Una lista de la gama de las aplicaciones móviles (“apps”) para la agricultura

Nota del editor: Este artículo ha sido actualizado para incluir los nombres de las aplicaciones móviles. La información es orientativa y en ningún caso recomendamos el uso de una app determinada, sino que nos limitamos a informar de lo que está disponible, o lo que le ha funcionado al autor.

Es fascinante la cantidad de aplicaciones que podemos bajar a nuestros dispositivos móviles. Las aplicaciones móviles (“apps”) permiten a todos los involucrados en el sector (agricultores, agrónomos, comercializadores de insumos, asesores, agencias del gobierno, institutos de investigación, instituciones financieras, universidades, etc.), ser mucho más eficientes, productivos y rentables en la producción agrícola.

Existen diversas aplicaciones para sistemas operativos como Android, iOS y Windows Phone, las cuales se pueden ver a continuación:

Nombre de la aplicación Sistema operativo Campo de aplicación Descripción
Crop Nutrient Deficiencies IOS/Android Nutrición de cultivos Permite identificar síntomas de deficiencias y toxicidades de los nutrientes en los cultivos.
Fertilizer removal IOS/Android Fertilización de suelos y nutrición de cultivos Calcula la extracción de nutrientes de los cultivos para una meta de rendimiento.
Plant Calc IOS/Android Fertilización de suelos y nutrición de cultivos Calcula la extracción de nutrientes de los cultivos para una meta de rendimiento.
Nutrient Field Guide IOS Fertilización de suelos y nutrición de cultivos Presenta información sobre extracción de nutrientes por los cultivos, características de fertilizantes, etc. Es muy útil para identificar síntomas de deficiencia de nutrientes.
Crop Nutrient Interactions Android Nutrición de cultivos Muestra las interacciones (sinergismo y/o antagonismo de los nutrientes). Es una aplicación muy útil en actividades de docencia y capacitación de productores.
Plant Nutrition Android Nutrición vegetal Presenta los conceptos básicos de la nutrición de cultivos.
Nutrient Flash Card Android Nutrición vegetal Excelente aplicación para la capacitación de productores.
Pure Nutrient IOS/Android Fertilización de suelos y nutrición de cultivos Excelente aplicación para la capacitación de productores.
Fertilizer calculator Android Fertilización de suelos Recomienda dosis de fertilización (cantidad de fertilizantes) considerando el contenido de nutrientes en el suelo y la demanda del cultivo.
NPK Fertilizer calculator Android Fertilización de suelos Recomienda dosis de fertilización (mezcla y cantidad de fertilizantes).
CheckIT IOS/Android Fertilización de suelos y nutrición de cultivos Permite a los agricultores identificar problemas de nutrientes en los cultivos
PLM Agroquímicos IOS/Android Manejo fitosanitario Aplicación con información de más de 2,000 productos agroquímicos.
Field Guide IOS/Android Manejo integrado de plagas y malezas Permite la identificación de plagas y malezas en los cultivos (descripción e imagen). Hace recomendaciones para el manejo y control.
Modes of action IOS/Android Manejo fitosanitario Permite elaborar programas de aplicación para el manejo fitosanitario de los cultivos. Muestra información de herbicidas, insecticidas y fungicidas (ingredientes activos, modo de acción, etc.).
BASF Maíz

BASF Chile

BASF Papa

BASF Tomate

IOS/Android Manejo fitosanitario Identifica las principales malezas, plagas y enfermedades que afectan a los cultivos en campo y hace recomendaciones para el control químico. Recomienda productos de la empresa BASF
Syngenta soluciones IOS/Android Paquetes tecnológicos Contiene información sobre el manejo agronómico de diversos cultivos en campo. Recomienda sus propios productos para el manejo fitosanitario de los cultivos.
Mi cultivo con Bayer Android Paquetes tecnológicos Contiene información sobre el manejo agronómico de diversos cultivos en campo. Recomienda sus propios productos para el manejo fitosanitario de los cultivos.
Agrobio Efectos Secundarios Android Manejo fitosanitario Manual de efectos secundarios para el uso integrado en horticultura de productos fitosanitarios y organismos de control biológico o polinizadores.

Aplicaciones para clima

Estos tipos de aplicaciones permiten conocer el estado actual del tiempo atmosférico en el lugar dónde se lleva a cabo la producción de cultivos. Además, todas las aplicaciones tienen posibilidad de mostrar el pronóstico del clima para los siguientes 8 a 15 días, presentan mapas de satélites y radares interactivos. Estos tipos de aplicaciones son muy útiles para programar la siembra y establecimiento de los cultivos, la preparación del suelo en las parcelas de producción, la aplicación de productos para el manejo fitosanitario de los cultivos, entre otros factores. Conocer el clima de la zona y el estado del tiempo atmosférico es fundamental para el desarrollo de las actividades agrícolas en campo abierto, por lo tanto, es recomendable que todo productor baje a su dispositivo móvil una aplicación de esta categoría.

Leer más: Las aplicaciones móviles de la Sagarpa apoyan a la producción y la comercialización para productores de cualquier cultivo.

