Cooperando hacia la sostenibilidad en agricultura

Cooperando hacia la sostenibilidad

Los problemas de los recursos de agua, de la deficiente calidad de alimentos y sus valores nutricionales, de seguridad del trabajador de campo debido a químicos tóxicos, y de alimentos contaminados por plaguicidas, son todos vistos de manera diferente en la comunidad científica y por el público en general; pero en opinión de uno de los investigadores del Departamento de Agricultura de EUA (USDA, por sus siglas en inglés) en un reporte generado recientemente, los problemas causados por nuestros sistemas convencionales de producción de hoy día contribuyen de alguna manera a los serios problemas de salud y de ambiente que sistemas de producción orgánica pudieran potencialmente solucionar.”

La agricultura sostenible es un proyecto de colaboración entre distintas disciplinas y organizaciones en la industria, que a través de la evaluación de costos externos asumidos por el medio ambiente y la población en general, trata de buscar maneras innovadoras y eficientes de producción.

Entre los costos evaluados que ha sufrido el medio ambiente a raíz del uso de tecnología en la agricultura están: contaminación de aguas subterráneas, escasez de recursos naturales de agua, erosión y agotamiento del suelo y de la capa de ozono.

El siglo XXI verá una manera de incrementar eficiencia y efectividad con menos costos al ambiente y más a técnicas de producción. En la Tabla 1 se muestra una relacion de proyectos investigativos en esta direccion, presentemente conducidos por el USDA.

 

Analizando prácticas de producción

Entre los proyectos patrocinados por el USDA en 2007, se encuentra una gran variedad de trabajos investigativos que enfocan su atención al manejo adecuado de agua y sistemas de agricultura sostenible.

Algunos proyectos prestan especial atención a la producción orgánica, con fines de aprender técnicas que pudieran aplicarse a la producción convencional.

Entre las metas proyectadas para el 2007 y 2008, se espera comprobar los efectos positivos de cultivos cubiertos y el manejo de residuos en incrementar la fertilidad del suelo y poblaciones microbianas en el mismo. Adicionalmente, se espera comprobar que el uso de películas protectoras en cultivos de pimientos, melones y cítricos, las cuales incrementan la calidad y rendimiento de los mismos.

Recursos hídricos

Dado que el 70% del planeta está compuesto por agua (aunque la mayor parte se encuentra en forma de agua salada o hielo), su disponibilidad como recurso económico siempre ha sido explotada, sin tomar en cuenta la posibilidad de provocar una escasez.

Al percartarse de la escasez sufrida hoy día, países alrededor del mundo están buscando maneras de reducir el consumo hídrico, con especial atención al uso de agua para la agricultura.

La BBC, (Canal de Radiodifusión Británica) condujo un reportaje sobre la disponibilidad o carencia de agua alrededor del mundo. De acuerdo al mismo, Oriente Medio posee 1% del agua fresca del mundo para 5% de la población mundial, la cual espera duplicarse para el 2025. También se reportó el uso de técnicas de desalinización e irrigación de segunda mano por Jordania y el agotamiento de bosques y explotación de agua en la Ciudad de México. Mientras tanto, EUA está conduciendo estudios en el desarrollo de métodos prácticos y económicos para tratar y manejar aguas residuales, prestando especial atención a este dilema mundial y sus prácticas en el consumo y manejo de agua.

Se estima que una de las fuentes más importantes de agua subterránea para riego de un quinto de zonas productoras en la nación norteamericana esté perdiendo 12 mil millones de metros cúbicos al año. De seguir en este paso, este recurso promete agotarse en los próximos 25 años.

Por otra parte, los ríos nacionales de Australia riegan casi la mitad de los campos productivos del país. De continuar el mismo patrón de riego, Australia espera ver una reducción drástica de sus ríos. Estos costos asumidos por el ambiente han incitado atención mundial al manejo de agua y la preservación de nuestros recursos naturales para futuras generaciones.

 

Valores nutricionales

La agricultura no es sólo uno de los mayores consumidores de agua, sino una fuente importante para la subsistencia de los países. Países que no muestran esfuerzos por invertir en sus industrias agrícolas, usualmente suelen sufrir hambrunas, tal como es el caso de países africanos e India.

La falta de inversión en técnicas avanzadas de producción sólo contribuyen a hambrunas y malnutrición generacional sufrida en países no desarrollados. Además, la falta de técnicas agrícolas supone una marcada diferencia en el potencial de producción del país. Ejemplo de potencial dormido se ve en países como India, el cual posee un cuarto de las hectáreas de producción de algodón del mundo, pero sólo produce 12% del algodón consumido a nivel mundial.

La malnutrición no sólo viene en forma de hambruna, sino también en forma de sobrepeso. Los patrones de nutrición consecuentes de comidas rápidas, conocidas por su bajo valor nutricional, está empezando a incitar cambios en la manera en que los gobiernos se dirigen hacia sus industrias agrícolas.

Recientemente, la Organización de Mundial de la Salud reportó que en Australia existe mayor proporción de obesidad entre los niños que entre los adultos. Como contraofensa, consumidores y agricultores han pedido al gobierno australiano subsidiar la producción nacional de frutas y hortalizas frescas con fines de incrementar el consumo de las mismas.

Programas como Cinco al Día en México y EUA, o leyes impuestas por gobiernos locales a favor del consumo de frutas y hortalizas frescas en escuelas públicas, también han servido para cambiar la dinámica en la industria agroalimentaria.

 

Uso de plaguicidas

En el afán de proteger la salud del ambiente e incrementar la sostenibilidad en la industria agrícola, programas como México Calidad Suprema y EurepGAP han servido como vehículos a cambios definitivos en la manera de producir hortalizas y frutas alrededor del mundo.

Al establecer puntos de referencia y responsabilidad al ambiente de producción, la evaluación del uso de plaguicidas y estudios del suelo productor se han convertido en esenciales para el futuro de la agricultura. El análisis del suelo es fundamental para poder entender el manejo integrado de la producción de hortalizas y frutas.

Estudios conducidos por USDA, esperan poder determinar la asociación entre comunidades de nemátodos y las propiedades microbiales en el suelo y definir sistemas convencionales de producción orgánica que pudiesen adoptarse en la producción convencional. Investigadores envueltos en el estudio esperan hacer una comparación de calidad de fruto, salud de planta y suelo entre los dos sistemas, publicando resultados de finales del 2007 a principios del 2008.

La reducción del uso de pesticidas en la producción se está convirtiendo en un requisito para poder tener acceso a mercados más exigentes, tales como los europeos.

Con la apertura de la economía china, su impresionante capacidad de producción promete elevar la competencia internacional a un enfoque diferente: no sólo se trata de producir volumen, sino hacerlo de una manera sostenible y consciente.

Los países que puedan producir inteligentemente estarán al frente de la competencia y por ende en las mesas del consumidor de este siglo.

Temas: ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Cooperando hacia la sostenibilidad en agricultura

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y