Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos, que devastan los cultivos de verano, hasta los insectos de las temporadas frías, como los áfidos y los escarabajos. Las temperaturas cálidas del invierno y la alta humedad propician la actividad de las plagas durante todo el año en muchas regiones productoras.

En concreto, las orugas pueden devastar producciones enteras si no son controladas, pero en la actualidad hay muchos insecticidas efectivos contra estas plagas, con nuevos modos de acción. Los ingredientes activos spinetoram y flubendiamida han sido evaluados en pruebas piloto como productos únicos o productos de rotación. Estos insecticidas son más selectivos que los piretroides sintéticos, con la ventaja agregada de que son menos agresivos para los polinizadores y otros insectos benéficos.

Los tratamientos repetidos con piretroides sintéticos (como bifentrin) pueden favorecer a las arañitas rojas en climas cálidos, por lo que los productores deben reducir sus aplicaciones de insecticidas en condiciones desfavorables, o deben cambiar a productos selectivos.

Clorantraniliprole e imidacloprid pueden ser aplicados mediante riego por goteo para el control temprano de insectos, mostrando un efecto residual prolongado.

En un estudio realizado en una serie de parcelas demostrativas en estaciones de investigación y en campos comerciales, un sistema de cultivos trampa (girasol y sorgo forrajero) mostró que los cultivos trampa tuvieron éxito para atraer a las chinches pata de hoja y alejarlas del cultivo principal, hasta finales del ciclo de producción. A continuación, dos aplicaciones de insecticidas como el zeta-cypermethrinand lambda-cyhalothrinon en las cabezas de sorgo, redujeron el 70% y 90% de las chinches patas de hoja, sin necesidad de tratar el cultivo principal.

Presión de araña roja
Los productores de macrotúneles también pueden experimentar problemas con las arañitas rojas, debido a la falta de lluvia dentro de la estructura.

Entre los acaricidas efectivos para controlarlas se incluyen abamectin, bifenazate y fenpyroximate; mientras que para el control del gusano de la calabaza, bifenthin y dinotefuran proporcionaron resultados constantes en pruebas de campo.

Recomendamos aplicar insecticidas de manera oportuna, cuando los insectos estén más vulnerables; utilicen un surfactante y cumplan con el intervalo precosecha indicado en las etiquetas antes de utilizar los productos. Roten los insecticidas y reduzcan al mínimo las aplicaciones para preservar depredadores naturales y polinizadores.

Prácticas culturales y mecánicas
En los sistemas de agricultura orgánica, prevenir los problemas con plagas por medio de tácticas culturales y mecánicas, es fundamental, ya que los plaguicidas orgánicos son costosos. En las regiones cálidas y húmedas especialmente, la agricultura orgánica puede requerir de grandes cantidades de plaguicida por lo que los productores deben utilizar los insecticidas aprobados de manera oportuna.

Algunos de los insecticidas de contacto y acción rápida que sirven para el control de orugas incluyen spinosad y pyrethrum. Algunos productos de acción lenta pero efectivos para el control de orugas, incluyen Bacillus thuringiensis (Bt), Beauveria bassiana y aceite de nim.

Estudios recientes de MIP sugieren que algunos productos pueden ser mezclados en un tanque y rotados con aceite parafinado para obtener un excelente control de áfidos. Ciertas formulaciones con Bt también son muy efectivas para controlar poblaciones mixtas de orugas, sin afectar a la calidad final del fruto.

Temas: , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

  1. CUANDO SE APLICA UN INSECTICIDA(VENENO) QUE PASA CON ESE VENENO EN LA PLANTA Y EN LA TIERRA, PORQUE ESE VENENO NO REGRESA AL FRASCO. ASI QUE APARTE DE MATAR UN INSECTO, QUE MAS PRODUCE, PRODUCIRA LISIS CELULAR EN LA PLANTA?? DE TAL FORMA QUE SE LIBERE MAS AZUCARES Y QUE SE CONVIERTA EN MAS ATRAYENTE DE INSECTOS? PORQUE LOS INSECTOS ES LO QUE BUSCAN DE LA PLANTA, EL VENENO QUE SE VA A LA TIERRA EN QUE SE CONVIERTE?? COMO SE ELIMINA, EN CUANTO TIEMPO?. QUE MAS DAÑO HACE A LAS PLANTAS? PODRIAN EXPLICARME?? ES QUE TENGO HORTALIZAS Y ME GUSTARIA SABER SOBRE EL USO ADECUADO DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS( VENENOS) SI ES BUENO USARLOS O AFECTAN LA SALUD DE PLANTAS INSECTOS Y HUMANOS.

  2. ES BUENO SABER QUE HAY PERSONAS INNOVANDO EL AREA DE MANEJO ADECUADO DE LOS QUIMICOS, PORQUE MUCHAS OCASIONES SOLO SE SABE DOSIFICAR COMO DICE LA ETIQUETA, PERO SE DESCONOCE EL MANEJO DE LAS APLICACIONES. SOBRE ESE TEMA SE DEBEN DESARROLLAR CAPACITACIONES DONDE SE INCLUYA EL MANEJO DE FUNGICIDAS QUIMICOS, NATURALES Y BIOLOGICOS.

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en