Infórmate sobre la alelopatía entre cultivos

baby plant

La alelopatía se refiere a los efectos beneficiosos o malignos de una planta a otra, especies de malezas o de cultivos de liberación química por lixiviado de parte de su planta, exudación de la raíz, volatilización, residuos de descomposición, entre otros procesos en sistemas naturales o agrícolas. Aunque no todas las plantas tienen tendencias alelopáticas, los químicos alelopáticos pueden estar presentes en cualquier parte de la planta.

 

Encuesta: ¿Te aprovechas de las relaciones benéficas entre plantas en tu operación?

 

Fuente de beneficio
Un cultivo alelopático puede ser utilizado para el control de malezas, al plantar una variedad con cualidades alelopáticas, ya sea como un cultivo asfixiante, en secuencia rotacional, o cuando se deja como residuo o acolchado, especialmente en sistemas de baja labranza, a fin de controlar el crecimiento de malezas. La aplicación de compuestos alelopáticos junto con o después de la utilización de herbicidas sintéticos podría incrementar el efecto total de ambos materiales, reduciendo en consecuencia las tasas de aplicación de herbicidas sintéticos.

Los químicos alelopáticos pueden persistir en el suelo, afectando a plantas vecinas, al igual que cultivos venideros. Entre los efectos citados de la alelopatía se incluyen la germinación reducida de semillas y del crecimiento de plántulas.

Tal como ocurre con los herbicidas sintéticos, no hay un modo común de acción ni un sitio fisiológico objetivo para todos los aleloquímicos. Sin embargo, en los ‘80 iniciaron una serie de estudios investigativos para comenzar a identificar especies con efectos beneficiosos, neutrales o selectivos en compañía de cultivos alimentarios.

Especies alelopáticas
Existe una variedad de especies alelopáticas y muchas otras sospechosas de serlo. Entre éstas destaca el Nogal negro. Pocas plantas crecen bajo el Nogal negro. El químico responsable por la toxicidad de este nogal es Juglona, un inhibidor respiratorio. Plantas solanáceas tales como tomate, pimiento y berenjena son especialmente susceptibles a la Juglona. Cuando éstas son expuestas a esta alelotoxina, inhiben síntomas tales como marchitamiento y amarillamiento foliar, y eventualmente mueren. 

Trabajos investigativos sobre alelopatía entre plantas

Planta alelopática

Impacto

Hileras de nogal negro interplantadas con maíz.

Rendimiento reducido de maíz atribuido a la producción de juglona, encontrada a 4.25 metros de los árboles.

Filas de Leucaena interplantadas con cultivos

Reducción de rendimiento de trigo y cúrcuma, pero incremento de rendimiento en maíz y arroz.

Centeno y trigo

Supresión alelopática de las malezas cuando se utilizan como cultivos de cobertura o cuando los residuos del cultivo se retienen como mantillo.

Brócoli

Los residuos del brócoli interfieren con el crecimiento de cualquier cultivo crucífero que ha de seguir en producción.

Arce rojo, roble alustre, laurel dulce y cedro rojo

Reportes preliminares indican que los extractos de estas maderas inhiben la semilla de lechuga.

Árbol casto

Los lixiviados retardaron el crecimiento de un tipo de pasto pero propiciaron el crecimiento de otros tipos de especies de pasto.

Mango

El polvo de hojas secas de mango completamente inhibió el brote de tubérculos de coquillo púrpura.

Deja un comentario

8 comments on “Infórmate sobre la alelopatía entre cultivos

  1. David González N.

    Muy interesante el comentario sobre la alelopatía, me pregunto si existen ya en el mercado productos elaborados de origen orgánico que puedan incorporarse al suelo y hagan la funciones como si fueran herbicidas. Seria muy interesante ya que dejaríamos de utilizar tanto químico que ademas de caro son muy contaminantes. Gracias.

  2. Edgar N. Ramírez Soto

    Muy buen documento de referencia, la verdad interesante e importante, únicamente les quisiera solicitar información relevante a manejo de sustancias sanitizantes dentro de los programas de inocuidad agrícola para tener referencias como las que hacen mención en este documento de la universidad, sin mas les mando un cordial saludo.

  3. LUIS ENRIQUE JIMENEZ SANTOS

    CUAL CULTIVO ALELOPATICO, SE PUEDE USAR PARA EL CULTIVO DE MAIZ, EN LA AGRICULTURA DE CONSERVACION, EN EL ESTADO DE CAMPEC

  4. Marvin Torres H

    Muy interesante el articulo, pero quisiera conocer si existe investigación sobre el uso de sustancias alelopaticas o deribados de estas que puedan usarse para el control de la hormiga arriera o cortadora. saludos . Gracias.

  5. Fco J Bernal Romero

    Buen articulo y solo quisiera saber las alelopatías entre hortalizas existe y que riesgos son mas comunes dentro de este margen de aprovechamiento saludos desde Huejutla de reyes, Hidalgo

  6. Marina

    hola desde nicaragua muy intersantes los articulos he aprendido algo nuevo de la alelopatia en plantas cosa q no sabia interesante….