Biocontrol de Trips

Biocontrol de Trips

 

El cultivo del pepino (C. sativus) tiene gran importancia económica para México, dado que la mayor parte de la producción se exporta a EUA, Asia y Europa.

Durante 2008 en México se registraron 17,456 hectáreas sembradas con pepino, de las cuales 747 se ubicaron en Baja California (SIAP, 2008). El Valle de San Quintín es el área con mayor superficie y producción, cultivado en su mayor parte bajo malla-sombra.

Trips (F. occidentalis) es la plaga mas abundante y dañina para el cultivo del pepino en diversos países; su daño se traduce en frutos doblados y deformes no comercializables. Dicha plaga se desarrolla en menos tiempo en pepino que en otros cultivos y completa su ciclo biológico en 9.2 días en promedio, con una descendencia diaria de 6.1 individuos. Así, el pepino es la planta más propicia para ser atacada por Trips (Zhang, Z. J. et. al. 2007).

Control biológico de Trips

El control en pepino se ha realizado tradicionalmente mediante la aspersión de insecticidas químicos. El control biológico mediante depredadores de larvas y adultos de Trips también ha sido aplicado con éxito en diversos países de Europa (González, et. al. 1992. Rodríguez, et. al. 1992).

Los depredadores de Trips más empleados son los ácaros del género Amblyseius (Phytoseiidae). Amblyseius swirskii es una especie cuya población, ante la presencia de alimento, se incrementa rápidamente y coloniza hojas y flores cubriendo toda la planta. Con ello, se evita que los Trips se establezcan y dañen al cultivo.

En México, es una necesidad el control biológico de Trips en el cultivo del pepino, por lo cual la liberación de enemigos naturales coordinada con el uso de productos no dañinos a la fauna benéfica, es actualmente la alternativa mas viable.

Trabajo de campo

Con objeto de documentar dicha alternativa cuando es aplicada directamente a la producción comercial de pepino para exportación, se realizó un trabajo de campo en el Valle de San Quintín, BC, en pepino bajo malla-sombra.

Para ello se seleccionaron dos mallas de 2.4 hectáreas cada una. En una de ellas se aplicó el control biológico de Trips, en tanto que en la otra malla se le dio un manejo convencional basado en la aspersión de plaguicidas químicos. En ambas mallas se instaló un sistema de monitoreo de Trips usando trampas pegajosas amarillas y azules en cantidad 1/200 m2 ubicadas a 30 cm por arriba del cultivo. La revisión y conteo de Trips capturados en trampas fue semanal.

En cada semana de muestreo se registró la población de Trips en flores y en hojas. Una vez que los monitoreos demostraron que se había iniciado la llegada de Trips, se procedió con las liberaciones del ácaro depredador A. swirskii.

Finalmente, se evalúo la producción al momento de las cosechas mediante la separación de frutas acorde con cada categoría comercial, esto considerando que el daño de Trips se traduce directamente en la pérdida de frutas o una calidad inferior.

Resultados positivos

La población de adultos de Trips en flores y hojas fue notablemente inferior en la malla con control biológico comparada con la de control convencional, lo cual confirma que A. swirskii mantuvo su actividad alimenticia sobre Trips, evitando el establecimiento o colonización de la plaga en el cultivo. La población de larvas de Trips en hojas confirmó lo anterior.

La producción mostró un aumento generalizado de la calidad de fruta en la malla con biocontrol, obteniéndose mayor porcentaje de fruta en categorías de exportación. También se obtuvo una disminución en el porcentaje de frutas chuecas y perdidas, lo cual confirma el control de Trips en las flores antes de que causen daño económico.

Lo anterior permite confirmar que el control biológico de Trips mediante la liberación del ácaro depredador Amblyseius swirskii es una herramienta útil aplicable a la producción comercial de pepino de exportación, cuyo efecto final es la cosecha de mayor cantidad de frutas de mayor calidad comercial.

