Infórmate sobre la alelopatía entre cultivos

baby plant

La alelopatía se refiere a los efectos beneficiosos o malignos de una planta a otra, especies de malezas o de cultivos de liberación química por lixiviado de parte de su planta, exudación de la raíz, volatilización, residuos de descomposición, entre otros procesos en sistemas naturales o agrícolas. Aunque no todas las plantas tienen tendencias alelopáticas, los químicos alelopáticos pueden estar presentes en cualquier parte de la planta.

 

Encuesta: ¿Te aprovechas de las relaciones benéficas entre plantas en tu operación?

 

Fuente de beneficio
Un cultivo alelopático puede ser utilizado para el control de malezas, al plantar una variedad con cualidades alelopáticas, ya sea como un cultivo asfixiante, en secuencia rotacional, o cuando se deja como residuo o acolchado, especialmente en sistemas de baja labranza, a fin de controlar el crecimiento de malezas. La aplicación de compuestos alelopáticos junto con o después de la utilización de herbicidas sintéticos podría incrementar el efecto total de ambos materiales, reduciendo en consecuencia las tasas de aplicación de herbicidas sintéticos.

Los químicos alelopáticos pueden persistir en el suelo, afectando a plantas vecinas, al igual que cultivos venideros. Entre los efectos citados de la alelopatía se incluyen la germinación reducida de semillas y del crecimiento de plántulas.

Tal como ocurre con los herbicidas sintéticos, no hay un modo común de acción ni un sitio fisiológico objetivo para todos los aleloquímicos. Sin embargo, en los ‘80 iniciaron una serie de estudios investigativos para comenzar a identificar especies con efectos beneficiosos, neutrales o selectivos en compañía de cultivos alimentarios.

Especies alelopáticas
Existe una variedad de especies alelopáticas y muchas otras sospechosas de serlo. Entre éstas destaca el Nogal negro. Pocas plantas crecen bajo el Nogal negro. El químico responsable por la toxicidad de este nogal es Juglona, un inhibidor respiratorio. Plantas solanáceas tales como tomate, pimiento y berenjena son especialmente susceptibles a la Juglona. Cuando éstas son expuestas a esta alelotoxina, inhiben síntomas tales como marchitamiento y amarillamiento foliar, y eventualmente mueren. 

Trabajos investigativos sobre alelopatía entre plantas

Planta alelopática

Impacto

Hileras de nogal negro interplantadas con maíz.

Rendimiento reducido de maíz atribuido a la producción de juglona, encontrada a 4.25 metros de los árboles.

Filas de Leucaena interplantadas con cultivos

Reducción de rendimiento de trigo y cúrcuma, pero incremento de rendimiento en maíz y arroz.

Centeno y trigo

Supresión alelopática de las malezas cuando se utilizan como cultivos de cobertura o cuando los residuos del cultivo se retienen como mantillo.

Brócoli

Los residuos del brócoli interfieren con el crecimiento de cualquier cultivo crucífero que ha de seguir en producción.

Arce rojo, roble alustre, laurel dulce y cedro rojo

Reportes preliminares indican que los extractos de estas maderas inhiben la semilla de lechuga.

Árbol casto

Los lixiviados retardaron el crecimiento de un tipo de pasto pero propiciaron el crecimiento de otros tipos de especies de pasto.

Mango

El polvo de hojas secas de mango completamente inhibió el brote de tubérculos de coquillo púrpura.

Deja un comentario

8 comentarios en “Infórmate sobre la alelopatía entre cultivos

  1. Buen articulo y solo quisiera saber las alelopatías entre hortalizas existe y que riesgos son mas comunes dentro de este margen de aprovechamiento saludos desde Huejutla de reyes, Hidalgo

  2. Muy interesante el articulo, pero quisiera conocer si existe investigación sobre el uso de sustancias alelopaticas o deribados de estas que puedan usarse para el control de la hormiga arriera o cortadora. saludos . Gracias.

