Agricultores de Honduras aumentan ganancias con control de plagas

Alianzas público privadas ayudan a capacitar a 30.000 agricultores en Buenas Prácticas Agrícolas para aumentar los ingresos y luchar contra la pobreza

Más de 30,000 agricultores en Honduras han incrementado significativamente la productividad de sus cultivos y ganancias gracias al mejoramiento de las técnicas de control de plagas y a las Buenas Practicas Agrícolas, BPA’s.paisaje cultivo de maiz

Publicidad

Una mejor calidad de vida para los agricultores se ha logrado con el Proyecto ACCESO, una alianza entre CropLife Latin America, asociación gremial internacional y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, que tiene como objetivo que los agricultores prevengan y mitiguen los daños causados por plagas, malezas y enfermedades en sus cultivos.

El proyecto ACCESO aborda desde hace cuatro años el problema de la pobreza extrema rural en el occidente de Honduras, considerado según reporte de la CEPAL el segundo país más pobre de América Latina.

El 97% de los agricultores en el mundo se encuentran en países en vías de desarrollo y que según proyecciones de la FAO se espera que América Latina lidere el crecimiento de la producción agrícola al 2025, “ cifras que evidencian que es necesario empoderar al agricultor latinoamericano con ciencia, innovación y agrotecnologías que le permitan enfrentarse con éxito al desafío de producir un 50% a 60% más de alimentos” comenta José Perdomo, Presidente de CropLife Latin America.

El 60% de la población de Honduras vive bajo la línea de pobreza. Para los pequeños agricultores, el crecimiento de cultivos saludables y abundantes puede hacer la diferencia entre una vida próspera o una de pobreza.

emiliano agricultor hondureno

Foto cortesía del proyecto USAID-ACCESSO

Emiliano Domínguez, un pequeño agricultor de Intibucá, Honduras,  siembra fresas, maíz y papa. Emiliano explica en este video como él y su familia han salido de la pobreza con el programa USAID-ACCESO.

“Hace cerca de seis años, un ataque de áfidos destruyó mi parcela. Perdí todo el dinero que había invertido, porque las frutas y verduras no se podían vender. Perdí cerca de 50 mil lempiras (US$2.000). Cuando ACCESO llegó, es cuando mi vida cambió, dice.

Con el aumento de la producción de cultivos de alto valor, como las fresas, Emiliano ha podido pagar por una nueva casa para su familia de cinco personas y ha aumentado la cantidad de tierra que cultiva seis veces.

La Asociación Hondureña de la Industria de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, AHSAFE, miembro de CropLife Latin America, capacitó más de 120 oficiales de campo de USAID-ACCESO como “Entrenadores Master” quienes a su vez entrenaron a los agricultores hondureños.

“Para nosotros, la alianza con CropLife ha sido fundamental”, asegura Andy Medlicott, jefe del proyecto USAID-ACCESO. “Como organización CropLife tiene el conocimiento de control de plagas de vanguardia, mientras que nosotros tenemos la infraestructura para impartir formación a gran escala.”

La capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas, como la forma de identificar las plagas y enfermedades y cómo prevenirlas y combatirlas mediante el manejo integrado de plagas, MIP, es un elemento clave del proyecto USAID-ACCESO que ha dado excelentes resultados entre 2011 y 2015:

 

·             6.626 hogares se movieron por encima de la línea de pobreza (menos de $US 1.25 por persona por día).
·             2.000 familias duplicaron sus ingresos de $US1,25 a más de $US2.42 / persona/día.

·             Las ventas de los clientes del proyecto entre 2013 y 2014 se incrementaron en US$28 millones de dólares de los granos básicos, horticultura, producción animal, procesamiento y pequeños negocios.

·             Se crearon 3.000 nuevos puestos de trabajo de tiempo completo, la mayoría en microempresas no agrícolas.

·             La prevalencia de niños menores de 2 años con bajo peso se redujo en 50 por ciento.

 

Otras acciones en el proyecto USAID-ACCESO incluyeron visitas a los hogares de los técnicos de salud, capacitación en la producción de alimentos ricos en nutrientes, así como contactos eficaces de mercados para vender los productos a mejor precio.

Para conocer más de Emiliano y otros agricultores que participan en el proyecto USAID-ACESSO visite:

http://croplife.org/trainingthroughlocalpartnerships/honduras en donde encontrará una serie de testimonios en video y estudios de caso. También puede encontrar más información sobre los resultados del proyecto USAID-ACCESO aqui.