Beneficios de aminoácidos ante situaciones de estrés del cultivo

Los aminoácidos en la agricultura han sido usados desde hace mucho tiempo; sin embargo, es conveniente revisar nuevamente las especificaciones y cualidades de estas maravillosas herramientas para que el agricultor les saque aún más provecho.

Requisito indispensable

Muchas veces se ha querido utilizar los aminoácidos como “curalotodo,” llegando al extremo de querer sustituir con ellos las aplicaciones de nutrientes; esto es debido a que después de una aplicación de los mismos, las plantas muestran una respuesta favorable en su color y su desarrollo.

No debemos olvidar que los aminoácidos no son nutrientes minerales. La planta debe estar bien abastecida de los 12 elementos minerales esenciales, pues los aminoácidos no sustituyen las funciones de cada elemento.

Sin importar cuál de ellos, el ejemplo del barril nos indica que el nutriente más bajo determina la producción.

No importa cuánto hemos gastado en insumos (semilla, riego, suelos, etc.); el nutriente que la planta contenga en menor cantidad es el que determina la producción del cultivo.

Mayores
Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K)

Micronutrientes
Hierro (Fe) Manganeso (Mn) Zinc (Zn) Boro (B) Cobre (Cu) Molibdeno (Mo)

Definición y clasificación de aminoácidos

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que contienen un grupo amino [8NH2] y un grupo carboxilo [8COOH].

Veinte de estos compuestos son los constituyentes de las proteínas, conocidos como alfa-aminoácidos y son los siguientes: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina.

Los grupos amino y carboxilo se encuentran unidos al mismo átomo de carbono, y ligado a él se encuentra un grupo variable (R). Es en dichos grupos R donde las moléculas de los 20 alfa-aminoácidos se diferencian unas de otras.

Situaciones que causan estrés al cultivo del tomate

Cuando una célula viva sintetiza proteínas, el grupo carboxilo de un aminoácido reacciona con el grupo amino de otro, formando un enlace peptídico. El grupo carboxilo del segundo aminoácido reacciona de modo similar con el grupo amino del tercero, y así sucesivamente hasta formar una larga cadena.

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, macromoléculas complejas que en la planta desarrollan funciones estructurales, enzimáticas y hormonales

Aunque en el mercado se encuentran aminoácidos de origen animal y vegetal, debemos recordar siempre que los que tienen mayor acople a loa fisiología de la planta son los levógiros (de origen vegetal).

Beneficios del uso de aminoácidos en agricultura

Con el uso correcto de aminoácidos se observan los siguientes beneficios:

  • Aumento de la resistencia de la planta en situaciones de estrés.
  • Nutrición sin gasto energético.
  • Abastecimiento de nitrógeno.
  • Favorecimiento del desarrollo radicular (el triptófano es precursor del AIA).

Los aminoácidos siempre se han utilizado cuando la planta presenta cualquier problema externo (estrés hídrico, golpes de calor y/o frío, ataques de plagas y enfermedades, fitotoxicidad). Actualmente, los aminoácidos continúan utilizándose en los casos anteriores, pero además también se utilizan cuando se quiere ayudar a la planta en momentos críticos, tales como durante el enraizamiento, antes de floración, antes del cuaje, durante el engorde, en la asimilación del potasio (K), etc.

Aplicación de aminoácidos en el campo

Los aminoácidos pueden ser aplicados por el sistema de riego por goteo (fertirrigación) o por vía foliar. Las aplicaciones deben hacerse a tempranas horas del día o por la tarde, ya que los momentos de fuerte insolación en el cultivo dificultan su asimilación por vía foliar. Las dosis a aplicar y las mezclas serán dadas por el fabricante del producto.


Artículo originalmente publicado septiembre 2011, actualizado 8 de julio, 2015; resumido por Héctor Sanabria. Para más información, escriba a [email protected], [email protected]

Temas: ,

Deja un comentario

15 comentarios en “Beneficios de aminoácidos ante situaciones de estrés del cultivo

  1. Habéis probado productos de aminoacido de origen de sangre?

    Hay uno italiano que se llama TOP BRIX con NPK, de la empresa Farpro y me lo han aconsejado porque el hidrolizado es enzimatico. Me aseguran que los aminoácidos están en forma LEVOGIRA como los de origen vegetal y que los resultados son espectaculares.

    Tienen más productos de sangre con aminoacido con mas hierro, sin hierro, con mas nitrógeno, etc, y los hay con certificación ecológica. Os dejo el link de la página:

    http://agro.farpro.it/spa/fertilizzanti_agricoli.php

    http://agro.farpro.it/fertilizzanti_agricoli.php?id=38

    Si me podéis dar una opinión sobre estos productos de sangre con aminoacido, o si alguien los ha usado, sería interesante conocer la experiencia.

    Saludos

    1. Pepe: femssa empresa mexicana importa de España un producto llamado Pepton 85/16 es un hidrolizado de proteína animal por el método Enzimático, lo hemos probado en diferentes cultivos y el resultado es espectacular, NO sustituye a la nutrición, se llama así porqué tiene 16% de aminoácidos libres que las plantas reconocen, esto permite un ahorro de energía a la planta en la síntesis de los mismos y 85 porque son péptidos de cadena corta y que ayudan a la plana en los diversos procesos fisiológicos, con resultados excelentes. me pongo a tus órdenes.

  2. La leche contiene 18 aminoacidos de los 2 grupos. Recomiendo la aplicacion en el sistema de riego de hortalizas, de una dosis de 10 lts/ha de leche de vaca o cabra cada 7 dias

    1. hola Luis, mi pregunta al aplicar leche
      1.- se puede aplicar foliarmente
      2.- se puede mezclar con agroquimicos
      3.- que dosis recomendarías en arroz por estres hidrico

      saludos

  3. Mis felicitaciones por la investigación sobre el uso de los aminoácidos en la nutrición vegetal, la verdad es que desconocia sobre su uso. Es una gran contribución paralos que nos dedicamos a la agricultura. mis sinceros reconocimientos por su ayuda.

  4. la informacion en este documento es muy interesante porque explica de una manera muy practica la utilizacion de los aminoacidos podiendo instruir a los dueños de las empresas agricolas a implementar este tipo de tecnologia que esta al alcance

  5. estoy aplicando un estimulante emulsionado de aceite de palma y etefhon como ingrediente activo pH 2.0 para liberacion de eterelal momento de la aplicacion, en el surco de la pica de hule, la formula dice que trae aminoacidos en un 0.13% p/p mi duda es si es una mezcla de aminoacidos o solamente glicina que por recomendaciones de un Ingeniero Quimico es un buen amortiguador y generador de nutrientes para mantener la emulsion en pH 2.0 y dejar de traer de Malasia ese producto identificado unicamente como aminoacidos.

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en