  3. Muy buen documento de referencia, la verdad interesante e importante, únicamente les quisiera solicitar información relevante a manejo de sustancias sanitizantes dentro de los programas de inocuidad agrícola para tener referencias como las que hacen mención en este documento de la universidad, sin mas les mando un cordial saludo.

  4. Muy interesante el comentario sobre la alelopatía, me pregunto si existen ya en el mercado productos elaborados de origen orgánico que puedan incorporarse al suelo y hagan la funciones como si fueran herbicidas. Seria muy interesante ya que dejaríamos de utilizar tanto químico que ademas de caro son muy contaminantes. Gracias.

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

biorracional/orgánico

Manejo de energía y residuos en invernadero

Las prácticas sustentables se refieren a realizar una operación comercial de la manera más eficiente y más rentable. Por definición, una operación agrícola sustentable debe ser económicamente viable año tras año. Los productores de invernadero pueden obtener importantes ahorros de energía e insumos siguiendo una estrategia de conservación y prestando atención cuidadosa a los detalles. A continuación algunas recomendaciones.

biorracional/orgánico

Efecto de la solarización para el control de enfermedades del suelo

La solarización es un proceso natural hidrotérmico en el cual el calor solar, al pasar a través de plástico transparente, incrementa la temperatura del suelo o sustrato húmedo a niveles letales para las plagas. El siguiente estudio evalúa el efecto de la solarización sobre la incidencia de enfermedades del suelo en semilleros artesanales, y el consecuente efecto en el desarrollo de plántulas de tomate y cebolla en el Valle de Comayagua (Honduras).

biorracional/orgánico

Stockton amplió el registro de su biofungicida Timorex Gold en Colombia

El Grupo Stockton anuncia las ampliaciones de uso de su registro de Timorex Gold en otros cultivos en Colombia. Timorex Gold es un fungicida natural de amplio espectro, lo cual ha permitido poner a disposición de los agricultores una útil y novedosa herramienta para el control de enfermedades en cultivos orgánicos y convencionales. ¡A continuación los detalles!

Artículos recientes
chiles/pimientos

Divemex recibe Premio a la Excelencia en la Producción de Pimientos 2014

Syngenta, una compañía líder en semillas de hortalizas y soluciones para protección de cultivos, patrocinó el primer Premio a la

tomates

Alto rendimiento en Tomate

His testimony Fernando Landa offers high performance using tomato products LIDA

cultivos

Programa de riego para productores en ambientes protegidos

La realización de un análisis de agua podría ayudar a determinar y prevenir los problemas potenciales de taponamiento de los

chiles/pimientos

Buenas prácticas agrícolas (BPA) para el cultivo de chile

La producción de hortalizas en zonas áridas, como es el caso de Aguascalientes, depende del riego. El uso racional del

cultivos

Campañas de promoción de hortalizas y frutas frescas generan alto retorno de inversión

El año pasado más de 112 millones de norteamericanos vio el Super Bowl por televisión, haciéndolo el programa más visto

cucurbitáceas

Claves del manejo de nutrientes en melones

El manejo de nutrientes en cucurbitáceas es mas un acto de equilibrismo que de equilibrio. Si hay demasiada cantidad de

fresas/moras

Beneficios del silicio en fresas

El silicio (Si) es uno de los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre. No obstante, la acción de

cultivos

Tamaño de celda del trasplante afecta el rendimiento final

Observaciones y resultados de estudios indican que el tamaño de los trasplantes es directamente proporcional al tamaño del contenedor en

eventos

¡Acompáñanos al Greenhouse Crop Production & Engineering Design Short Course!

Del 22 al 27 de marzo tomará lugar el curso intensivo de Greenhouse Crop Production & Engineering Design — organizado

semillas

Escoge la variedad adecuada de tomate

Seleccionar los mejores cultivares de tomate implica más que elegir el mejor color, la mejor forma y el mejor tamaño.