Ventajas de mercadotecnia con la nueva etiqueta Non-GMO

Cuando los productores de la empresa Great Lakes tomaron la decisión de certificar sus productos como Productos que No Están Genéticamente Modificados a principios del año pasado, no lo hicieron por razones filosóficas, ni n para tener mejores utilidades. En realidad, dice Tim Ryan, socio de Great Lakes Growers, junto con John Bonner, tomó la decisión para satisfacer las necesidades de los consumidores.

2015PMA (292)

“Muchas veces hemos visto que llegan consumidores preguntando si nuestros productos tienen la certificación de Productos que No están Genéticamente Modificados,” dice Ryan. “Les hemos dicho que nuestros productos no son genéticamente modificados, sin embargo ya que nuestros empaques no mostraban ninguna referencia al respecto, no habíamos podido darles el nivel de seguridad que buscaban.”

“La certificación es sólo una pieza más del rompecabezas; es parte de un paquete más grande,” comenta Ryan. “Tratamos de concentrarnos en el hecho de que proveemos lechuga y hierbas producidas de manera limpia, a nivel local y durante todo el año; por lo que la certificación ‘Non-GMO’ es solo parte de nuestras operaciones.”

Etiqueta con fines de mercadotecnia

Cuando decidieron certificar sus productos, los miembros de Great Lakes Growers recurrieron al proyecto “Non-GMO Project,” una organización no lucrativa que ofrece servicios de verificación y etiquetado de tercero para alimentos y productos que no están genéticamente modificados.

La organización fue creada por distribuidores y además de su programa de verificación, ofrece programas de educación dirigidos a los consumidores.

“Les envías todos tus empaques junto con los documentos de apoyo y la explicación de que no utilizas conservadores ni aditivos,” dice Alicia Lillibridge, gerente administrativa de la Great Lakes Growers, encargada de coordinar el proceso de certificación. “También debes obtener la certificación de tus proveedores de semillas, demostrando que las semillas que te venden no han sido modificadas a nivel genético.”

El proyecto “Non-GMO project” se asegura de que los empaques reflejen con exactitud los productos que contienen y garantiza que estén diciendo la verdad.
Al término del proceso de revisión, le proporcionan un logotipo distintivo, similar al del programa de etiquetado para productos orgánicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

“Debes presentar una lista de todos los productos que deseas certificar, por marca e incluyendo todos los ingredientes,” añade Lillibridge.
Casi todos los cultivos producidos por Great Lakes Growers (lechuga y hierbas vivas) están certificados.

El sitio del proyecto “Non-GMO Project” ofrece otro beneficio: Una lista de todos los productores/proveedores, productos, restaurantes y distribuidores que han sido aprobados por proceso de verificación y tienen etiquetas “Non-GMO.”

El precio de entrar
El 50 por ciento de los clientes más importantes de Great Lakes Growers son cadenas de tiendas de abarrotes; el 25% son mayoristas y el otro 25% son restaurantes y proveedores de alimentos. Hasta el momento, la retroalimentación sobre las etiquetas con certificación “Non-GMO” ha sido muy positiva.

“Los compradores nos dicen que en cuanto ven la etiqueta ya no tienen que preguntarse si nuestros productos han sido modificados genéticamente o no,” comenta Ryan. “Nuestros clientes mayoristas también nos han dicho que creen que la etiqueta les ayudará a aumentar las ventas.”

Sin embargo, ¿Es realmente necesaria una etiqueta “Non-GMO” para un cultivo como la lechuga?” Ryan dice que en el caso de Great Lakes, no hay duda alguna.

“Decimos que nuestros productos son ‘non-GMO,’ pero tal vez todas las otras lechugas que se venden en el mercado también lo sean,” añade Ryan. “Sin embargo la certificación nos permite ofrecer una fuente de alimentos alternativa, paz mental para nuestros clientes y representa un beneficio adicional a nuestros productos.”

Artículo publicado en la revista Greenhouse Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas, ambas publicaciones Meister Media Worldwide. Escrito por Brian Sparks es Editor En-Linea de la revista Greenhouse Grower.

Temas: , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Ventajas de mercadotecnia con la nueva etiqueta Non-GMO

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
protección de cultivos

Limita los áfidos al entender cómo interactúan con las plantas

Los áfidos o pulgones son una de las principales plagas que afectan a muchos cultivos hortícolas producidos bajo invernaderos, incluyendo

misceláneos

Cómo maximizar el retorno en la inversion de la maquinaría

Los productores deben aprender lo que necesitan para aprovechar al máximo sus tractores y sembradoras, desde las emisiones hasta la

cultivos

La agricultura y su vulnerabilidad al cambio climático

Uno de los sectores que particularmente puede ser de los más afectados por su alta dependencia del clima y sus

misceláneos

Cultivos de cobertura: una estrategia eficaz de control malezas en producciones orgánicas

El Control de malezas puede ser uno de los aspectos que presentan más retos para los productores de cultivos orgánicos.

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

horticultura protegida

La granja sobre una azotea urbana más grande de Europa

UrbanFarmers, una compañía de agricultura urbana con sede en Alemania se asoció con Van der Valk•Kleijn, una compañía holandesa de

cultivos

Cómo evitar que las temperaturas altas dañen las uvas

Los productores de uvas están dándose cuenta de que las olas de calor en épocas inesperadas provocan efectos negativos en

poscosecha y mercados

USDA implementa requisito de certificación para productos orgánicos de México

Senasica, junto con el Servicio Agrícola de Mercadotecnia (Agricultural Marketing Service) del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), se

eventos

Ceickor celebra la primera promoción de egresados en TSU Cultivos Protegidos

“Cuando se trabaja con un mismo objetivo y hay un sueño que se comparte, los resultados son maravillosos,” reza el

horticultura protegida

Cómo la concientización medioambiental afecta el sector de los sustratos

Si la polémica referente a los neonicotinoides ha enseñado algo a los productores de la industria, es que los consumidores