Baja costos y aumenta rendimientos con inductores de resistencia

field pepper

Inductores de Resistencia (IDR) son productos biológicos o fitoquímicos que se utilizan para que las plantas puedan expresar sus propios mecanismos de defensa, tanto físicos como químicos (fitoalexinas) para contrarrestar el ataque de factores bióticos (plagas fitopatológicas, insectiles, malezas) y abióticos (exceso de humedad, condiciones extremas de déficit hídrico).

IDR biológicos en agricultura

  • Hongos endófitos son microorganismos que viven en armonía con la planta. Al ocupar espacio entre las células del hospedero, evitan que sea ocupado por fitopatógenos, y además ayudan a estimular el desarrollo fisiológico de defensa de las plantas, facilitando el metabolismo y la división celular y por consiguiente el desarrollo vegetativo óptimo. Algunos ejemplos de géneros de hongos endófitos son Acremonium sp., Nigropora sp., Xylaria spp., Aureobasidium spp., Nodulisporium sp., Gliocladium sp., Phoma sp., etc. Algunos pueden ser fitopatológicos — todo depende del hospedero y de la especie del hongo.
  • Trichoderma spp. es un hongo benéfico, enemigo natural de hongos fitopatógenos de los géneros Mucor, Pythium, Phytophthora, Fusarium, Botrytis, Colletotrichum, etc., que ayuda a reducir la incidencia de nemátodos. Entre las especies más comercializadas están T. harzianum y T. viridae.
  • Bacillus spp. es una bacteria benéfica, enemigo natural de gran diversidad de nemátodos, hongos y bacterias que ocasionan daños a los cultivos. Entre los géneros de hongos fitopatógenos que controla están Fusarium, Rhizopus, Mucor, Phythophthora, Rhyzoctonia, Pythium, etc., y géneros de bacterias Xanthomonas, Erwinia y Ralstonia.
  • Streptomyces griseoviridis es una bacteria, enemigo natural de géneros de bacterias fitopatógenas tales como Erwinia, Ralstonia y Xanthomonas; además reduce la incidencia de nemátodos.
  • Pythium oligandrum es un micoparásito muy agresivo contra hongos fitopatógenos. Ataca a Alternaria, Pythium, Rhizoctonia, Phytophthora, Phoma, Verticillium, Sclerotinia, Rosellinia, Cercospora, Perenosphora, Hemileia, Sclerotium, M. citricolor, Ceratocysty, Fusarium oxysporum, P. brassicae, L. maculans, M. fragariae, B. cinnerea, G. graminis y Colletotrichum, y actúa por estimulación de las fitohormonas.
  • Ascophyllum nodosum es una especie de alga marina utilizada en productos sintetizados con otros ingredientes activos, y en conjunto aumentan las defensas naturales de las plantas ante situaciones de estrés ocasionadas por condiciones abióticas adversas y por ataque de fitopatógenos (hongos, bacterias y nemátodos, entre otras).

IDR químicos

  • Fosfito potásico es un fertilizante que se comercializa en diversos países. El ión fosfito está implicado en activar las fitoalexinas y provoca cambios en la pared celular de fitopatógenos, dando como resultado que fracciones de ésta actúen como elicitores externos, desencadenando el proceso de activación de defensa de los vegetales, y ejerce un efecto directo sobre el metabolismo fúngico. Compite con el fósforo (P) en rutas metabólicas catalizadas por diversas enzimas fosforilativas. De esta manera, los procesos implicados en transferencia energética del hongo sufren un considerable retraso e incluso pueden llegar a bloquearse. El efecto general producido en el hongo podría compararse a un estado de ausencia total de P disponible en la planta para cubrir las necesidades del hongo. Estos cultivos tratados con Inductores de Resistencia (IDR) — ñame baboso (izqda.) y melón — cuentan con mecanismos de defensa propios para combatir problemas bióticos y abióticos aun en condiciones adversas.
  • Ácidos carboxílicos son compuestos orgánicos que forman parte de la estructura molecular de las plantas. Se encuentran en la estructura molecular de muchos productos fitoquímicos en diferentes clases de fertilizantes, bactericidas y fungicidas. Inducen la resistencia sistémica de cultivos al estimular la producción de fitoalexinas.

    Existe una importante relación entre ácidos carboxílicos y fotosíntesis, manteniendo la tasa de actividad fotosintética aun en condiciones desfavorables.

    Se genera un crecimiento más rápido promovido por incremento en la actividad fotosintética asociado al mejor uso de agua y nutrientes. Su función más importante es dar continuidad al Ciclo de Krebs. Varios de ellos se forman a partir del mismo, por lo que son productos iniciales de la respiración, interviniendo en apertura y cierre estomático, incrementan la tasa de respiración, y sirven como intermediarios en la síntesis de ciertos compuestos.

