Cualidades básicas de la fertilidad de su suelo

soil

La fertilidad del suelo es la capacidad que tiene éste para proporcionar nutrientes esenciales a la planta en forma equilibrada y de manera disponible para su óptimo crecimiento y desarrollo.

 
Clasificación de nutrientes

Gracias a la fotosíntesis, las plantas pueden fabricar las moléculas orgánicas que necesitan como alimento mediante moléculas inorgánicas que extraen del suelo.

Existen 16 nutrientes esenciales; sin éstos la planta no puede completar su ciclo de vida y su deficiencia afecta a la resistencia de las plantas a estrés, plagas y enfermedades, y además afecta a sus procesos fisiológicos. Estos nutrientes esenciales son carbono, oxígeno e hidrógeno, aportados por el aire y captados por las hojas, y otros 13 nutrientes, aportados por el suelo.

A su vez se dividen en macronutrientes — aquellos que la planta requiere en grandes cantidades — como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, y micronutrientes o elementos traza, ya que se encuentran en pequeñas cantidades en el suelo — aquellos que la planta requiere en pequeñas cantidades — como hierro, cobre, zinc, manganeso, cloro, molibdeno y boro.

 
Esenciabilidad

Arnon y Stout establecieron criterios de esenciabilidad de los nutrientes vegetales, según los cuales “un elemento no puede considerarse como esencial a menos que su ausencia haga imposible completar las etapas vegetativas o reproductivas de su ciclo vital.”

La deficiencia ha de ser específica del elemento en cuestión, y sólo puede ser evitada o corregida mediante el suministro de aquél. El elemento ha de estar directamente implicado en la nutrición de la planta, con independencia de sus posibles efectos en la corrección de condiciones desfavorables, químicas o microbiológicas, del medio externo.”

Los nutrientes primarios (N, P, K) son los más importantes porque son los primeros en escasear en el suelo. Esto es debido a que las plantas los utilizan abundantemente, conteniéndolos en proporción elevada en sus tejidos y llegando a constituir hasta tres cuartas partes de la planta, por lo que su carencia en ella se manifiesta primero.

Sólo una pequeña parte de cada nutriente presente en el suelo (2%) se encuentra disponible para las plantas. El resto (98%) aparece en formas no asimilables por las plantas; es decir, se halla firmemente ligado a la fracción mineral y a la materia orgánica, resultando inaccesible.

Absorción de nutrientes

Los nutrientes absorbidos del suelo provienen de las rocas (excepto N, absorbido del aire) que al degradarse lentamente se convierten en compuestos solubles.

Estos compuestos se disocian en el agua del suelo en iones positivos (cationes) y negativos (aniones), siendo estas formas asimiladas por las plantas. Los iones pueden estar libres en la disolución del suelo o pueden ser adsorbidos por las partículas coloidales del mismo — de ahí la importancia de la capacidad de intercambio catiónico (CIC) del suelo.
Las plantas absorben nutrientes contenidos en el aire y el suelo a través de las hojas y las raíces.

El CO2, fuente de carbono y oxígeno, se absorbe a través de los estomas (pequeños orificios o poros de las hojas que regulan el intercambio gaseoso y de evapotranspiración de la planta); en tanto que los demás nutrientes se absorben generalmente desde la disolución del suelo a través de las raíces por medio de pelos radicales de las raíces jóvenes, que se renuevan constantemente.

Dichos pelos segregan sustancias ácidas que ayudan a solubilizar compuestos difícilmente solubles, tales como fosfatos y carbonatos, con ayuda del CO2 producido por la respiración de las raíces.

Fertilización apropiada

Se debe fertilizar si el análisis de suelo previo al cultivo revela deficiencias y necesidades reales, y no sólo fertilizar por costumbre o con la intención de dar al cultivo un aporte adicional. Recuerde que el exceso de algún elemento puede causar toxicidad al cultivo.

Se recomienda realizar un análisis de agua antes de sembrar y posteriormente un análisis de tejidos vegetales, con el fin de reforzar los resultados del análisis de suelo y seguir monitoreando la nutrición del cultivo a lo largo del ciclo.

Al implementar un plan de fertilización, se deberá realizar un diagnóstico de las necesidades nutrimentales que depende del rendimiento esperado, y de la oferta nutricional del sistema evaluada a partir del análisis del suelo, las condiciones de suelo y clima y el manejo del suelo y del cultivo y el manejo de la fertilización.

Uribe cursó estudios de Ingeniería Agrícola y Ambiental en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Su carrera maneja diferentes áreas como riego, horticultura, fruticultura y ornamentales, aunque se enfoca principalmente en las ciencias del suelo y del área ambiental. Anteriormente cursó como T.S.U. en Tecnología Ambiental.

Deja un comentario

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en