Aplicación móvil para encontrar organismos benéficos

good bugs app

El equipo de “Great Lakes Vegetable Working Group” (GLVWG), junto con la Universidad Estatal de Ohio, EUA van a lanzar al mercado una nueva aplicacion móvil llamada Good Bugs+, disponible en la tienda de aplicaciones de Apple, para ayudar a los productores a identificar enemigos naturales de plagas, plantas nativas y polinizadores en el campo.

Consultores y agentes de extensión suelen promover entre los productores el uso de hojas de datos técnicos y boletines que los ayuden a identificar plantas e insectos. Con esta aplicación móvil los productores tendrán la información al alcance de sus manos, o más bien de sus dedos.

 

Beneficios tecnológicos

Esta aplicación “ofrece información móvil instantánea. Es más fácil para los productores contar con una herramienta que efectúe el diagnóstico (de organismos benéficos) a nivel de campo,” dice Jim Jasinski, Profesor Asistente del Programa de MIP del Departamento de Extensionismo de la Universidad Estatal de Ohio y uno de los autores que dirigieron el proyecto que desarrolló la aplicación.

Jasinski, miembro de GLVWG, comenta que el grupo solicitó financiamiento para transformar la gran cantidad de información disponible sobre depredadores naturales en una aplicación para teléfonos inteligentes. Después, decidieron añadir plantas nativas y polinizadores; debido a que los tres tipos de organismos están relacionados.

Jasinski se percató de que los productores están utilizando la tecnología móvil cada vez más; por lo que en lugar de tener que regresar a sus oficinas o vehículos para encontrar material de referencia, dice Jasinski, “tomamos el material de referencia disponible y lo transformamos en una base de
datos con imágenes y texto.”

¿Cómo utilizar esta aplicación?

La aplicación de fácil navegación inicia con una descripción básica de depredadores naturales, polinizadores y plantas nativas, explicando las razones por las cuales benefician a los productores.

La información se divide en tres categorías: “Natural Enemies” (depredadores), “Native Plants” (plantas autóctonas) y “Pollinators” (polinizadores). Después de que el usuario seleccione una categoría en especial, tendrá a su disposición una lista de 48 enemigos naturales, 48 plantas nativas y seis polinizadores.

Depredadores (Natural Enemies). Los depredadores naturales están divididos en catarinitas o mariquitas, escarabajos de tierra o tortuguillas, hemípteros, crisopas, mantis, avispas depredadoras, moscas parásitas, avispas parásitas, moscas depredadoras y arácnidos.

Una vez seleccionado un depredador, la sección de biología ofrece información clave sobre características distintivas, ciclo de vida, presas, hábitat recursos florales, tamaño y el color.

Contiene un breve cuestionario de orientación en la sección de depredadores, y además, en la sección de investigación avanzada pueden hacer la búsqueda por nombre, tamaño, color y presas.

Por medio de una conexión celular o de Internet se pueden ver minivideos que describen a cada depredador natural, y en la pestaña “Media” se pueden descargar fotografías a distintas escalas para usar en campo.

Plantas autóctonas (Native Plants). Esta sección se divide en plantas altamente atractivas, moderadamente atractivas. y menos atractivas para depredadoress y polinizadores.

Después de seleccionar una planta en la categoría de “Native Plants,” la sección de biología contiene información clave sobre depredadores, plagas y tipo de abejas que atraen, así como información sobre su cultivo y manejo.
En la pestaña de “Media” se pueden descargar muchas fotografías a distintas escalas que se pueden usar en campo.

Polinizadores (Pollinators). Después de seleccionar una abeja o abejorro en la categoría de polinizadores, la sección de biología ofrece clasificación, descripción general, características distintivas, ciclo de vida, hábitat, recursos florales, distribución, origen, incidencia, tamaño y color.

Se puede descargar una fotografía a distintas escalas en la pestaña de “Media” para utilizarla en el campo.

La sección de manejo contiene información sobre manejo de polinizadores y uso del pastoreo, fuego, poda de pasto, herbicidas, insecticidas, trastorno del colapso de colmenaa y valor para la agricultura.

Esta aplicación (Good Bugs+) estará a la venta en “Apple App Store” por $2.99 USD.

“Todo el dinero recabado será reinvertido en futuras revisiones de la aplicación y más contenido. Después de contar con la versión completa de iOS ya se le ha solicitado al desarrollador la tarea de convertir la aplicación para su uso en dispositivos con Android,” dice Jasinski.

Jasinski atribuye el desarrollo de la aplicación al éxito del trabajo en conjunto y agradece al Centro de MIP Centro Norte por el financiamiento proporcionado; al equipo de GLVWG por la información presentada y por su evaluación de la aplicación, así como a la Universidad Estatal de Michigan, a la Universidad Estatal de Oregón, a la Sociedad Xerces y al Servicio de Investigación Agrícola de USDA por sus contribuciones al desarrollo de la aplicación. 

Herrick es una editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide

Deja un comentario

6 comentarios en “Aplicación móvil para encontrar organismos benéficos

  1. es muy bueno contar con las herramientas tecnicas, para la solucion de problemas en el campo. No solo usar la tecnologia para estar enviando chismes, me interesa comprar esta aplicacion en cuanto salga, felicidades

  2. Me interesa saber conque insecto se puede controlar la plaga del chocho en su fase adulta o intermedia, ya que afecto a cultivo del maíz ya formado el elote, así mismo el gusano cagollero y en otras regiones la gallina ciega. Gracias.

  3. buen dia, por favor indicar si la aplicacion Good Bugs+ esta disponible en español y que tipo de equipos moviles la pueden soportar en su version actual. Gracias!

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y