Desinfecta tu suelo usando alternativa a Bromuro de metilo

Biodesinfección de suelos

La biodesinfección de suelos (BSD, por sus siglas en inglés), consiste en la creación de condiciones de anaerobiosis (ausencia de oxígeno) en el suelo para control de plagas y enfermedades de origen edáfico (generadas en el suelo) de los vegetales. Se ha demostrado que este método fue eficaz en varios campos experimentales a gran escala y es válido para su aplicación en cultivos de gran valor comercial. La BSD tiene un amplio espectro para el control de muchos hongos y nemátodos del suelo parásitos de los vegetales con una eficacia similar a la del bromuro de metilo [Blok et al. 2000, Sikken 2003].

Se realizaron estudios de BSD para control de V. dahliae, F. oxysporum f.sp. asparagui y R. solani en dos localidades holandesas comparando el tratamiento BSD con el de un abono verde de grama italiana (Lolium multiflorum) o de brócoli cubierto con lámina de plástico, además de un testigo (sin tratamiento) con enmienda vegetal sin cubrir con plástico y lámina de plástico sin la incorporación de ninguna enmienda.

Reacción anaeróbica
Blok et al. (2000) observaron que sólo existían diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos de BSD con respecto al resto de tratamientos para todos los patógenos, con la excepción de R. solani en una localidad, donde no se observaron diferencias entre los tratamientos aplicados.

Las condiciones de anaerobiosis completa (menos del 1% de oxígeno), sólo se detectaron en los tratamientos con BSD, aunque en los tratamientos cubiertos con lámina de plástico también se produjo un descenso en la concentración de oxígeno, pero ésta aumentó rápidamente a partir de la cuarta semana, mientras que en los tratamientos de BSD, este aumento se produjo a partir de la séptima semana.

Además estudiaron los posibles efectos de la temperatura y del potencial redox, observando que la temperatura no tiene ningún efecto en el control de los patógenos y que en los tratamientos con BSD se produce una fuerte reducción del potencial redox, mientras que este fenómeno no se observa en los tratamientos del estudio que sólo llevaban lámina de plástico.

Exitoso control de hongos y nemátodos
Goug et al. (2004) analizaron la influencia de la aplicación de BSD y su efecto sobre V.dahliae y Pratylenchus fallax a lo largo del tiempo, en un experimento de cuatro años de duración. Incorporaron raygrás italiano como enmienda orgánica en dos localidades holandesas.

Después de realizar los tratamientos cultivaron Acer platinoides y Catalpa bignonioides durante cuatro años. Los niveles de V. dahliae se redujeron después de la BSD en un 85% con respecto al testigo, no incrementándose durante los siguientes cuatro años. Las poblaciones del nemátodo endoparásito P. fallax, que es conocido por su interacción con V. dahliae, tanto en suelo como en raíz se redujeron entre 95-99%.

La incidencia de infección por V. dahliae en las plantas se redujo entre 80-90%, produciéndose la muerte de un menor número de plantas.

Las poblaciones de V. dahliae se redujeron significativamente en A. platinoides en una de las localidades durante los cuatro años de estudio, mientras que en la otra sólo durante los dos primeros.

El valor comercial del cultivo fue mayor en las parcelas donde se realizó BSD para A. platinoides y más alto que para el control para C. bignonioides. BSD fue un método de control eficaz, económicamente viable y no dañino para el medioambiente en los viveros de árboles.

Control de bacterias
Por último, Messhiha et al. (2007) estudian el efecto de la BSD en la supervivencia de Ralstonia solanacearum raza 3 biovar 2 a tres niveles de experimentación distintos: 1) mesocosmos, medio artificial que reproduce el natural, bajo condiciones controladas de laboratorio 2) microparcelas al aire libre, y en 3) campo de papa comercial infectado por la bacteria. En los tres experimentos se redujo la población de R. solanacearum entre 92.5 y 100%.

En todos los casos se emplean enmiendas orgánicas de fácil descomposición, utilizando en el mesocosmos y en las microparcelas restos de gramíneas mezclados con el suelo al 0.1% (peso/peso) y en el campo comercial incorporan el cultivo de papa infectado como si fuera un abono verde a una dosis aproximada de 30 t/ha, puesto que estaba infectado por la bacteria, que es un organismo de cuarentena.

