Aplica materia orgánica para fomentar la fertilidad del suelo

Combinación de hortalizas a los 35 días de ser trasplantada. NOTA: Es importante hacer notar la sanidad de las plantas, es decir cuando se equilibra un suelo nutricionalmente de una manera orgánica hay plantas sanas fuertes y libres de enfermedades e insectos.

La aplicación de materia orgánica tiene múltiples beneficios: se adiciona bióxido de carbono, se incrementa la microbiología, además de que tiene la característica de generar energía altamente eficiente. No obstante, es un tipo de agricultura diseñada por los humanos, y como razonamiento lógico agrede al suelo. Sin embargo la agricultura orgánica es la más eficiente en el uso de la energía y basa su eficiencia en la aplicación de materia orgánica de alta calidad, además de otros insumos que se pueden desarrollar en el mismo espacio de producción.

La materia orgánica favorece la fertilidad del suelo y la nutrición de las plantas y en general la biodiversidad.

Esta biodiversidad provoca sinergias muy positivas entre el suelo y las plantas. Es así que la habilidad de los cultivos en suelos con materia orgánica de calidad pueden tolerar el ataque de insectos plagas y enfermedades sin olvidar el beneficio que aportan las buenas propiedades físicas, químicas y particularmente biológicas que se mejoran con el aporte de la materia orgánica.

Rasgos de los suelos con alto contenido de materia orgánica

Los suelos con materia orgánica activa tienen una gran actividad biológica que por lo general exhiben buena fertilidad, así como cadenas tróficas complejas y organismos benéficos abundantes que previenen las enfermedades del suelo.

Existen estudios que sugieren que la actividad de los organismos por debajo del suelo puede afectar el fenotipo de la planta, induciendo la tolerancia a insectos y patógenos.

Por ejemplo la presencia de lombrices de tierra en los suelos agrícolas puede llegar a disminuir en un 82% la infección por nematodos.

Combinación de hortalizas en camas con aplicación de materia orgánica diversa como abonos fermentados, caldos microbiológicos y lombricomposta a los 20 días de ser trasplantada.

Investigaciones han postulado que la presencia de lombrices en la rizosfera induce cambios sistémicos en la expresión de ciertos genes de la planta, lo cual conduce a un incremento en la actividad fotosintética y a una mayor concentración de clorofila en las hojas.

Otros organismos importantes, que trabajan en el equilibrio del suelo mientras se aporte materia orgánica de calidad, son los detritívoros.

Estos estimulan el movimiento de nutrientes para las plantas, y el funcionamiento de estas, y es así como influyen indirectamente sobre los insectos que se alimentan de cultivos.

Alcanzando el mutualismo con materia orgánica

Estudios en arroz irrigado en Asia mostraron que la adición de materia orgánica en parcelas experimentales incrementó las poblaciones de detritívoros, los cuales a su vez fomentaron la abundancia de depredadores generalistas encima del suelo. Por otro lado, también están presentes las bacterias, hongos, actinomicetos y las micorrizas que ejercen un efecto directo en las plantas, cuando al alimentarse a través de las raíces, éstas establecen relaciones mutualistas o antagónicas con organismos del suelo.

Por ejemplo, las micorrizas, son un tipo de simbiosis mutualista que mejora la capacidad de las plantas para absorber agua y nutrimentos, debido a su mayor accesibilidad a recursos distantes del sistema radical.

Está comprobado que la fertilidad del suelo puede influir en la habilidad de un cultivo para contrarrestar el ataque de plagas, los cultivos bajo fertilización orgánica usan diferentes vías para defenderse de los insectos plagas y enfermedades, dadas las menores concentraciones de N en sus tejidos.

La menor abundancia de varios insectos en sistemas manejados orgánicamente ha sido atribuida al bajo contenido de N de las plantas bajo manejo orgánico.

Además, los métodos agrícolas que utilizan fertilización orgánica del suelo promueven la conservación de especies de artrópodos de todos los grupos funcionales, e incrementan la abundancia de enemigos naturales en comparación con las prácticas convencionales.

