Bioplaguicidas: mercado en continuo crecimiento

Foto cortesía de iStockphoto.
Foto cortesía de iStockphoto.

Las grandes hazañas tienen pequeños comienzos,” es la famosa cita de la película clásica Lawrence de Arabia. En el caso de los bioplaguicidas, esta máxima hace honor a la verdad — ya no están confinados a los campos de cultivo de frutas y hortalizas.

Al aumentar el número de grandes compañías trasnacionales interesadas en la industria de los bioplaguicidas en los proximos años, habrá un mayor número de proveedores (y compañías más grandes) que ayudarán a tener una distribución más amplia y mayor penetración de los productos derivados de la naturaleza, en especial en áreas donde predominan los cultivos en hilera.

“El mercado de frutas y hortalizas fue un excelente punto de partida,” comenta Ziv Tirosh, director general de Stockton Group con sede en Israel, fabricantes del biofungicida Timorex Gold, en una entrevista. “Sin embargo el corazón y alma de nuestra cadena alimentaria son los cultivos extensivos; que son totalmente distintos, en cuanto a su economía y dosis de aplicación. Stockton y otras compañías de bioplaguicidas están trabajando arduamente para fabricar bioplaguicidas que funcionen en los cultivos de hilera a un buen precio.”

Expansión de la oferta
Las compras desorbitantes de productos biológicos que han hecho las compañías grandes y pequeñas de productos agroquímicos han arrasado la industria casi tan rápido como la resistencia de la maleza.

Desde la adquisición de AgraQuest por Bayer en cerca de $500 MDD —que sentó las bases de una tendencia en la industria — hasta la adquisición de Becker Underwood que hizo BASF por $1,020 MDD y la inversión de Monsanto por $300 MDD en Novozyme para su conocida alianza bioagrícola (BioAg Alliance), por nombrar unos cuantos ejemplos, el valor de estos productos no sólo ha sido reconocido, sino que ha sido altamente valorado.

Hace veinte años, ¿quién se hubiese imaginado el panorama actual?

En cuando a las compañías de bioplaguicidas, el creciente apetito de las multinacionales por sus productos, representa acceso al mercado mundial inmediato y recursos mucho mayores para apoyar la investigación y desarrollo de otros productos, así como el registro, la manufactura y la comercialización, entre otras oportunidades importantes.

La normatividad más sencilla también los hace más atractivos, con un marco de tiempo típico de nueve a diez años, en lugar de tres a cuatro años, y a una fraccion del costo (apenas 1/10) de los $250 MDD que cuesta registrar un producto químico para cultivos tradicionales.

Cambios de percepción
“El interés que demuestran las compañías globales de protección de cultivos en invertir en productos biológicos mejorará la aceptación y la penetración del mercado, no sólo en frutas y hortalizas, sino también en cultivos extensivos.

Tirosh añade que, “No hay duda de que la adopción continua de bioplaguicidas por empresas multinacionales significa que su penetración en los programas de aplicación tradicionales continuará a un ritmo rápido, y con toda certeza esto llevará a explorar su valor para los cultivos extensivos.”

Empresas en transición
Esto no quiere decir que incorporar los bioplaguicidas al mercado sea una transición automática y fácil para las compañías tradicionales de protección de cultivo; en realidad es todo lo contrario.

De acuerdo con Dr. Marl Trimmer de la empresa de consultoría Dunham Trimmer, los retos incluyen mayores exigencias para la fabricación y la logística de los bioplaguicidas, así como la necesidad de aprender a evaluar, desarrollar y comercializar los productos. Capacitar al personal de campo es esencial.

“Las compañías tradicionales de protección de cultivos necesitarán hacer ajustes a sus ventas y a sus enfoques de comercialización para tener éxito con los productos biológicos,” explica Trimmer.

“Los beneficios de los bioplaguicidas, tales como manejo de los residuos y de la resistencia se aprovechan al máximo cuando se utilizan en programas donde se combinan con la química convencional. Esas compañías que integran los productos biológicos en sus estrategias y capacitan a su equipo de ventas para promoverlos de manera efectiva a nivel de campo, son las que llevan la ventaja.”

Gran crecimiento y el “Factor Walmart”
Bill Stoneman, director ejecutivo de la Alianza de la Industria de Bioplaguicidas (BPIA), explica que dadas las circunstancias, se podría pensar que quedan muy pocas compañías de productos biológicos sin adquirir, no obstante, ha surgido un mayor número de ellas justo durante el frenesí por comprar ese tipo de empresas.

Asimismo, las compañías también han incrementado sus operaciones en tratamientos de semillas para complementar sus portafolios de productos y reforzar el consumo de los bioplaguicidas, tal y como lo demuestra el ejemplo del tratamiento de semillas biológico Clariva de Syngenta, basado en una tecnología de nematicidas adquirida a Pasteuria Bioscience en el 2012.

