Hongos y bacterias para control de enfermedades

La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) reporta que varias especies de hongos y bacterias se han documentado en la literatura como organismos efectivos para el control de enfermedades del suelo.

 

Se ha demostrado que hongos del género Trichoderma son antagonistas con algunos patógenos, tanto compitiendo por espacio físico en la raíz como a través de la producción de compuestos bioquímicos que afectan negativamente el desarrollo de otros hongos.

 

De manera similar, hay evidencias que muestran que la bacteria Bacillus subtilis inhibe la germinación de esporas de los hongos, por lo tanto evita las infecciones. Adicionalmente, especies de hongos micorrízicos también contribuyen a suplir las necesidades de agua y nutrientes de los cultivos.

 

Por lo anterior, la FHIA realizó el presente estudio con el propósito de evaluar si la aplicación de estos productos a nivel de campo en realidad contribuye a la salud de las raíces de los cultivos de tomate.

Se evaluaron cuatro tratamientos  y el manejo agronómico de los cultivos en cuanto a preparación de suelos, riego, fertilización, emplasticado, control de malezas y control de plagas, se realizó de acuerdo a los estándares de producción comercial de hortalizas que se practica en la zona. Después del trasplante y durante la cosecha se tomaron datos sobre incidencia y severidad de enfermedades del suelo, colonización de raíces por Trichoderma y Glomus y rendimiento de los cultivos.

Descripción de tratamientos

 

T1: Testigo absoluto
 
T2: Testigo comercial (1.25 L/ha de propamocarb + 500 mL/ha de carbendazim aplicado al trasplante.
 
T3: Hongo antagonista Trichoderma harzianum, 430 g/ha aplicado el 50% al momento de sembrar la semilla en las charolas y el otro 50% al trasplante.
 
T4: Hongo micorrízico Glomus sp., 25 g/planta aplicado el 50% al momento de sembrar la semilla en las bandejas y el otro 50% al trasplante.
 
 

Resultados en cultivo de tomate

Se observaron diferencias significativas entre los tratamientos evaluados en cuanto al número de plantas muertas después del trasplante, como producto del ataque por organismos fitopatógenos. El tratamiento comercial en el que se aplicaron productos químicos, fue el que mostró menor número de plantas muertas, mientras que el tratamiento en el que se aplicó el hongo Trichoderma mostró el mayor número de plantas muertas
 
Los patógenos más comúnmente encontrados en las plantas enfermas fueron Fusarium sp. y Phytophthora sp. Ambos son patógenos del tomate y causan pudriciones de raíz y tallo, por lo que lo más probable es que los dos géneros estuvieron contribuyendo a la mortalidad de las plantas.
 
El análisis de los datos de incidencia y severidad de pudrición de raíces no detectó diferencias significativas entre los tratamientos.
 
Tampoco se observaron diferencias en crecimiento de plantas y en los rendimientos. En la parte aérea de la planta se presentó ataque de Tizón tardío (Phytophthora infestans) pero esto no impactó en el comportamiento del cultivo ya que se logró controlar con aplicaciones de productos químicos.
 
El rendimiento en toneladas métricas por hectárea fue similar estadísticamente para todos los tratamientos y osciló entre 61.56 t/ha en el tratamiento con Glomus sp. y 70.79 t/ha en el Testigo sin tratamiento.
 
El tratamiento con Trichoderma harzianum  (66.15 t/ha) y el tratamiento con fungicidas químicos (69.85 t/ha) tuvieron rendimientos intermedios.
 
En el cultivo de tomate, la colonización por Glomus fue baja. El porcentaje de colonización de raíces fue inferior a 15% en todos los tratamientos; sin embargo, el tratamiento con Glomus sp. resultó con un porcentaje un poco más alto de raíces colonizadas que los otros tratamientos, aunque esa diferencia no fue estadísticamente significativa.
 
 
Estos porcentajes de colonización por Glomus son similares a los observados en el cultivo de melón en ensayos que se han realizado y un poco inferiores a los observados en el mismo cultivo en una zona diferente. También son inferiores a los porcentajes de colonización observados en los cultivos de pimienta negra y jengibre. La colonización por Trichoderma también fue baja en el cultivo de tomate.
 

Más información y acceso al estudio completo para otros cultivos en www.fhia.com.hn

Deja un comentario

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

biorracional/orgánico

Manejo de energía y residuos en invernadero

Las prácticas sustentables se refieren a realizar una operación comercial de la manera más eficiente y más rentable. Por definición, una operación agrícola sustentable debe ser económicamente viable año tras año. Los productores de invernadero pueden obtener importantes ahorros de energía e insumos siguiendo una estrategia de conservación y prestando atención cuidadosa a los detalles. A continuación algunas recomendaciones.

biorracional/orgánico

Efecto de la solarización para el control de enfermedades del suelo

La solarización es un proceso natural hidrotérmico en el cual el calor solar, al pasar a través de plástico transparente, incrementa la temperatura del suelo o sustrato húmedo a niveles letales para las plagas. El siguiente estudio evalúa el efecto de la solarización sobre la incidencia de enfermedades del suelo en semilleros artesanales, y el consecuente efecto en el desarrollo de plántulas de tomate y cebolla en el Valle de Comayagua (Honduras).

biorracional/orgánico

Stockton amplió el registro de su biofungicida Timorex Gold en Colombia

El Grupo Stockton anuncia las ampliaciones de uso de su registro de Timorex Gold en otros cultivos en Colombia. Timorex Gold es un fungicida natural de amplio espectro, lo cual ha permitido poner a disposición de los agricultores una útil y novedosa herramienta para el control de enfermedades en cultivos orgánicos y convencionales. ¡A continuación los detalles!

Artículos recientes
cultivos

Calidad poscosecha del maíz dulce

El enfriamiento adecuado poscosecha es crítico para las hortalizas, así como para el maíz dulce, un cultivo altamente perecedero. Incluso

horticultura protegida

Necesidades de tecnología para la producción en México

Haz clic aquí para acceder la primera parte de este artículo El sector agrícola, como la mayoría de los sectores

protección de cultivos

Control biorracional de plagas y enfermedades se convierte en nuevo estándar

El control biorracional de plagas y enfermedades en combinación con técnicas convencionales de control se ha convertido en un estándar

cultivos

Optimización del sabor del tomate en invernaderos

El sabor del tomate depende de una compleja mezcla de azúcares, ácidos orgánicos y más de 30 sustancias químicas volátiles

poscosecha y mercados

Contabilizando costos en la producción biorracional de alimentos

La creciente población mundial, el peso de la legislación y la presión pública para que la agricultura busque la mejora

horticultura protegida

Sustratos Hidropónicos marca OASIS®

Artículo por Ing. Víctor Jimenez, Smithers Oasis Todo comenzó en año 1954, cuando un hombre llamado V.L. Smithers transformó la

cultivos

Optimización del rendimiento del tomate

Científicos del laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), Nueva York (EUA) han descubierto un nuevo método para mejorar los rendimientos de

horticultura protegida

Necesidades de tecnología para la producción protegida

Después de Asia (China y Japón) la zona donde se concentra la mayor superficie dedicada al cultivo de en condiciones

protección de cultivos

Recomendaciones para mantener la calidad de medios de control biólogico

Con los avances que ha tenido la ciencia en la última década, los estándares de producción y el manejo de

cultivos

Alianza NSF y AgroLab te ofrece mayor valor agregado

NSF International  y Agrolab, dos líderes en inocuidad alimentaria en México, se complacen en anunciar su alianza estratégica. NSF International,