Aplicaciones para la preparación del suelo

Tanto para sistemas operativos Android como iOS, se pueden encontrar una gran cantidad de aplicaciones que recomiendan la forma de preparación del suelo. Existen además muchas aplicaciones que ayudan en la administración de la maquinaria agrícola e implementos (horas de uso, consumo de combustible, programa de mantenimiento preventivo, etc.). Otras aplicaciones emplean GPS (Sistemas de Posicionamiento Global) que ayudan a la orientación de la maquinaria agrícola.

Aplicaciones para el calendario de siembra y establecimiento del cultivo

En esta categoría podemos encontrar aplicaciones que recomiendan fechas de siembra de diversos cultivos, diferenciando zonas geográficas que indican el momento adecuado para llevar a cabo el establecimiento de cultivos. Hay aplicaciones que calculan la cantidad de semilla o número de plantas por hectárea para numerosos cultivos. En esta categoría podemos encontrar también aplicaciones como Calendario Lunar, la cual explica la profunda influencia de la luna sobre las plantas, flores, frutos, raíces y cultivos en general.

Aplicaciones para la gestión

Existen también muchas aplicaciones que apoyan a los agricultores en la administración de sus fincas, desde el nivel de parcela hasta el total de las parcelas del rancho. Estas herramientas permiten llevar el control de inventario de insumos y productos, sueldos y salarios, combustibles y costos de producción. Se pueden encontrar también aplicaciones de proveedores de insumos, costos, precios de productos y tendencias del mercado. El uso de herramientas que apoyan la gestión de la empresa agrícola es fundamental para el control de las actividades productivas.

Sigue leyendo: Aplicaciones para la fertilidad de suelos y nutrición de cultivos

Temas: ,

Deja un comentario

19 comentarios en “Una lista de la gama de las aplicaciones móviles (“apps”) para la agricultura

  1. Me pareció interesante el artículo, ya que es información útil que permite conocer las aplicaciones móviles que hay disponibles. Lo que sigue es ahondar en el tema pero al interesado. No es un libro de texto, ni manual, ni mucho menos material de capacitación. Muy interesante la información.

  2. Conozcan la app campoclick: una vitrina georreferenciada de la agricultura familiar campesina, fomenta los circuitos cortos, acercando el campo a la ciudad. Creada servicios públicos (Ciren e Indap) del Ministerio de Agricultura de Chile.

  3. Creo que no tienen que preocuparse por si se molesta el autor de x ó y aplicación. Poner el nombre exacto y la dirección donde conseguirlas, no compromete a nadie. Hacer comentarios sobre su utilidad ó eficacia, será tema de otro artículo, que esperamos su revista puede publicarlo sin ningún problema, como servicio a sus lectores. No pongan precios, si no quieren, pero es una lastima que un artículo tan bueno, y tan esperado, no esté completo. De todos modos, se les felicita y sigan adelante.

  4. Estimados amigos:
    Gracias por sus comentarios a este artículo. No he escrito ningún nombre de alguna aplicación (App), ya que puedo estar dando publicidad a través de la revista. Mi correo es [email protected], y cualquier persona que me escriba, le puedo indicar y recomendar que aplicaciones pueden bajar a sus dispositivos móviles.
    Mi interés es motivar a los agricultores para el uso de estas herramientas. No pretendo engañar a nadie. Voy a solicitar permiso a los editores del Portal Hortalizas.com para que, en un segundo artículo me permitan recomendar aplicaciones y manejar nombres comerciales. Si Ustedes tienen conocimiento de algunas aplicaciones útiles, este Foro es un medio adecuado para compartir.
    Saludos.
    FRG

  5. Sabemos que hoy en día hay una gran gama de herramientas tecnológicas y cyberneticas para la agricultura, la ganadería, etc. El venir aquí es para nosotros como otra herramienta para ponernos al dia sobre algunas cosas, pero en este articulo solo hacen que pensemos que solo necesitaban publicar “algo”.
    El articulo no es de utilidad en resumidas cuentas

  6. Creo que los tomamos el tiempo para leer artículos de los publicados aquí tenemos el nivel necesario como para que las informaciones sean mas profundas y concretas. Esto no dice nada y menos donde puede uno ir a aprender. BUEN TEMA MAL ESCRITO

  7. La información de utilidad fue dejada de lado, las personas que empleamos la tecnología como herramienta nos quedamos con la misma pregunta. ¿Que aplicación o aplicaciones recomiendan para cada fragmento del artículo?

      1. Yo lei la nota completa y no viene el nombre de las aplicaciones. Mas bien dejan d aplicaciones tipo buscadores las cuales te ayudan a encontrar diversas aplicaciones según tu interés.

        Así que seguimos pensando que el articulo se quedo muy corto, lo ideal era que en cada apartado pusiera 3 ejemplos de aplicaciones mas rentables.

  8. Excelente artículo Fernando, tienes mucha razón sobre el uso de las nuevas herramientas, acá en mi zona de región valles-Jalisco, hay muchos productores de edad adulta y no utilizan estas herramientas pero creo que si los hjios y nietos les enseñaran, mejorariamos los rendimientos de campo…saludos!

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
cultivos

Ventajas y desventajas de 6 opciones de producción sin suelo

El cultivo de hortalizas es una de las operaciones agrícolas más exacta e intensiva que requiere alta tecnología y mucha

Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de