Otro ejemplo reciente es el de Bayer, que a principios del 2014 adquirió el Grupo Biagro, productor/distribuidor argentino de tratamientos de semillas biológicos especializados en soya.

Bayer decidió expandir su negocio de tratamiento de semillas conocido como SeedGrowth, al ofrecer “una cartera de productos, recubrimientos, equipo y servicios de alta calidad, enfocados a las semillas,” segun comenta Matthias Haug, director de Bayer SeedGrowth.

Poder global
Los bioplaguicidas son el 3.5% ($1,930 MDD) de los $53,000 MDD que representa el mercado global de protección de cultivos, según Dunham Trimmer. Ese mercado representaba $1,000 MDD hace cinco años y $500 MDD hace una década. La industria de bioplaguicidas sigue estando altamente fragmentada, con más de 200 compañías operando a nivel global y 20 compañías principales representando dos terceras partes del mercado.

Comparen esas cifras con las del mercado tradicional de protección de cultivos, en el que seis compañías representan más del 72% del total de las ventas.

La industria de bioplaguicidas se elevó más del 15% en 2013 y se espera que esa tendencia continúe a la alza. Pamela Marrone, fundadora y directora general de Marrone Bio Innovations, comenta que su compañía ha duplicado sus ventas. “Los factores que promueven el crecimiento de los productos biológicos para manejo de residuos y resistencia en aquellos casos en que los agroquímicos no están permitidos o están restringidos, continuarán aumentando.”

Asimismo, Marrone enfatiza que los productos biológicos pueden ser utilizados hasta la cosecha para manejar residuos; son producidos a partir de materia prima agrícola y ayudan a reducir el consumo de agua en la producción de cultivos.

Por último, el factor Walmart: pueden ayudar a las grandes compañías de alimentos y a los distribuidores a satisfacer sus metas de sustentabilidad, además de ayudar a los consumidores a cumplir con sus necesidades de salud y bienestar.

Temas: ,

Deja un comentario

4 comentarios en “Bioplaguicidas: mercado en continuo crecimiento

  1. Excelente la disposición de poder hacer crecer la industria de los Bioplaguicidas, como aporte a la disminución de la contaminación de los agrotoxicos en el mundo. Sin embargo, la sola idea de poder pensar en el hecho que se perfila como clientes potenciales a los sistemas de producción extensivos y monocultivistas, demuestra el arraigo sustitucionista de la agricultura convencional, bajo la lógica de las grandes casas comerciales. Entonces podremos esperar un problema a posteriori basado en el sobre uso de estos productos en las fincas.

    Es bueno iniciar a pensar como se puede hacer en cada uno de los países para potencializar la producción nacional de bioinsumos, así como efectivamente la necesidad de desarrollar una estrategia nacional para la promoción de uso responsable y no sustitutivo (sobre utilización de bioinsumos en vez de las sustancias tradicionales) que a pesar de representar la posibilidad de dejar de contaminar con las moléculas actuales, podría llegar a representar un problema similar o más grande si se mal usa la tecnología, principalmente debido a la pérdida de credibilidad que actualmente gozan los Bioinsumos.

    Un Boom comercial de estos productos ya industrializados y producidos a gran escala, además de su promoción a través de los sistemas de mercadeo que ya se ha utilizado exitosamente para la agricultura convencional, podría significar un riesgo bastante grande en la pérdida del conocimiento ancestral (a través de la cual se ha logrado la mayor diversidad de productos y estrategias de manejo de plagas) y por otro lado el peligro de desincentivar o hacer desaparecer la producción local de estos tipos de insumos.

    La posible intervención de las transnacionales con sus sistemas de mercadeo y aseguramiento de la rentabilidad de sus operaciones en países que han alcanzado un crecimiento importante en la producción agroecológica u orgánica, podría poner en riesgo las prácticas actuales de manejo de plagas, así como la forma de toma de decisiones para el manejo de problemas fitosanitarios, pudiendo llegare a escalar en los sistemas de calendarización de las aplicaciones, lo que significaría un retroceso amplio en los sistemas actuales de producción agroecológica u orgánica, con los respectivos riesgos a la diversidad.

    Esta importante oportunidad de desarrollo de la producción de bioinsumos debe verse con cautela, tomando las previsiones del caso, así como reconociendo que la identificación del mercado de bioinsumos y la participación de las transnacionales en esta empresa que no había sido objeto de atención, no es más que la identificación de nuevos nichos de venta de productos y oportunidades comerciales de este tipo de industrias altamente rentables.

