registros de Timorex Gold®

Timorex Gold, el producto estrella de El Grupo Stockton (Stockton), se utiliza para controlar un amplio espectro de enfermedades de

horticultura protegida

Control de clima en invernaderos pasivos

La calidad de una cosecha depende de la uniformidad del riego y del clima. Hablar de riego en un invernadero

fresas/moras

Producción de frutillas orgánicas

La producción de frutillas o berries (fresa, arándano, zarzamora y frambuesa) ha tomado una gran importancia en los últimos años,

eventos

Demostración de manejo poscosecha en variedades de Zeraim

Zeraim/Syngenta les invita a participar este 25 de febrero en su evento “Manejo Poscosecha de Tomates, Pimientos y Calabacitas,” el

protección de cultivos

Oportunidades para agroquímicos mexicanos

Gregory Polak es el director general de la tercera generación del Grupo Polak — una empresa familiar de productos agroquímicos,