Extracto de la presentación de Said Cervantes-Martínez, Rogelio Castañeda- Godoy y Heriberto Mejía-González, Koppert México, en el Congreso Internacional de Cucurbitaceas 2010. Si desean información más detallada sobre el trabajo de campo y resultados, pueden escribir directamente a [email protected]

Enemigos mortales

Contra el trips del tomate

Biocontrol de trips en la cebolla

Deja un comentario

14 comentarios en “Biocontrol de Trips

  1. Buenas tardes. Excelente articulo tal y como se lo comente al autor en Guadalajara Jalisco, el Biocontrol de trips amarillo es solo una parte de un extenso trabajo sobre Manejo Integrado de Plagas,este metodo de manejo es toda una filosofia e interactuan varios metodos como vendrian siendo: Fechas de planteo optimas, ventanas fitosanitarias, variedades tolerantes o resistentes, parasitoides, depredadores, entomopatogenos, insecticidas quimicos modernos (nobles),y un largo etc. Es muy importante documentarse al respecto y hacer comentarios con conocimiento de causa y justificantes tecnicas de peso, colegas anexo a ello chequen su ortografia, por lo general los articulos publicados aqui mucha gente los consulta y algunos los agarran de modelo a seguir, mis mejores deseos.

  2. controlde estos trips megaterium de bary es un controlador biologico muy eficas contra los trips los destruye en etapa de huevo es ovisida y larvas amonifica el suelo desbloquea las mangeras de calcio, otro producto que tambien controla los tripa es el Ca (OH)2 hidroxido de calcio micronizado (cal) no cal de construccion + detergente roma 1 kg. + adherente + ajo dura 6 meses aderido a las hojas protejiendo el cultivo

  3. Es una investigacion muy importante la que estan realizando ya que esta plaga esta causando daños economicos serios al pequeño productor y por lo general en su mayoria,desconoce las nuevas formas de control biologico productos etc.
    Como se puede accesar a este trips depredador Amblyseius swirskii y su costo para poder realizar pruebas de evaluacion.
    El daño es generalizado en todos los cultivos horticolas y granos basicos.
    En granos basicos los ataques son tan fuertes que esta secando plantaciones completas posiblemente es otra especie.
    Para finalisar quiero compartir y desirles QUE EL SEÑOR JESUS LES AMA. MUCHAS BENDICIONES

  4. pues me parece muy interesante los controles mencionado tambien podemos utilizar controles culturales como la iliminacion de los hospederos,rostrojos y la exelente utilizacion de los depredadores que ustedes mencionan buendia

  5. Buenas tardes. Excelente articulo tal y como se lo comente al autor en Guadalajara Jalisco, el Biocontrol de trips amarillo es solo una parte de un extenso trabajo sobre Manejo Integrado de Plagas,este metodo de manejo es toda una filosofia e interactuan varios metodos como vendrian siendo: Fechas de planteo optimas, ventanas fitosanitarias, variedades tolerantes o resistentes, parasitoides, depredadores, entomopatogenos, insecticidas quimicos modernos (nobles),y un largo etc. Es muy importante documentarse al respecto y hacer comentarios con conocimiento de causa y justificantes tecnicas de peso, colegas anexo a ello chequen su ortografia, por lo general los articulos publicados aqui mucha gente los consulta y algunos los agarran de modelo a seguir, mis mejores deseos.

  6. controlde estos trips megaterium de bary es un controlador biologico muy eficas contra los trips los destruye en etapa de huevo es ovisida y larvas amonifica el suelo desbloquea las mangeras de calcio, otro producto que tambien controla los tripa es el Ca (OH)2 hidroxido de calcio micronizado (cal) no cal de construccion + detergente roma 1 kg. + adherente + ajo dura 6 meses aderido a las hojas protejiendo el cultivo

  7. Es una investigacion muy importante la que estan realizando ya que esta plaga esta causando daños economicos serios al pequeño productor y por lo general en su mayoria,desconoce las nuevas formas de control biologico productos etc.
    Como se puede accesar a este trips depredador Amblyseius swirskii y su costo para poder realizar pruebas de evaluacion.
    El daño es generalizado en todos los cultivos horticolas y granos basicos.
    En granos basicos los ataques son tan fuertes que esta secando plantaciones completas posiblemente es otra especie.
    Para finalisar quiero compartir y desirles QUE EL SEÑOR JESUS LES AMA. MUCHAS BENDICIONES

  8. pues me parece muy interesante los controles mencionado tambien podemos utilizar controles culturales como la iliminacion de los hospederos,rostrojos y la exelente utilizacion de los depredadores que ustedes mencionan buendia

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en