Beneficios adicionales de los ácidos húmicos

por |

lombricomposta

Nota de los editores: En la primera parte de este artículo les presentamos información que indica que la utilización de ácidos húmicos y fúlvicos ayuda a obtener mejores rendimientos y calidad en cultivos de tomate, chile y pimiento. A continuación les presentamos un resumen de beneficios adicionales.

 
Los ácidos húmicos son derivados del mineral leonardita — una forma oxidada de lignito — y a la vez son los constituyentes principales de la materia orgánica vegetal en un estado avanzado de descomposición.

La humificación es considerada como un proceso mediante el cual la materia orgánica se va transformando en humus y llega a mineralizarse formando el ácido húmico.

Una de las ventajas de obtener ácidos húmicos a partir de leonardita es su estabilidad, su grado de oxidación, y en consecuencia los componentes presentan mayor uniformidad.

 

Beneficios al suelo

Algunos investigadores han citado la importancia de utilizar ácidos húmicos en hortalizas, así como el aporte de beneficios al suelo, entre los cuales mencionamos los siguientes:
  • Estimulan el desarrollo radicular.
  • Ayudan a liberar lentamente las fuentes de nitrógeno, fósforo, potasio y azufre para la nutrición de las plantas y el crecimiento microbiano.
  • Participan en la regulación del pH del suelo.
  • Contribuyen a la absorción de energía y calientan el suelo, debido a su color oscuro.
  • Aumentan la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC).
  • Ayudan a la estructura del suelo agregando partículas de arcilla y limo, y contribuyen a evitar la erosión del suelo.
  • Ayudan a ligar los micronutrientes y evitan así la posibilidad de su acarreo y pérdida.
  • Tienen efecto quelatante sobre fierro (Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn) y cobre (Cu).
  • Pueden actuar como estimulantes del crecimiento de las plantas por medio de los constituyentes orgánicos en las substancias húmicas.  
  • Contribuyen a la reduccion potencial de costos, al reducir el uso de ciertos plaguicidas.
 

Ácidos húmicos
en protección de cultivos

Incremento de resistencia: Mejoran la sanidad del cultivo al aportar mayor resistencia contra ataque de patógenos por la acción de los fenoles.

Prevencion de enfermedades: Favorecen la actividad de la planta y con ello su inmunidad contra la invasión de parásitos en las células.

Estímulo de microorganismos: Al estimular la actividad de micorriza y antagonistas, se produce equilibro biológico en la zona de las raíces.

Fuentes: “Humic Substances in Biological Agriculture” por Mayhew, L.; “Amino and Humic Acids Promote Growth, Yield and Disease Resistance of Faba Bean Cultivated in Clayey Soil.” Australian Journal of Basic and Applied Sciences, 3(2): 731-739, 2009,

 

Además de los beneficios anteriores, estudios conducidos han revelado  efectos de la utilización de ácidos húmicos en calidad y rendimiento de cultivos de tomate, chile y pepino. Infórmate en la primera parte de este artículo: Uso de ácidos húmicos en control de plagas y productividad.
 
Si deseas participar en un debate sobre beneficios de los ácidos húmicos únete a eDialogo.

Dr. Guerrero Ruiz, es Profesor-Investigador en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, México.

Dr. Guerrero Ruiz, es Profesor-Investigador en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, México.

Deja un comentario

13 comments on “Beneficios adicionales de los ácidos húmicos

  1. Diego

    Mi pregunta es; Con que frecuencia se le hecha al tomate CID el acido Humico, que cantidad por Hectarea y Cuales son los plaguicidas que puedo sustituir por dicho producto, puedo sustituir micronutrientes por el mismo o solo los estimula para un mejor efecto en la planta? Muchas Gracias.

    1. Jesús Arévalo Zarco

      De acuerdo al Dr. Rubén López, especialista en sustancias húmicas; estos ácidos no sustituyen la fertilización. Se pueden usar como complemento, como adyuvantes, estimulantes y como mejoradores de suelo. No sustituye a plaguicidas tampoco.

  2. santiago

    Martín y Diego: Como toda inversión debes checar costo: beneficio. Indudablemente en suelos con bajo contenido de materia organica ayudan, no obstante el uso de la materia organica en la forma de compostas, estiercoles, pajas, orujos, bagazos, será de mayor volumen y menor costo que el estar aplicando frecuentemente productos con alto costo, hablamos de $ 80.00/lt a razón de 5-6 lts /ha cada 10-20 días, echale números. Los ácidos húmicos no sustituyen plaguicidas, más bien entran a complementarlos. Se utilizan cuando tienes acolchado, problemas de nematodos en un cultivo establecido, junto con otras estrategias de control. No sustituyen micronutrientes más bien los "complejan" o quelatan manteniendolos con mayor disponibilidad para el cultivo. La estrategia de uso de estos ocurre cuando el suelo no esta apropiadamente enmendado. Es un producto complementario que la mercadotecnia a querido volverlo una necesidad. Siempre estará el tema costo: beneficio. Hay muchas marcas buenas asi como malas; las hay muy baratas y muy caras. Dependera del tamaño de tu bolsillo y de como lleves los indicadores de desempeño en tu empresa, para que no malgastes tu dinero. Recuerda que entre más productos complementarios utilices es indicador de que tu manejo va muy mal. Los productos atienden necesidades puntuales. Salu2

  3. JUAN IGNACIO MORA GONZALEZ

    me parece muy bueno su articulo aunque me gustaria que dieran informacion de la utilizacion de acidos fulvicos en frutales, principalmente el mango

  4. jesus murguia

    Estimados Señores tengo un problema grave no puedo controlar las Hormigas arrieras y me están exterminando una huerta que tengo y cada vez aparecen más hormigueros les agrego cruz negra pero de nada sirve que productos mes recomiendan espero una adecuada aseoria Gracias Jesús Murguía

  5. Verónica

    Dr. Ruiz. Qué tipo de análisis (químicos) han hecho a los ácidos húmicos. Para determinar la calidad de los mismos. Gracias. M.c. Verónica Gallardo.

    1. Fernando Azócar Ascui

      Un saludo a todos. Alguien me podría dar el e-mail del profesor José Guerrero Ruiz.
      Muchas gracias. Fernando Azócar. Mail: fazocarascui@vtr.net

  6. Flavio A. Ricaurte P.

    Comparto ciertas propiedades de los äcidos hümicos, es más soy partidario de recomendar el uso de estos productos poruqe forman parte de la gricultura limpia. Mi actividad profesional me vincula directamente con los productores de la región sierra norte de mi país Ecuador. Gustoso de revisar esta información y dispuesto a compartir más experiencias al respecto. cordialmente. Flavio Ricaurte