Ventajas de mercadotecnia con la nueva etiqueta Non-GMO

Cuando los productores de la empresa Great Lakes tomaron la decisión de certificar sus productos como Productos que No Están Genéticamente Modificados a principios del año pasado, no lo hicieron por razones filosóficas, ni n para tener mejores utilidades. En realidad, dice Tim Ryan, socio de Great Lakes Growers, junto con John Bonner, tomó la decisión para satisfacer las necesidades de los consumidores.

2015PMA (292)

“Muchas veces hemos visto que llegan consumidores preguntando si nuestros productos tienen la certificación de Productos que No están Genéticamente Modificados,” dice Ryan. “Les hemos dicho que nuestros productos no son genéticamente modificados, sin embargo ya que nuestros empaques no mostraban ninguna referencia al respecto, no habíamos podido darles el nivel de seguridad que buscaban.”

“La certificación es sólo una pieza más del rompecabezas; es parte de un paquete más grande,” comenta Ryan. “Tratamos de concentrarnos en el hecho de que proveemos lechuga y hierbas producidas de manera limpia, a nivel local y durante todo el año; por lo que la certificación ‘Non-GMO’ es solo parte de nuestras operaciones.”

Etiqueta con fines de mercadotecnia

Cuando decidieron certificar sus productos, los miembros de Great Lakes Growers recurrieron al proyecto “Non-GMO Project,” una organización no lucrativa que ofrece servicios de verificación y etiquetado de tercero para alimentos y productos que no están genéticamente modificados.

La organización fue creada por distribuidores y además de su programa de verificación, ofrece programas de educación dirigidos a los consumidores.

“Les envías todos tus empaques junto con los documentos de apoyo y la explicación de que no utilizas conservadores ni aditivos,” dice Alicia Lillibridge, gerente administrativa de la Great Lakes Growers, encargada de coordinar el proceso de certificación. “También debes obtener la certificación de tus proveedores de semillas, demostrando que las semillas que te venden no han sido modificadas a nivel genético.”

El proyecto “Non-GMO project” se asegura de que los empaques reflejen con exactitud los productos que contienen y garantiza que estén diciendo la verdad.
Al término del proceso de revisión, le proporcionan un logotipo distintivo, similar al del programa de etiquetado para productos orgánicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

“Debes presentar una lista de todos los productos que deseas certificar, por marca e incluyendo todos los ingredientes,” añade Lillibridge.
Casi todos los cultivos producidos por Great Lakes Growers (lechuga y hierbas vivas) están certificados.

El sitio del proyecto “Non-GMO Project” ofrece otro beneficio: Una lista de todos los productores/proveedores, productos, restaurantes y distribuidores que han sido aprobados por proceso de verificación y tienen etiquetas “Non-GMO.”

El precio de entrar
El 50 por ciento de los clientes más importantes de Great Lakes Growers son cadenas de tiendas de abarrotes; el 25% son mayoristas y el otro 25% son restaurantes y proveedores de alimentos. Hasta el momento, la retroalimentación sobre las etiquetas con certificación “Non-GMO” ha sido muy positiva.

“Los compradores nos dicen que en cuanto ven la etiqueta ya no tienen que preguntarse si nuestros productos han sido modificados genéticamente o no,” comenta Ryan. “Nuestros clientes mayoristas también nos han dicho que creen que la etiqueta les ayudará a aumentar las ventas.”

Sin embargo, ¿Es realmente necesaria una etiqueta “Non-GMO” para un cultivo como la lechuga?” Ryan dice que en el caso de Great Lakes, no hay duda alguna.

“Decimos que nuestros productos son ‘non-GMO,’ pero tal vez todas las otras lechugas que se venden en el mercado también lo sean,” añade Ryan. “Sin embargo la certificación nos permite ofrecer una fuente de alimentos alternativa, paz mental para nuestros clientes y representa un beneficio adicional a nuestros productos.”

Artículo publicado en la revista Greenhouse Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas, ambas publicaciones Meister Media Worldwide. Escrito por Brian Sparks es Editor En-Linea de la revista Greenhouse Grower.

Temas: , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Ventajas de mercadotecnia con la nueva etiqueta Non-GMO

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de