Prometedora Latinoamérica en la producción de frutas y hortalizas frescas

Tierra de oportunidades

Mientras el mundo evoluciona de manera lenta pero segura hacia un número de potencias, Latinoamérica ha emergido como una región productora y exportadora clave en la industria.

Tanto producción como exportación se han concentrado paralelamente al desarrollo de los mercados en la UE, Norteamérica y Japón durante la última década, difundiendo los productos entre el gran público y cadenas nicho de distribución y categorías de productos.

La producción de fruta a través de la región latinoamericana se ha disparado en los últimos 10 años de 91 millones de toneladas métricas a cerca de 102 millones, pero continúa siendo dominada por un número relativamente pequeño de países productores.

Estado de producción

A través de esta vasta región, el panorama varía enormemente por el nivel de producción y la variedad de la fruta producida, al igual que el crecimiento correspondiente en el desarrollo de exportaciones. Los desarrollos clave en función de la producción de productos relevantes país a país es la siguiente (ver gráfico):

  • Argentina: La producción total de fruta se ha incrementado, pero es dominada por uvas, manzanas, limones y limas.
  • Brasil: Es el país productor más importante del continente. Las naranjas continúan siendo el producto dominante, mientras que todas las demás variedades de frutas han incrementado significativamente.
  • Chile: Ha emergido como un proveedor de fruta cada vez más influyente para los mercados internacionales clave y ha visto crecer su producción total.
  • Colombia: La producción de fruta se ha mantenido relativamente estática y es dominada por plátanos y bananas.
  • Ecuador: Continúa siendo el tercer productor más importante de fruta de Latinoamérica, aunque ha visto un descenso en la producción.
  • México: Ha visto un gran crecimiento de la producción total de fruta en los últimos 10 años, con incrementos significativos en una gran variedad de frutas y hortalizas frescas.
  • Perú: Ha incrementado su producción total de fruta. La categoría más importante continúa siendo el plátano, con incrementos significativos de otros productos.

Futuro positivo para la región

¿Qué podemos aprender y pronosticar de Latinoamérica?

  • Se espera que la producción de fruta latinoamericana continúe creciendo a mediano y largo plazo.
  • Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú son todos jugadores importantes en función de sus volúmenes de exportación.
  • La dependencia excesiva en la producción de bananas conduce con frecuencia al estancamiento de dicha producción.
  • Existe un desarrollo significativo en las categorías de cítricos blandos, piña, mango, aguacate, uva y algunas frutas exóticas.
  • La exportación de fruta latinoamericana se ha incrementado de 13 a más de 21 millones de toneladas. Una gran cantidad de fruta continúa siendo consumida en mercados locales o se destina al mercado de proceso para exportación.
  • Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, todos han visto incrementos significativos de exportación de fruta. Latinoamérica aún tiene suficiente espacio para desarrollar sus exportaciones en base a un gran rango de productos que pueden ser cultivados, la reputación que ha desarrollado en mercados internacionales, y su habilidad de competir contra líderes mundiales de la industria.

El reto será desarrollar un negocio de exportación en los mercados que están emergiendo rápidamente: China, India, Rusia, y la Cuenca del Pacífico, al igual que consolidar los mercados ya maduros de UE, EUA y Japón.

Retos y oportunidades

Continúan surgiendo nuevos retos, pero la trayectoria de la mayoría de los países latinoamericanos ha mostrado que esta región puede afrontar su misión con seguridad.

Diez años atrás, Latinoamérica era visto internacionalmente con cierta de cautela. Ahora ha madurado, no sólo en la horticultura y fruticultura, sino en otras áreas agroalimentarias como son la industria de láctea, cárnica y de productos procesados, y de valor agregado.

Esto es lo que conlleva la madurez — continúas creciendo, ves la vida con una perspectiva nueva y más madura.

Latinoamérica necesita exhibir todas estas cualidades en su industria para continuar desarrollándose.

Su historia muestra gran capacidad de satisfacer la demanda de un sector internacional de fruta altamente competitivo, así como de reinventarse a sí misma — ¿Productora masiva de productos de conveniencia o de productos de alto valor para mercados nicho? ¿Transporte marítimo o aéreo? ¿Exportadora o proveedora de mercados internos en rápido desarrollo? ¿Proveedora de productos frescos o procesados?

En la última década, Latinoamérica ha demostrado que puede ser todas estas cosas y continuará satisfaciendo las demandas del mercado internacional y aprovechando oportunidades en el futuro.

Giles es director de división de Promar Internacional, consultoría de desarrollo de negocios y mercados agroalimentarios, subsidiaria de Genus plc. Cuenta con dilatada experiencia en el sector internacional de frutas. Proyectos internacionales incluyen Latinoamérica al igual que análisis de mercados claves en UE, Europa del Este, Oriente Medio, Norteamérica y Asia.

Deja un comentario

2 comentarios en “Prometedora Latinoamérica en la producción de frutas y hortalizas frescas

tratados/exportación
tratados/exportación

Fecha límite de solicitud de canjes

El 31 de diciembre del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que

tratados/exportación

Propuesto acuerdo para exportación de tomate de México a Estados Unidos

Acaban de concluir las negociaciones para suspender por tercera ocasión la investigación antidumping iniciada en 1996 por Estados Unidos y

tratados/exportación

Nuevo puente internacional en México

Existe un puente internacional — único en su tipo — conocido en México como “Los Tomates,” que da servicio al

tratados/exportación

5 consejos para exportar

La exportación mexicana de productos agroalimentarios a Estados Unidos se ha incrementado, según reportes de Sagarpa, a una tasa anual

tratados/exportación

Chile consolida su posición como competidor global de productos frescos

        Desarrollos comerciales en Chile El floreciente mercado de producción y exportación de productos agrícolas no ha

tratados/exportación

Buenos pronósticos para el TLC EE UU-Panamá

El tratado libre de comercio entre Panamá y Estados Unidos fue finalmente ratificado por el Congreso estadounidense en octubre pasado,

Artículos recientes
Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la