USDA implementa requisito de certificación para productos orgánicos de México

Senasica, junto con el Servicio Agrícola de Mercadotecnia (Agricultural Marketing Service) del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), se dedican a aumentar la transparencia y a fortalecer los controles de monitoreo y de aplicación para el comercio de productos orgánicos entre ambos países. Un mecanismo importante para lograr esta meta es la utilización de los certificados de importación.

En octubre, Senasica y el USDA establecieron un acuerdo que requerirá dichos certificados para todos los productos orgánicos que se comercializan entre los dos países. En el 16 de enero, el nuevo requerimiento entrará en vigor para todos los productos mexicanos entrando en Estados Unidos. Además, estos productos vendrán equipados con un certificado del National Organic Program (NOP). México también implementará su propio reglamento este año para los productos orgánicos estadounidenses llegando a México.

Publicidad

Leer más: Se implementará una equivalencia de certificación orgánica entre México y EUA

El programa NOP forma parte del Servicio Agrícola de Mercadotecnia del USDA y ejecuta los reglamentos orgánicos tanto de nivel doméstico como internacional para todos los productos agropecuarios. Los certificados de importación del NOP se usan para verificar que los productos importados a EUA cumplan con los reglamentos del programa orgánico y que hayan sido otorgados por un agente certificador acreditado.

Actualmente el USDA obliga a los siguientes países a que proporcionen un certificado de importación: estados miembros de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, y Suiza.

El USDA coordinará con los que son afectados por este reglamento en ambos países para empezar a usar el certificado del NOP. El NOP brindará unos webinars (seminarios virtuales) tanto para las agencias certificadoras como para los importadores este mes para ayudarlos a entender el reglamento y prepararse para dicha implementación.

Para leer más artículos relacionados con la exportación, haz clic aquí.

El webinar para los entes certificadores tomará lugar el 10 a la una de la tarde y tendrá un enfoque en mostrar a los participantes qué se necesita hacer para implementar y conformar con este programa. También se responderán a preguntas.

Se ha programado el webinar para los importadores también para el 10 de enero a las 2 de la tarde y se espera apoyar a este grupo en entender su rol en la implementación y el uso de los certificados de importación, inclusive la necesidad de solicitar tales certificados de cada cargamento de productos orgánicos mexicanos que reciben en los Estados Unidos.

Implementando el uso de los certificados de importación para productos orgánicos mexicanos comercializados en los Estados Unidos mejorará la confianza de los consumidores en los productos orgánicos importados y protegerá la integridad del comercio de los orgánicos, según los grupos involucrados en esta certificación.

 


Fuente