    Tienen una importante función en el metabolismo de N, intervienen en la bioregulación del metabolismo vegetal, y mejoran y refuerzan el sistema de autodefensa de las plantas al promover mejor formación del tejido vegetal y disminución en la velocidad de senescencia de tejidos, así como mayor expansión foliar y movilización de carbohidratos hacia los sumideros. Mejoran la translocación de nutrientes al fruto en etapas fenológicas críticas por complejamiento de cationes y activación de otros mecanismos de transporte. Influyen en la movilización de carbohidratos y enzimas, lo que redunda en una mejora en el llenado de frutos.

  • Silicio (Si) es el segundo elemento más disperso en la Tierra, pero muchas veces no está disponible para asimilación de las plantas.

    Es la base de mecanismos que aumentan significativamente la supresión de enfermedades, debido a que se deposita en las capas junto a la epidermis, fortaleciendo la cutícula — capa que protege a la planta de deshidratación y de excesiva humedad de la superficie, infecciones de microorganismos y rayos UVA.

    Aumenta el asimilamiento de P, el cual ayuda a las plantas a resistir enfermedades, y retracta la luz del sol, con un efecto beneficioso en el aumento de la fotosíntesis.

    Ayuda en la distribución de nutrientes inmóviles a través de la planta, lo cual contribuye a la reducción de acumulación de ciertos elementos (Mn), a niveles críticos. Controla ciertos procesos en las raíces, como el nivel de oxidación, y actúa como amortiguador para ciertos elementos (P y Mn). También se une al aluminio antes que estos elementos tóxicos puedan ser absorbidos.

    Reduce los radios de ET de los cultivos y aumenta la fuente de oxígeno en la raíz, consolidando las paredes del canal del aire, permitiendo a la planta respirar (incluso) en suelos donde se registra alta cantidad de agua. En general, aumenta la longevidad de la raíz y de las hojas funcionales.

    En ausencia de microorganismos degradadores, lo más recomendable es utilizar Si totalmente asimilable no coloidal de ácido ortosílico, que se puede aplicar de forma foliar.

    Magnesio (Mg) forma parte de la molécula de clorofila, participa directamente en la fotosíntesis, es indispensable en el metabolismo del nitrógeno, e interviene en la síntesis de xantofilas y carotenos. Controla desórdenes fisiológicos, y mejora la absorción y transporte de fósforo.

Agricultura de prevención

Una planta bien nutrida se defiende mejor de condiciones adversas ocasionadas por factores abióticos o bióticos, pero la mejor forma de evitar daños por estos factores es la prevención. Todos los elementos mayores, secundarios y micronutrientes, son indispensables para la planta y de ahí la importancia de conocer la función que cada uno de ellos desempeña dentro de la planta.

Para contrarrestar los problemas que se presentan en las plantaciones, no debemos descartar herramientas tales como fertilizantes, bactericidas, nematicidas, fungicidas, insecticidas, fitohormonas, entes biológicos, enmiendas, monitoreo frecuente de plagas, manejo del agua, calibraciones adecuadas, horas propicias para aplicaciones, niveles críticos, y otros.

No sólo debemos enfocarnos en utilizar IDR, sino en el momento más propicio para aplicarlos segun la etapa fenológica en la que más los necesita el cultivo — por ejemplo en la etapa reproductiva.

Hay que tener siempre presente el Manejo Integrado del Cultivo (MIC) — técnicas económica y agronómicamente aceptables para obtener buenos rendimientos a un costo menor, interactuando en armonía con el medio ambiente y protegiendo la salud humana.

Entonces ¿cómo bajar costos y aumentar rendimientos? Aunque ni el científico más reconocido le podría dar la receta exacta, puedo garantizar, por mi experiencia e investigaciones realizadas en diversos cultivos que, al utilizar IDR, las plantas son más resistentes a diversos factores, y una planta sana y vigorosa requiere menos agroquímicos y produce mayores rendimientos.

El autor de este artículo, Orlando Osorio Burgos, es M.Sc. en Protección Vegetal. Más información en [email protected]

Deja un comentario

3 comentarios en “Baja costos y aumenta rendimientos con inductores de resistencia

  1. Leyendo más informes de los ingenieros Vvienne Gepp y Pedro Mondino, encuentro, que hablan de un antibiotico, que he venido utilizando como preventivo para Pseudomonas solanacearum en tomate en forma comercial de sulfato de streptomicina y la presentan como un potencializador de las defenzas de la planta. cual es su parecer frente a esto y será que se puede considerar un IDR?

  2. A LA PREGUNTA DE INDUCTORES DE RESISTENCIA, CONTESTE QUE NO, Y AL LEER EL ARTICULO QUEDA MUY AL AIRE SI LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SERÁN REALES, DADO QUE YO DE INICIO PENSÉ EN INDUCTORES MAS TECNOLÓGICOS COMO ACTIGARD, YO NO HE RECURRIDO A ESOS PERO A LOS QUE HABLA EL ARTICULO DEFINITIVAMENTE SI.

  3. Interesante documento este de los IDR, de los cuales he utilizado algunos de ellos con la conciencia del beneficio en la autoproteccion que inducen a la planta, como son los fosfitos potásicos y otros pensando en beneficios diferentes, pero que ahora me doy cuenta que estaba aportando este beneficio adicional.

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y