9 recomendaciones para la aplicación correcta de agroquímicos

plant row

“La etiqueta de los plaguicidas no es algo que puedas darle una ojeada o leer una sola vez y dejarlo a la memoria,” dice Jack Peterson, director asociado de la división de servicios ambientales del Departamento de Agricultura del Estado de Arizona, EUA.
La etiqueta es un documento legal y el uso del producto contrario a las instrucciones de la etiqueta es un delito. A continuación algunas recomendaciones a seguir al manejar agroquímicos.

1. No aplique el producto equivocado, o el producto correcto a la dosis equivocada

Las distintas marcas y envases pueden tener la misma apariencia, sin embargo los productos pueden contener distintos ingredientes activos o pueden ser de concentraciones diferentes.

Asegúrese de que el producto contiene el ingrediente activo deseado y utilice la dosis de aplicación que especifica la etiqueta. La dosis cambiará dependiendo de la concentración de los ingredientes activos que tengan los productos.

2. Actualícese sobre el producto

Las etiquetas pueden cambiar en cualquier momento por lo que es necesario leer la etiqueta siempre que se compra un producto y cada vez que lo utilicen, incluso si piensan que conocen bien ese producto.


3. No aplique en áreas no mencionadas en la etiqueta

Hay razones por las que ciertos productos no pueden ser aplicados en ciertos sitios, ya que pueden causar daño a ciertas especies de plantas; presentar problemas de toxicidad al ser humano; producir residuos inaceptables en cultivos dirigidos al consumo humano; o carecer de datos apoyados por la investigación.

4. No aplique el producto inapropiadamente 

No es suficiente con conocer el tipo de producto; también es importante saber cuáles son las malezas, insectos, enfermedades y plagas que menciona la etiqueta y si ese producto es adecuado para el problema que están combatiendo.

5. No mezcle productos incompatibles

Las instrucciones de la etiqueta indican qué productos no se pueden mezclar y cómo probar la compatibilidad de los productos que no aparecen descritos en la lista de la etiqueta.

6. No aplique en tiempo o lugar a una frecuencia incorrecta

Muchos herbicidas, por ejemplo, no controlarán malezas que sean demasiado grandes. Las plagas que se encuentran en el suelo pueden requerir sitios de aplicación del producto distintos a los sitios de aplicación que se requieren para controlar las plagas que atacan las hojas. Generalmente los insecticidas y fungicidas indican el número máximo de aplicaciones y un intervalo mínimo entre aplicaciones.

7. Siempre use el equipo de protección personal requerido

Si la etiqueta indica que se necesita cierto equipo de protección personal (EPP) y no siguen las instrucciones, estarán infringiendo la ley al poner en riesgo su integridad física.

8. Entienda los pasos necesarios para emplear los Primeros Auxilios

Se requiere tener las etiquetas a su alcance para responder a las preguntas del personal de emergencias. No espere a observar los síntomas si la etiqueta indica que se requiere atención médica inmediata.

9. Conozca cómo almacenar y deshacerse del producto

Las etiquetas de plaguicidas indican los requisitos de temperatura, las necesidades de seguridad y lo que no deberá almacenarse junto con el producto. Siga las instrucciones.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

16 comentarios en “9 recomendaciones para la aplicación correcta de agroquímicos

  1. es un articulo muy bueno, uno de los principales problemas que tienen los productores es la poca atención que le dan al manejo de agroquímicos.

  2. excelente articulo para el uso y manejo adecuado de los agroquimicos siguiendo estas recomendaciones y publicando estos articulos ayudaremos al medio ambiente y a la salud de nuestra gente

  3. Excelentes recomendaciones es muy importante hacer conciencia con todos los agronomos y agricultores, pero sobre todo con las casas comerciales, saludos

  4. MUY BUENO EL ARTÍCULO, PARECEN DETALLES SIMPLES, SIN EMBARGO SON MUY ÚTILES PARA ALCANZAR LA MAYOR EFICACIA POSIBLE DE LOS AGROQUÍMICOS QUE UTILIZAMOS.

  5. La información es muy buena, tocas puntos importantes…..me gustaría que en alguna otra publicación también toques el punto del manejo de los envases vacíos de agroquímicos…..tocaste los puntos del cuidado personal y del cultivo…..pero igual de importante es el medio ambiente……nuevamente gracias por la información

  6. Es buena la informacion, creo q todo esto va muy bien de la mano con las buenas practicas agricolas, importante mas q nada en el buen uso y manejo de agroquimos (buma) siempre hacer buen uso de los quimicos para tener buen resultado al aplicarlos sin dejar a un lado la salud de la gente valiente quienes hacen las aplicaciones, usar el equipo de proteccion : mascarilla, Guantes overol, lentes y botas. Y por ultimo hacer triple lavado alos envases y perforarlos para prevenir q tengan doble uso.

  7. me gusta el articulo, pero me gustaria informacion sobre la compatibilidad de los diferentes agro quimicos, y el acondicionamiento de lagua para uso como vehiculo para agroquimicos.

  8. Estoy en el estado de Chihuahua, México. La mayoría de los predios agrícolas tienen junto a ellos, los depósitos vacíos de pesticidas, fungicidas o insecticidas, sin que exista una cultura por depositarlos en un solo lugar, destruirlos o enterrarlos. De gran ayuda seria que las mismas casas comerciales implementaran una campaña para que el agricultor, tenga cuidado con el manejo de los envases vacíos, ya que representan un gran peligro entre la misma población o los animales que deambulan.

  9. Es ovio que los agroquímicos pueden ser peligrosos para insectos benéficos, animales, peces y el hombre mismo. También que de no usarse correctamente los resultados no serán los deseados, pero un tema demasiado importante es depositar los envases vacíos en el lugar edecuado para no contaminar el medio ambente.

  10. Las 9 recomendaciones para la aplicación correcta de agroquímicos son muy importantes y sobre todo nos previenen de intoxicaciones tanto al ser humano y a las planta, también al medio ambiento por aplicaciones incorrectas con productos inapropiados en especificaciones tecnicasa y cantidad, gracias por sus apoyos.

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en