Cómo proteger sus melones contra la marchitez y mancha foliar

Melon plant flowering at field on foil

Los productores de melones deben mantenerse alerta contra las enfermedades importantes, algunas de las cuales son la marchitez por fusario y las manchas foliares angulares.

Publicidad

Marchitez por fusario
“La marchitez por fusario se transforma en un problema cuando se cultivan cucurbitáceas durante varios años en el mismo campo de cultivo sin rotación, o con muy poca rotación con otros cultivos que no son hospederos,” comenta Amanda Gevens, profesora asistente y fitopatóloga extensionista de la Universidad de Wisconsin (EUA). Para manejar la marchitez por fusario, una fungosis transmitida por el suelo, los productores deben manejar con cuidado los factores que intervienen en las prácticas de cultivo, incluyendo la rotación y el manejo de agua; a fin de limitar la acumulación del patógeno en el suelo.

“Se recomienda dejar de cultivar cucurbitáceas al menos cinco años para limitar la incidencia de esta enfermedad. Se puede aprovechar la resistencia de ciertas variedades para limitar esta enfermedad. Los fungicidas no controlan esta enfermedad.”

Mancha foliar angular
En el caso de la mancha foliar angular, una bacteriosis que afecta las hojas y los frutos del melón y de otros cultivos de cucurbitáceas, el manejo incluye la siembra de semillas sin patógenos y la siembra de variedades resistentes.

Gevens recomienda no cultivar cucurbitáceas en el mismo campo durante más de tres o cuatro años, a fin de evitar el exceso de fertilización nitrogenada.

“Limítense a regar sobre las plantas y eviten cultivar, cosechar y manipular las plantas cuando estén húmedas. Si el campo fue afectado gravemente por la mancha foliar angular, se recomienda arar o eliminar los rastrojos después de la cosecha para eliminar a los patógenos del campo.

Se puede aplicar un bactericida, por ejemplo un fungicida cúprico, a la primera señal de la enfermedad. “Si las condiciones favorecen la aparición de mancha foliar angular, también se activarán otros patógenos fungosos foliares; por lo que yo recomiendo realizar una aplicación de un fungicida cúprico mezclado en tanque junto con un fungicida para el control de las bacteriosis y las fungosis.

Artículo originalmente publicado en American Vegetable Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas, una publicación Meister Media Worldwide.