Se realizan los tratamientos siguientes: 1) sin enmienda y sin plástico (testigo), 2) con enmienda y sin cubrir con plástico, 3) con enmienda y con plástico (BSD) y 4) sólo plástico. Mientras, en el campo comercial se comparan la incorporación del cultivo de papa cubierto (BSD) y sin cubrir con lámina de plástico.

La aparición de anaerobiosis en los mesocosmos ocurre a los tres días después de haber iniciado el experimento, siendo el porcentaje de oxígeno de 1.7 ± 0.21% lo cual indica anaerobiosis total, mientras que en los testigos y en la que se había incorporado el abono verde de gramínea y no se cubrió con plástico fue de 16.8 ± 0.97% y 14.9 ± 0.88% respectivamente. A la semana, todos los tratamientos tenían un porcentaje de oxígeno mayor del 16%, mientras que en la BSD era menor del 1%.

Con respecto a la supervivencia de R. solanacearum no se observan diferencias estadísticamente significativas a los 17 días después de haber comenzado los experimentos, mientras que a los 35 días en la BSD la bacteria está completamente erradicada.

Deja un comentario

11 comentarios en “Desinfecta tu suelo usando alternativa a Bromuro de metilo

  1. ES DE GRAN IMPORTANCIA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE BOLETÍN TÉCNICO YA QUE LA AGRICULTURA MODERNA ESTA ENCAMINADA A DISMINUIR LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Y EN FOCARSE A LA AGRICULTURA ORGANICA.

    1. También felicito a Meistermedia, me uno a tu comentario. Hay que promover estrategias menos tóxicas y amigables con el ambiente. En mi opinión (personal) no necesariamente agricultura orgánica, pero sí libre de agroquímicos tóxicos… o encaminarnos hacia allá.

  2. "BSD es una alternativa de control se basa en la incorporación de enmiendas orgánicas frescas (pastos, forrajes, restos de papa), que producen un incremento en la respiración microbiana durante su descomposición creando condiciones de anaerobiosis en los suelos. Además los tratamientos son cubiertos con láminas de plástico impermeable que impiden la entrada de oxígeno de nuevo al suelo," como se describe en la pag. 87 del libro indicado en la fuente, al final del artículo, el cual puede consultar haciendo clic directamente en el enlace indicado.

    1. Una disculpa, pero tampoco encuentro el link al libro, lo cual sería muy interesante. Hay otro libro que habla sobre el método, se llama “Patógenos telúricos”, de Julio Cesar Tello de la Universidad de Almería, pero no lo tengo en digital. Efectivamente se aplica materia orgánica, el estiércol combinado con residuos de cruciferas (brócoli por ejemplo) ha tenido resultados excelentes por los glucosinolatos que emita (gases desinfectantes), además del aporte nutrimental del estiércol. José Álvarez, te invito también al curso online del 22 de enero para que puedas aplicarlo en tu zona, se hará una explicación detallada paso a paso.

  3. Efectivamente, solarización es un método de desinfección de suelos, pero hay mas. Con respecto al uso de DBS en México, hemos visto estudios, tales como el presentado en el X Seminario de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, "BIOFUMIGACIÓN Y SOLARIZACIÓN UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE PARA CONTROL DE Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis Medina-Ramos Gabriela2, Cuevas-Ruiz José Antonio1, Villalobos-Reyes Salvador1, Pérez-Mora Elizabeth2, Quintana-Martínez María del Carmen1, Martínez-Sánchez Andy1, Godoy-Hernández Heriberto [1]. 1INIFAP – Campo Experimental Bajío. 2 Universidad Politécnica de Guanajuato. [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected].

    1. No sólo experimentos; ya se ha llevado a la práctica de manera comercial en muchos invernaderos e incluso mallas. Con excelentes resultados. Si quieres conocer todos los detalles de cómo aplicarlo en la práctica te invitamos al curso online de Intagri sobre biofumigación. Próximo 22 de enero.

    1. No exactamente, pues incluye la incorporación de materia orgánica, entre otras diferencias. Si quieres conocer todos los detalles de cómo aplicarlo en la práctica te invitamos al curso online de Intagri sobre biofumigación. Próximo 22 de enero.

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en