Bayer CropSciences inaugura agrícola sustentable ForwardFarm

Bayer CropScience informa de su contribución a la agricultura sustentable con la inauguración de su primera operación agrícola ForwardFarm en Bélgica. La iniciativa se basa en la producción de alimentos rentable, eficiente e innovadora que contribuye a proteger la superficie de labranza y promueve la importancia de la agricultura en la sociedad.

Iniciativa ForwardFarming

Bayer Cropscience ha implementado la iniciativa de agricultura sustentable ForwardFarming a la operación agrícola Hoften Bosch, ubicada cerca de Bruselas (Belgica), construida en el siglo XIII y operada por la familia Peeters desde 1890. En las 150 hectareas de la agricola cultivan papas, trigo, remolacha, maíz, manzanas y peras.

Publicidad

La iniciativa aplicada a la agrícola Hoften Bosch se basa en tres elementos básicos: soluciones de cultivo integradas, con la combinación de semilla de alta calidad y protección de cultivos biorracional, manejo orientado al uso seguro y eficiente de productos de control de plagas y enfermedades, y alianzas.

El amplio rango de proyectos implementados por Bayer en la agrícola se centra en proporcionar soluciones innovadoras a problemas actuales a los que se enfrentan los productores en este país europeo, tales como la erosión en los campos de papas. Para ello se probo un nuevo sistema que evita el lixiviado de productos para protección de cultivos, y la aplicación del sistema Phytobac™ que promueve la degradación microbiana de ingredientes activos de los agroquimicos en aguas residuales y en equipos de aplicación.

Otras medidas consisten en una innovadora estación meteorológica que alerta a los productores sobre incrementos en la presión de enfermedades en sus cultivos, y sistemas GPS en los tractores les permiten aplicar productos de control con una precisión de 2 cm.

Con objeto de estimular la biodiversidad se han instalado zonas de floración, barreras vegetables y colmenas para abejas en los alrededores de los huertos como parte del programa de manejo integrado de cultivo (MIC) y de plagas (MIP).

El propietario de la agrícola Josse Peeters comenta que desde que se unieron a la iniciativa de Bayer ForwardFarming se han beneficiado de un amplio rango de soluciones innovadoras que les han permitido lidiar con los retos de la agricultura sustentable.

Bayer seleccionó a la familia Peeters por su dilatada tradición en la operación agrícola así como la multitud de proyectos potenciales y su voluntad de emprender proyectos más allá de las soluciones convencionales.

Aproximación holística en agricultura sustentable

Bayer Cropscience opina que la agricultura sustentable requiere una aproximación holística para reforzar el modo de vida de los productores y preservar los recursos naturales actuales y fututos. Según la empresa, la actividad agrícola no debe basarse solo en la producción diaria de alimentos sino en asegurar los ingresos y ganancias de los productores, ya que estos son relevantes para la economía, sobre todo en zonas rurales, además del manejo responsable de recursos naturales como el agua y el suelo.

La iniciativa ForwardFarming comprende una serie de soluciones integradas para los cultivos que obedecen a estas premisas de agricultura sustentable, y será implementada por Bayer Cropscience en otros países del mundo.

Fuente: Bayer CropScience