Esto sugiere que la reducción de las poblaciones de plagas en sistemas orgánicos es una consecuencia tanto de los cambios nutricionales inducidos en el cultivo por la fertilización orgánica como del incremento de los controles naturales de plagas.

Lo bueno de reducir plagas sin que se aplique mas químicos

Cualquiera que sea la causa, existen muchos ejemplos en los cuales se han documentado poblaciones reducidas de insectos herbívoros en sistemas de bajos insumos, con una variedad de mecanismos posibles. En un experimento bajo invernadero donde se comparó maíz cultivado en suelos orgánicos con maíz cultivado en suelo fertilizado con químicos, se observó que cuando se liberaban las hembras del barrenador del tallo del maíz Ostrinia nubilalis para que ovipositaran, colocaban más huevos en las plantas fertilizadas químicamente que en las cultivadas en suelo orgánico.

Pero, esta variación se manifestó solamente cuando el maíz crecía en recipientes con suelos recolectados de fincas manejadas convencionalmente. En contraste, la postura de huevos fue semejante y baja en plantas que crecían en recipientes con suelos recolectados de fincas bajo manejo orgánico.

Los resultados obtenidos en las fincas mostraron que la postura de huevos fue aproximadamente 18 veces mayor en las plantas bajo suelo manejado convencionalmente que entre las plantas bajo un régimen orgánico.

Los autores sugieren que esta diferencia es evidencia de una característica biológica amortiguante que se manifiesta más comúnmente en suelos manejados orgánicamente.

Por lo que se puede decir sin temor a equivocarse que la aplicación de materia orgánica activa acompañada de caldos microbiológicos, microorganismos de montaña, fosfitos y harina de rocas es un paquete adecuado para obtener rendimientos buenos y adicionalmente tener plantas sanas, fuertes lo que repercutiría beneficiosamente en el bolsillo de los agricultores.

Temas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Aplica materia orgánica para fomentar la fertilidad del suelo

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Conoce los nuevos avances de sustratos

Dale un vistazo a las diversas opciones e innovaciones de sustratos en el mercado nacional e internacional

Cultivalor

Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria

Protección interna y natural Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria ¿Sabe cuanta energía gasta

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

eventos

La posibilidad de la hiperproducción alimentaria y factores térmicos y energéticos

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

Artículos recientes
Congreso del Tomate

¡Conoce el programa de nuestro Industry Summit!

El próximo 20 y 21 de junio de 2018 Meister Media Worldwide México, padre de “Productores de Hortalizas”, llevará a cabo en León,

misceláneos

¿Ser orgánico es suficiente para los productores de hortalizas?

La respuesta corta es “no”, a continuación te presentamos el ejemplo de la empresa Wholesum Harvest, que demuestra que aún

Comercialización

México, en crecimiento ante la amenaza de terminación del TLCAN

Cada que existe una amenaza para terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha resentido

protección de cultivos

El verdadero significado de la agricultura sustentable

Desde hace tiempo es uno de los términos más empleados en el sector pero, ¿lo estamos empleando adecuadamente?

nutrición vegetal

Conoce los nuevos avances de sustratos

Dale un vistazo a las diversas opciones e innovaciones de sustratos en el mercado nacional e internacional

eventos

Regístrate a nuestro 13er Congreso Internacional del Tomate

13er Congreso Internacional del Tomate: “Un Análisis de las Oportunidades Emergentes” Dos cosas caracterizan a la industria tomatera mexicana: los

eventos

Asiste a la Expo Internacional de Riego Sustentable

La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo en Querétaro Centro de Congresos (QCC), los días 25, 26

Comercialización

En búsqueda de la comercializadora apropiada

La relación entre un productor y una comercializadora se asemeja a un matrimonio: debes elegir al correcto, después de una

eventos

1er Congreso Internacional de Bayas y Fresas: hablemos de hacer dinero…

Cuando hablamos de éxitos, ¿qué mejor ejemplo que el de la industria denominada de Berries?, misma que agrupa principalmente a

eventos

¡Tenemos un nuevo aliado para nuestros eventos!

Meister Media Worldwide, marca madre de “Productores de Hortalizas”, se complace en anunciar que se encuentra formando una alianza en