Hongos y bacterias para control de enfermedades

La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) reporta que varias especies de hongos y bacterias se han documentado en la literatura como organismos efectivos para el control de enfermedades del suelo.

 

Se ha demostrado que hongos del género Trichoderma son antagonistas con algunos patógenos, tanto compitiendo por espacio físico en la raíz como a través de la producción de compuestos bioquímicos que afectan negativamente el desarrollo de otros hongos.

 

De manera similar, hay evidencias que muestran que la bacteria Bacillus subtilis inhibe la germinación de esporas de los hongos, por lo tanto evita las infecciones. Adicionalmente, especies de hongos micorrízicos también contribuyen a suplir las necesidades de agua y nutrientes de los cultivos.

 

Por lo anterior, la FHIA realizó el presente estudio con el propósito de evaluar si la aplicación de estos productos a nivel de campo en realidad contribuye a la salud de las raíces de los cultivos de tomate.

Se evaluaron cuatro tratamientos  y el manejo agronómico de los cultivos en cuanto a preparación de suelos, riego, fertilización, emplasticado, control de malezas y control de plagas, se realizó de acuerdo a los estándares de producción comercial de hortalizas que se practica en la zona. Después del trasplante y durante la cosecha se tomaron datos sobre incidencia y severidad de enfermedades del suelo, colonización de raíces por Trichoderma y Glomus y rendimiento de los cultivos.

Descripción de tratamientos

 

T1: Testigo absoluto
 
T2: Testigo comercial (1.25 L/ha de propamocarb + 500 mL/ha de carbendazim aplicado al trasplante.
 
T3: Hongo antagonista Trichoderma harzianum, 430 g/ha aplicado el 50% al momento de sembrar la semilla en las charolas y el otro 50% al trasplante.
 
T4: Hongo micorrízico Glomus sp., 25 g/planta aplicado el 50% al momento de sembrar la semilla en las bandejas y el otro 50% al trasplante.
 
 

Resultados en cultivo de tomate

Se observaron diferencias significativas entre los tratamientos evaluados en cuanto al número de plantas muertas después del trasplante, como producto del ataque por organismos fitopatógenos. El tratamiento comercial en el que se aplicaron productos químicos, fue el que mostró menor número de plantas muertas, mientras que el tratamiento en el que se aplicó el hongo Trichoderma mostró el mayor número de plantas muertas
 
Los patógenos más comúnmente encontrados en las plantas enfermas fueron Fusarium sp. y Phytophthora sp. Ambos son patógenos del tomate y causan pudriciones de raíz y tallo, por lo que lo más probable es que los dos géneros estuvieron contribuyendo a la mortalidad de las plantas.
 
El análisis de los datos de incidencia y severidad de pudrición de raíces no detectó diferencias significativas entre los tratamientos.
 
Tampoco se observaron diferencias en crecimiento de plantas y en los rendimientos. En la parte aérea de la planta se presentó ataque de Tizón tardío (Phytophthora infestans) pero esto no impactó en el comportamiento del cultivo ya que se logró controlar con aplicaciones de productos químicos.
 
El rendimiento en toneladas métricas por hectárea fue similar estadísticamente para todos los tratamientos y osciló entre 61.56 t/ha en el tratamiento con Glomus sp. y 70.79 t/ha en el Testigo sin tratamiento.
 
El tratamiento con Trichoderma harzianum  (66.15 t/ha) y el tratamiento con fungicidas químicos (69.85 t/ha) tuvieron rendimientos intermedios.
 
En el cultivo de tomate, la colonización por Glomus fue baja. El porcentaje de colonización de raíces fue inferior a 15% en todos los tratamientos; sin embargo, el tratamiento con Glomus sp. resultó con un porcentaje un poco más alto de raíces colonizadas que los otros tratamientos, aunque esa diferencia no fue estadísticamente significativa.
 
 
Estos porcentajes de colonización por Glomus son similares a los observados en el cultivo de melón en ensayos que se han realizado y un poco inferiores a los observados en el mismo cultivo en una zona diferente. También son inferiores a los porcentajes de colonización observados en los cultivos de pimienta negra y jengibre. La colonización por Trichoderma también fue baja en el cultivo de tomate.
 

Más información y acceso al estudio completo para otros cultivos en www.fhia.com.hn

Deja un comentario

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

Beneficios de B. Subtilis en tomates

El cultivo de tomate requiere mano de obra y cuidados intensivos, desde su siembra hasta su cosecha. Como toda hortaliza,

biorracional/orgánico

Factores que influyen en el crecimiento del mercado de insumos de control biológico

Sin importar el término que prefiera utilizar: medios de biocontrol, bioplaguicidas o productos biorracionales, nadie debate el hecho de que el sector de control biológico está experimentando gran crecimiento y continúa atrayendo el interés de los sectores dedicados a producción y protección de cultivos. Les explicamos algunos de los factores que promueven el crecimiento de este sector de la industria.

biorracional/orgánico

Investigadores comparan la polinización entre distintos cultivos a fin de crear plan de manejo efectivo

El Proyecto ICP de Polinización Integrada de Cultivos es un esfuerzo coordinado para comparar distintas formas de polinización en cultivos

biorracional/orgánico

Modelo de producción vegetal orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Desde hace siete años, el programa de Ingeniero Agrónomo del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

biorracional/orgánico

Investigación sobre el uso de microorganismos benéficos en la raíz de aguacate

Las plantas con micorrizas pueden captar más agua, absorber más nutrimentos, y presentar mayor tolerancia a sequía, cambios de temperatura y algunos patógenos. Haz clic aquí para leer más sobre el desarrollo de las raíces de las plantas de aguacates, cuando se emplean microorganismos en las mismas.

Artículos recientes
tomates

Alto rendimiento en Tomate

His testimony Fernando Landa offers high performance using tomato products LIDA

cultivos

Programa de riego para productores en ambientes protegidos

La realización de un análisis de agua podría ayudar a determinar y prevenir los problemas potenciales de taponamiento de los

chiles/pimientos

Buenas prácticas agrícolas (BPA) para el cultivo de chile

La producción de hortalizas en zonas áridas, como es el caso de Aguascalientes, depende del riego. El uso racional del

cultivos

Campañas de promoción de hortalizas y frutas frescas generan alto retorno de inversión

El año pasado más de 112 millones de norteamericanos vio el Super Bowl por televisión, haciéndolo el programa más visto

cucurbitáceas

Claves del manejo de nutrientes en melones

El manejo de nutrientes en cucurbitáceas es mas un acto de equilibrismo que de equilibrio. Si hay demasiada cantidad de

fresas/moras

Beneficios del silicio en fresas

El silicio (Si) es uno de los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre. No obstante, la acción de

cultivos

Tamaño de celda del trasplante afecta el rendimiento final

Observaciones y resultados de estudios indican que el tamaño de los trasplantes es directamente proporcional al tamaño del contenedor en

eventos

¡Acompáñanos al Greenhouse Crop Production & Engineering Design Short Course!

Del 22 al 27 de marzo tomará lugar el curso intensivo de Greenhouse Crop Production & Engineering Design — organizado

semillas

Escoge la variedad adecuada de tomate

Seleccionar los mejores cultivares de tomate implica más que elegir el mejor color, la mejor forma y el mejor tamaño.

horticultura protegida

6 recomendaciones para reforzar la eficiencia energética de invernaderos

Cuando un ciclo de producción en su invernadero llega a su fin, es una buena práctica revisar los dos últimos