Biofumigación como alternativa al BrMe

field_cucurbits

Mientras continúa la búsqueda de un tratamiento viable y efectivo contra los patógenos del suelo que sustituya al bromuro de metilo (BrMe), el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (ARS-USDA, por sus siglas en inglés) está experimentando con una técnica que podría parecer una receta de cocina- biodesinfección de suelos con melaza caliente.

Resultados prometedores del estudio en pimientos y berenjena indican que la técnica podría funcionar también en otros cultivos para el control de diversos patógenos y malezas.

Trayectoria del bromuro de metilo

Los productores han utilizado bromuro de metilo desde los años 30, hasta que su uso fue restringido debido al daño que este producto causaba en la capa de ozono de la atmósfera.

Productores de todas partes del mundo, como parte de un acuerdo internacional, deben buscar una alternativa, lo cual es una tarea difícil.

El BrMe elimina un amplio espectro de plagas, incluyendo malezas, nemátodos y fitopatógenos. Si la situación es problemática en general, existen ciertas regiones productoras que se enfrentan a retos adicionales. Por ejemplo, si su suelo es arenoso, se limitan las alternativas orgánicas, y si los inviernos son cálidos, las condiciones favorecen el desarrollo de las plagas más devastadoras, las cuales no sucumben de manera natural como en otras regiones con estaciones más frías.

En las zonas productoras de tomates y pimientos a campo abierto, dos de los cultivos más importantes en México, Florida (EUA) y otras regiones, es crucial encontrar un sustituto para el poderoso fumigante bromuro de metilo. Científicos del ARS en Fort Pierce, Florida, están siguiendo dos vías de investigación: un sistema biológico de cultivo que ha tenido éxito en otras regiones, y dos fumigantes desarrollados recientemente.

Aunque estas alternativas han sido exitosas en varias zonas productoras, los investigadores deben determinar si dichas soluciones se adaptan a otras condiciones climáticas y a plagas específicas.

 

¿Qué es la Desinfección Anaeróbica de Suelos?

Esta técnica, también llamada Biodesinfección, utilizada como una alternativa a la acción del bromuro de metilo, no es nueva, pero ha cobrado mayor importancia a medida que finalizan los plazos para la aplicación del potente gas esterilizante en el mundo agrario.

La Biodesinfección de suelos integra los dos principios de biosolarización e inundación y se desarrolla en tres etapas:

1. Incorporación de materia orgánica al suelo para proporcionar una fuente de carbono para los microorganismos del suelo.
2. Irrigación para saturar con agua los poros del suelo.
3. Cubrimiento de la zona con acolchado plástico impermeable para restringir la entrada de O2 y mantener las condiciones de humedad por encima de la capacidad del suelo y la descomposición anaeróbica.

Conviene tener en cuenta que ninguna técnica por sí sola resolverá el problema de los patógenos del suelo y que es necesario adaptar las técnicas a la flora y microfauna de la zona a la que se vaya a aplicar.

 

Alternativa biológica

Los investigadores cultivaron pimientos tipo bell seguidos por berenjena en un campo de pruebas para comprobar la alternativa biológica consistente en una combinación de pollinaza parrillera, melaza y desinfección anaeróbica de suelos (ASD, por sus siglas en inglés). Además evaluaron la calidad de los frutos y los nutrientes del suelo.

 

La desinfección anaeróbica de suelos consiste en agregar una fuente de carbono (melaza en este caso) para estimular la actividad microbiana, y cubrir el suelo con una lona o acolchado de plástico transparente. El mantillo (capa superior del suelo) se satura con agua y se deja calentar. La lona “cocina” las semillas de las malezas en el suelo, y el carbono y el agua incrementan la actividad microbiana creando las condiciones anaeróbicas conducentes al control de la plaga.

 

En este estudio, antes de calentar el suelo, los investigadores trataron los lotes con diferentes niveles de enmiendas orgánicas, con y sin pollinaza, y con 12 cm de agua por hectárea, 24 cm de agua por hectárea, y sin agua en absoluto. La pollinaza incrementó la humedad del suelo y aportó la materia orgánica, mientras que la melaza proporcionó una fuente de carbono inmediatamente disponible para los microbios del suelo. La melaza que utilizaron es un producto de desecho de la industria de proceso de caña de azúcar. Los investigadores también realizan estudios para evaluar harina de mostaza, sorgo y otros productos como alternativa a la melaza.

La plantación de pimientos bell tuvo lugar en otoño y la de berenjena en primavera durante dos años, en sistema de camas o camellones elevados común en Florida y en otras regiones. Antes de plantar, los investigadores introdujeron Phytophthora capsici en los campos, un oomyceto que causa Pudrición de la corona y la raíz, de manera que fuera posible dar seguimiento a las dosis de control. Enterraron los paquetes a 15 cm de profundidad y los extrajeron 3 semanas después de la desinfección anaeróbica para evaluar los efectos. Además muestrearon el suelo en cuanto a nemátodos, hicieron el recuento de nemátodos extraídos de las raíces del cultivo, estimaron la población de malezas y las propiedades del suelo a lo largo del proceso de pruebas, y realizaron una medición de rendimientos del cultivo.

Resultados prometedores

El estudio reveló que a profundidad de 15 cm, los tratamientos de desinfección anaeróbica calentaron el suelo a una temperatura de 46˚C, la cual es ideal o justo inferior al nivel letal para muchos patógenos del suelo. También se descubrió que las poblaciones de nemátodos mermaron al ser tratadas con melaza y pollinaza, que dichas sustancias controlaron las malezas del mismo modo que el BrMe, y que los tratamientos de desinfección anaeróbica controlaron P. capsici en los paquetes enterrados del mismo modo que lo hubiera hecho el BrMe, sin importar la cantidad de agua, pollinaza o melaza aplicada.

Fuentes: La investigación del artículo principal es parte del programa del ARS “Methyl Bromide Alternatives (#308)“ descrito en www.nps.ars.usda.gov. Si desean más información sobre este estudio, puede escribir a los investigadores a [email protected]. Si desean más información sobre Desinfección Anaeróbica de Suelos, pueden consultar el documental “Biodesinfección de suelos” del Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino para la Sociedad Española de Agricultura Ecológica en http://www.vimeo.com/18675250, o descargar el manual “Biodesinfección de suelos y manejo agronómico,” por MA Díez Rojo, JA López Pérez, P Urbano Terrón y A Bello Pérez en http://www.marm.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/publicaciones/libro_de_biodesinfecci%C3%B3n_tcm7-156245.pdf.

Deja un comentario

3 comentarios en “Biofumigación como alternativa al BrMe

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en