Alta barrera contra las plagas

Alta barrera contra las plagas

Durante la edición de Expo Agroalimentaria Guanajuato 2010, en su ciclo de conferencias científicas, fue presentada una tecnología vanguardista utilizada en un nuevo acolchado de alta barrera. Este acolchado constituye una alternativa sustentable en protección de cultivos.

Publicidad

En ciertos sectores de la industria de producción de cultivos existe una confusión en la definición de acolchados de alta barrera. El conocimiento del grado de permeabilidad de un acolchado es de vital importancia para determinar las ventajas y desventajas de los materiales disponibles en relación al precio — no sólo el precio por kilo de acolchado, sino el costo por cama o por hectárea del cultivo. A continuación se presentan las diferencias fundamentales entre acolchados de barrera, así como los detalles de la nueva tecnología TIF.

Diferentes grados de barrera

Existen en el mercado diferentes acolchados con distintos grados de barrera. En el mercado mexicano hay tres categorías o tipos:

  • Acolchado STD. Es el acolchado estándar tradicional con base de polietileno (PE) de una capa.
  • Acolchado tricapa. Cuenta con tres grados de polietileno y en ocasiones nylon en el medio.
  • Acolchado VIF (Virtually Impermeable Film). Pentacapa con nylon en el medio, con cierto grado de barrera, pero que no puede ser clasificado como de alta barrera.

En el último Congreso de Alternativas para reemplazar al bromuro de metilo (MBAO 2010) se presentaron varios trabajos científicos que demuestran el nivel medio de barrera propio de esta película o film agrícola.

Film Totalmente Impermeable

El film TIF (Totally Impermeable Film) ha sido objeto de estudio de universidades internacionales y ensayos de campo para demostrar su condición única de alta barrera frente a otros acolchados.

Entre dichos trabajos de investigación, destacan los estudios de laboratorio conducidos en Estados Unidos y Japón, así como varios trabajos realizados en la Universidad de Davis, California (EUA), en los cuales se demuestra que el TIF es 20 veces más impermeable que el VIF, tiene mejores propiedades físicas de estiramiento en pruebas de campo, tiene mejor flexibilidad y mejores propiedades mecánicas, y no se rompe cuando se coloca con tractor a alta velocidad.

De los resultados de estos estudios puede deducirse que no todos los acolchados en el mercado son iguales y precisamente esta diferencia permite a los productores tomar una decisión informada sobre qué acolchado les conviene económicamente.

Entre los principales beneficios económicos derivados de la elección de un acolchado de alta barrera destaca la posibilidad de reducir la aplicación de plaguicidas. En consecuencia, disminuiría también el riesgo de intoxicación de operadores en el proceso de inyección o de retiro del acolchado, la emisión de gases tóxicos y de VOC, y se evitaría la contaminación de napas de agua.

Ventajas del acolchado TIF

Una de las mayores ventajas del acolchado TIF con respecto a acolchados tradicionales y VIF, es la económica, al posibilitar la reducción de las concentraciones de algunos plaguicidas utilizados en producción de cultivos.

Trabajos de campo realizados en hortalizas han sido documentados por varios productores en distintas regiones de las Américas, mostrando una mejoría en rendimientos de cultivo, ya sea por eliminación inicial de nematodos, eliminación total de malezas, o mayor crecimiento de la planta con la consecuente mejor producción de frutos.

En un estudio realizado al sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina) se evaluó la producción de chiles con acolchado TIF y 50% BrMe, frente a una (testigo) con STD y 100% BrMe. No se encontraron diferencias en distintos puntos importantes en el crecimiento de los chiles en las siguientes características: presencia de malezas, presencia de nematodos, crecimiento inicial, crecimiento al mes, crecimiento a los dos meses, y crecimiento a los tres meses.

Lo anterior resalta la calidad del acolchado TIF como alternativa sustentable (reducción del plaguicida al 50%), dando los mismos resultados que el grupo testigo.

Conclusiones  

Numerosos problemas pueden ser eliminados y los riesgos disminuidos con la utilización de nuevas tecnologías como la que forma parte del acolchado TIF, con pentacapa de polietileno, dos capas de resina adhesiva Admer y una capa de barrera de copolímero de alcohol etyl vinílico EVAL.

La aplicación de TIF, acolchado totalmente impermeable, en el cultivo de hortalizas supone una nueva tecnología para México que podría contribuir a reducir la cantidad de algunos plaguicidas susceptibles de causar problemas de intoxicación en trabajadores cuando inyectan el agroquímico o cuando retiran el acolchado.

Adicionalmente, con el uso de TIF sería posible evitar las cargas excesivas de plaguicidas que contaminan las napas de agua, y reducir el volumen de escape de gases volátiles que son tóxicos para la capa de ozono y para el medio ambiente.

 

 


Este artículo está basado en información presentada por Dr. Marcello D. Villahoz, Sr. Director de PlastiChem LatAm Consultants [[email protected]]