Aplicación inteligente de agroquímicos en el campo

image1Los productores que buscan reducir costos mediante el uso eficiente de agroquímicos, sin perturbar la eficacia de su sistema de protección de cultivos, ahora tienen acceso a un aspersor inteligente recientemente diseñado.

De acuerdo con la Universidad Estatal de Ohio (OSU, por sus siglas en inglés), el aspersor, desarrollado y probado en un proyecto conjunto entre el Departamento de Extensión de OSU y la Unidad de Investigación de Tecnología Aplicada del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), promete reducir el uso de agroquímicos hasta un 73%, además de reducir la contaminación provocada por el producto que no cae en el blanco.

Publicidad

Heping Zhu, científico e ingeniero agrícola del USDA a cargo del desarrollo del nuevo aspersor, comenta que la tecnología se ha estado desarrollando durante ocho años, y ha sido probada en una gran variedad de cultivos silvícolas, así como en viñedos, huertos y viveros.

La unidad de investigación todavía está trabajando en la adaptación de la tecnología para su uso en cultivos de invernadero, y ha previsto completar la tecnología para todos los productores de hortalizas en unos pocos años.

aspersor

 

Detalles del diseño
Al enumerar los detalles del diseño del aspersor, Zhu menciona que el aspersor trabaja por medio de tecnología láser que detecta la ubicación, el tamaño, la forma, la densidad vegetal, y el follaje, y ajusta los orificios para dejar salir el producto que requieren las plantas de manera automática.

Así, sólo asperja cuando detecta una planta o un árbol, reduciendo de manera importante el desperdicio de plaguicida que tienen muchos aspersores convencionales, los cuales asperjan de manera constante durante todo el ciclo de crecimiento.

El aspersor contiene un total de 40 boquillas con orificios de salida que pueden ajustarse independientemente conforme sea necesario, dependiendo de la estructura de las plantas y la densidad del follaje, las cuáles varían en las distintas etapas del desarrollo de las plantas.

 

Reducción de costos
Tal vez uno de los beneficios más interesantes y prácticos para los productores es la reducción de costos que se obtiene al incrementar la eficiencia en el uso de agroquímicos.

La disminución en la pérdida del aerosol por deriva es otro beneficio esencial que esta tecnología aporta al mercado. Según Zhu, la tecnología promete reducir la deriva ocasionada por el viento en un 87%. Más aún, el aspersor evita la necesidad de entrar al campo a rellenar sus tanques, lo cual puede requerir mucho tiempo y crear riesgos ambientales adicionales.

 

Beneficios adicionales del nuevo aspersor

  • Reduce la probabilidad de aplicar agroquímicos en exceso
  • Aumenta la consistencia en la uniformidad de la aplicación del aerosol dentro de los doseles vegetales, durante las distintas etapas de crecimiento;
  • Controla mejor la trayectoria del aerosol
  • Reduce el consumo del aerosol del 47% al 73%
  • Reduce la pérdida de aerosol que cae al suelo del 68% al 93%.

El trabajo de investigación del aspersor se realizó en viveros comerciales de los estados de Ohio, Oregón y Tennessee, mediante la colaboración entre USDA-ARS, Universidad Estatal de Ohio, Universidad Estatal de Oregón y Universidad de Tennessee. La unidad está disponible actualmente para ser comercializada por las compañías distribuidoras de aspersores.