5 Claves para el manejo de malezas en campos de cultivos orgánicos

Todos aquellos que se han dedicado a la agricultura orgánica saben que el control de malezas es uno de los aspectos más difíciles de manejar para tener éxito en este tipo de producción. En este artículo, le ofrecemos algunas recomendaciones para controlar la maleza por medios orgánicos.

  1. Eviten que la maleza llegue a formar semillas o a producir propágulos vegetativos, como rizomas o tubérculos. Trabajen en un área pequeña, ya que necesitarán hacerlo durante varios años.

    Sin semillas nuevas y sin propágulos vegetativos en el suelo, el control de la maleza requerirá mucho menos tiempo y será menos costoso en tres o cinco años más. Después de tener éxito en un área, pasen a otra área para realizar el mismo trabajo intensivo de supresión de maleza.

    Publicidad

  2. Si algunas malezas llegan a liberar semillas o a producir propágulos vegetativos, presten mucha atención a la secuencia del cultivo. Los cultivos que compiten en desventaja contra algunas malezas (zanahoria y cebolla de siembra directa) no deberán ser sembrados después de cultivos en los que no haya habido suficiente control de maleza.

  3. Un rango amplio de animales, incluyendo escarabajos carábidos y ratones, consumen semillas de maleza que caen sobre la superficie del suelo. Los ecologistas llaman a este proceso “depredación de semillas,” en el que en pocas semanas se pueden consumir grandes cantidades de semillas.

    Con el fin de aprovechar al máximo este servicio, es preciso retardar la labranza tanto como sea posible, a fin de facilitar la tarea de los depredadores de semillas, ya que una vez incorporadas en el suelo, es más difícil localizarlas.

  4. Eviten el movimiento de las malezas dentro del campo de cultivo o en el rancho, en particular las especies que nunca se han tenido. Las semillas se pueden mover en el estiércol o abono orgánico, y la única forma de a que esté bien descompuesto (composteado).

    Las semillas también se pueden mover en la paja o en el heno que se utilizan como cobertura del cultivo, así que deben asegurarse de que estén limpios.Si observan el crecimiento de nuevas especies de maleza en pequeños parches, elimínenlos. Es más fácil evitar que la maleza se disemine, que controlarla una vez que ya se encuentra dispersa en todo un campo de cultivo o en todo el rancho.

  5. Asegúrense de tener preparadas sus herramientas de control de maleza. El éxito de las prácticas físicas de control de maleza, depende en gran medida de actuar a tiempo y del tamaño de las plántulas de maleza.Deben estar preparados para actuar de manera efectiva cuando la maleza es pequeña y las condiciones de clima y suelo son adecuadas.