Aprende sobre la función de la cepa Bt

bt_crystals

Entre todos los factores a tener en cuenta sobre los productos plaguicidas a base de Bt (Bacillus thuringiensis), quizás el más importante es lo increíblemente eficaces que éstos son. Ya sea porque los Bt están aprobados para uso en cultivos orgánicos o porque son productos naturales, muchas personas tienden a olvidar lo letales que son los Bt para las plagas-objetivo.

Los Bt funcionan bien y muy rápido. Las larvas interrumpen su alimentación en cuestión de minutos, y perecen en un intervalo de sólo 1 a 3 días. Además, los Bt cuentan con atributos particulares que los agroquímicos tradicionales más efectivos no pueden igualar.

Por ejemplo, cuando un cultivo de alto valor es atacado por gusanos justo unos días antes de cosechar, el corto intervalo de precosecha de los Bt puede significar la diferencia para aprovechar esa ventana en el mercado con mejores precios.

Es importante tener en cuenta que los Bt no están destinados a sustituir a los agroquímicos tradicionales. Ambos tipos de productos tienen su lugar en la caja de herramientas del productor. Los Bt pueden controlar plagas, al igual que los agroquímicos tradicionales, pero además proporcionan beneficios adicionales, tales como manejo de resistencia y preservación de insectos benéficos.

Manejo integrado de plagas

La resistencia puede ser un problema tanto en sistemas orgánicos como en convencionales. En ambos sistemas de producción, la mejor manera de evitar resistencia y obtener un cultivo de calidad superior que produzca un buen margen de ganancias, es combinar productos diferentes, adoptando un enfoque de programa. Por ejemplo, un productor orgánico de manzanas necesita un programa que pueda controlar dos plagas devastadoras: Palomilla de la manzana y Enrollador de la hoja.

En primer lugar, es vital para el productor observar los niveles de la plaga, así como iniciar pronto un programa a base de Bt, justo después de la caída de pétalos, para mantener bajas las infestaciones de plagas.

A través de la primera mitad de la temporada pueden utilizarse diferentes productos a base de Bt, de manera que se controlen distintas plagas.

 

Luego, hacia la mitad de la temporada, pueden aplicarse otros insecticidas aprobados para uso orgánico. Los beneficios de este programa son numerosos: ausencia de residuos de agroquímicos no orgánicos, control eficaz de la palomilla y de los enrolladores, minimización del daño al cultivo y maximización del Retorno de la Inversión (RI), preservación de insectos benéficos, y Modos de Acción (MA) únicos — una herramienta fundamental en manejo de resistencia.

4 Especies fundamentales

Existen cuatro subespecies de Bt fundamentales en los programas de manejo agrícolas y forestales:

Bt kurstaki (Btk): Subespecie de amplio espectro empleada en el control de gusanos (lepidópteros) en hortalizas, frutales, nogales, vid, maíz, algodón, soya, pastos y otros cultivos.

Btk es el producto biorracional más ampliamente utilizado en el mundo, y controla más de 55 especies de lepidópteros, incluyendo gusano enrollador de hojas, gusano cogollero, gusano medidor, gusano cortador, gusano del cuerno o cachón y gusano del algodón o bellotero.

Bt aizawai (Bta): Otras subespecies utilizadas para control de orugas con actividad específica sobre gusanos soldado (Spodoptera) y Palomilla Dorso de Diamante (Plutella xylostella).

Bta es referido como la herramienta de manejo de resistencia más efectiva disponible al incluir el rango más amplio de toxinas de Bt.

 

Bt tenebrionis (Btt): Subespecies de la cepa de Bt utilizadas para control de larvas de escarabajo (coleópteros), en concreto el Escarabajo o Tortuguilla de la Papa de Colorado (Leptinotarsa decemlineata) y el Escarabajo de la Hoja del Olmo (Pyrrhalta luteola), entre otros. Btt está registrado para su uso en papas, tomates, berenjenas, árboles frondosos y ornamentales

 

Bt israelensis (Bti): Subespecies de la cepa de Bt utilizadas para control de larvas de mosquitos, mosca negra y mosquito fungoso (fungus gnat). Este tipo de Bt desempeña además una función importante en la salud pública.

 

Entre las especies de Bacillus thuringiensis (Bt) existen varios tipos de Bt, o subspecies, con actividades específicas contra varias plagas de insectos. Es más, existen miles de cepas — líneas genéticas, o subtipos — entre las distintas subespecies de Bt.

Cada cepa de Bt muestra una mezcla individual de proteínas tóxicas insecticidas que atacan a grupos de plagas específicos. Es importante comprender que la calidad de un Bt viene determinada, entre otras variables, por las cepas particulares seleccionadas por el fabricante del bioplaguicida.

 

 

Para más información sobre bioplaguicidas a base de Bt visite: btbioracional.com

Deja un comentario

Un comentario en “Aprende sobre la función de la cepa Bt

  1. Muy interezante la informacion de BT, pues nuestra agricultura apunta a una agricultura organica y los BT, son una buena alternativa para controlar los lepidopteros y otras plagas que atacan a nuestros cultivos, gracias y SALUDOS

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en