    En consecuencia de debe trabajar por la creación de marcos legales y estrategias que permitan equilibrar el desarrollo de la actividad en los países, así como la prevalencia de los sistemas actuales de prevención y manejo de problemas fito y zoosanitarios, desde una óptica conservacionista con alto compromiso ambiental y de inocuidad de la producción.

    En tal sentido la promoción de la producción nacional, el lograr mantener la diversificación de los bioinsumos y su uso responsable, podría representar una buena opción para evitar las sustitución de las prácticas conservacionistas actuales, con el modelo de sobreutilización de insumos con mentalidad prevencionista – calendarizadora que podría representar serios riesgos para la producción de los países y la credibilidad de sus sistemas, así como el mayor riesgo de efectos adversos en contra de la micro, meso y macro fauna benéfica en los agroecosistemas.

    La prudencia, regulación, verificación y el control de uso, (formulación, calidades, dosificación y recomendaciones) deben ser temas de primer orden, ante un crecimiento de uso y disposición de estos productos en los mercados.

    El reto es que la dinámica que actualmente se presenta en base a estos insumos, sea potencial y realmente beneficiosa para la producción mundial, la protección ambiental y de los agroecosistemas y la inocuidad de la producción de alimentos. Se debe potencializar la oportunidad de uso de los Bioinsumos, pero disminuyendo significativamente los riesgos de sobre uso y sus posibles impactos negativos, a través de la fiscalización y el control, así como fortalecer la promoción del saber y producción local, el resguardo del derecho y propiedad intelectual de procesos y recursos, así como trabajar firmemente en el fortalecimiento de las competencias nacionales en el tema, para asegurar de mejor manera un crecimiento sostenido, responsable y eficiente de la actividad productiva de los bioinsumos, la efectividad y sostenibilidad de su uso, la bioseguridad y la rentabilidad adecuada de los sistemas de producción.

    1. Mauricio:

      Me parecen muy acertados e interesantes tus comentarios, creo que aqui seria importante conocer a profedionistas con esta conciencia e integrar redes locales y mundiales para enfrentar juntos lo que se avecina… cuenta con mi colaboración se te interesa participar en una inicuativa semejante o invitame a hacerlo si ya existe este grupo mundial.

      Recibe un cordial saludo

      Gerardo Gastélum Bejarano
      mi correo electrónico [email protected]

    1. Fabian,soy el ing Zacarias Palomar Villanueva y de arranque, quiero decirte que los fungicidas ,solo controlan a los hongos,y no a plagas.No se donde radiques,yo estoy en el municipio de La Barca Jalisco Mexico y creo poder ayudarte en las actividades agricolas o pecuarias que tu realices.
      Dispongo de bioplaguicidas y desinfectantes naturales a base de semillas citricas.
      Para cualquier situacion mi corrreo es [email protected] y mis tels.son:
      ofic,013929241812 y cel 3931063727 .
      Para ayudarte de una mejor forma me gustaria saber que tipo de explotacion tienes y que clase de problema en si tienes.

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
cultivos

La agricultura y su vulnerabilidad al cambio climático

Uno de los sectores que particularmente puede ser de los más afectados por su alta dependencia del clima y sus

misceláneos

Cultivos de cobertura: una estrategia eficaz de control malezas en producciones orgánicas

El Control de malezas puede ser uno de los aspectos que presentan más retos para los productores de cultivos orgánicos.

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

horticultura protegida

La granja sobre una azotea urbana más grande de Europa

UrbanFarmers, una compañía de agricultura urbana con sede en Alemania se asoció con Van der Valk•Kleijn, una compañía holandesa de

cultivos

Cómo evitar que las temperaturas altas dañen las uvas

Los productores de uvas están dándose cuenta de que las olas de calor en épocas inesperadas provocan efectos negativos en

poscosecha y mercados

USDA implementa requisito de certificación para productos orgánicos de México

Senasica, junto con el Servicio Agrícola de Mercadotecnia (Agricultural Marketing Service) del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), se

eventos

Ceickor celebra la primera promoción de egresados en TSU Cultivos Protegidos

“Cuando se trabaja con un mismo objetivo y hay un sueño que se comparte, los resultados son maravillosos,” reza el

horticultura protegida

Cómo la concientización medioambiental afecta el sector de los sustratos

Si la polémica referente a los neonicotinoides ha enseñado algo a los productores de la industria, es que los consumidores

protección de cultivos

Timorex Gold® contra el oídio en la uva en Nueva Zelanda

Stockton, quien se especializa en el desarrollo y comercialización de biopesticidas basados en plantas, anunció en diciembre 2016 que el Ministerio

poscosecha y mercados

Garantiza la inocuidad con tecnología avanzada

La edición más reciente de la serie de webinars impartidos por el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas tomó lugar el