Prometedora Latinoamérica en la producción de frutas y hortalizas frescas

Tierra de oportunidades

Mientras el mundo evoluciona de manera lenta pero segura hacia un número de potencias, Latinoamérica ha emergido como una región productora y exportadora clave en la industria.

Publicidad

Tanto producción como exportación se han concentrado paralelamente al desarrollo de los mercados en la UE, Norteamérica y Japón durante la última década, difundiendo los productos entre el gran público y cadenas nicho de distribución y categorías de productos.

La producción de fruta a través de la región latinoamericana se ha disparado en los últimos 10 años de 91 millones de toneladas métricas a cerca de 102 millones, pero continúa siendo dominada por un número relativamente pequeño de países productores.

Estado de producción

A través de esta vasta región, el panorama varía enormemente por el nivel de producción y la variedad de la fruta producida, al igual que el crecimiento correspondiente en el desarrollo de exportaciones. Los desarrollos clave en función de la producción de productos relevantes país a país es la siguiente (ver gráfico):

  • Argentina: La producción total de fruta se ha incrementado, pero es dominada por uvas, manzanas, limones y limas.
  • Brasil: Es el país productor más importante del continente. Las naranjas continúan siendo el producto dominante, mientras que todas las demás variedades de frutas han incrementado significativamente.
  • Chile: Ha emergido como un proveedor de fruta cada vez más influyente para los mercados internacionales clave y ha visto crecer su producción total.
  • Colombia: La producción de fruta se ha mantenido relativamente estática y es dominada por plátanos y bananas.
  • Ecuador: Continúa siendo el tercer productor más importante de fruta de Latinoamérica, aunque ha visto un descenso en la producción.
  • México: Ha visto un gran crecimiento de la producción total de fruta en los últimos 10 años, con incrementos significativos en una gran variedad de frutas y hortalizas frescas.
  • Perú: Ha incrementado su producción total de fruta. La categoría más importante continúa siendo el plátano, con incrementos significativos de otros productos.

Futuro positivo para la región

¿Qué podemos aprender y pronosticar de Latinoamérica?

  • Se espera que la producción de fruta latinoamericana continúe creciendo a mediano y largo plazo.
  • Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú son todos jugadores importantes en función de sus volúmenes de exportación.
  • La dependencia excesiva en la producción de bananas conduce con frecuencia al estancamiento de dicha producción.
  • Existe un desarrollo significativo en las categorías de cítricos blandos, piña, mango, aguacate, uva y algunas frutas exóticas.
  • La exportación de fruta latinoamericana se ha incrementado de 13 a más de 21 millones de toneladas. Una gran cantidad de fruta continúa siendo consumida en mercados locales o se destina al mercado de proceso para exportación.
  • Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, todos han visto incrementos significativos de exportación de fruta. Latinoamérica aún tiene suficiente espacio para desarrollar sus exportaciones en base a un gran rango de productos que pueden ser cultivados, la reputación que ha desarrollado en mercados internacionales, y su habilidad de competir contra líderes mundiales de la industria.

El reto será desarrollar un negocio de exportación en los mercados que están emergiendo rápidamente: China, India, Rusia, y la Cuenca del Pacífico, al igual que consolidar los mercados ya maduros de UE, EUA y Japón.

Retos y oportunidades

Continúan surgiendo nuevos retos, pero la trayectoria de la mayoría de los países latinoamericanos ha mostrado que esta región puede afrontar su misión con seguridad.

Diez años atrás, Latinoamérica era visto internacionalmente con cierta de cautela. Ahora ha madurado, no sólo en la horticultura y fruticultura, sino en otras áreas agroalimentarias como son la industria de láctea, cárnica y de productos procesados, y de valor agregado.

Esto es lo que conlleva la madurez — continúas creciendo, ves la vida con una perspectiva nueva y más madura.

Latinoamérica necesita exhibir todas estas cualidades en su industria para continuar desarrollándose.

Su historia muestra gran capacidad de satisfacer la demanda de un sector internacional de fruta altamente competitivo, así como de reinventarse a sí misma — ¿Productora masiva de productos de conveniencia o de productos de alto valor para mercados nicho? ¿Transporte marítimo o aéreo? ¿Exportadora o proveedora de mercados internos en rápido desarrollo? ¿Proveedora de productos frescos o procesados?

En la última década, Latinoamérica ha demostrado que puede ser todas estas cosas y continuará satisfaciendo las demandas del mercado internacional y aprovechando oportunidades en el futuro.

Giles es director de división de Promar Internacional, consultoría de desarrollo de negocios y mercados agroalimentarios, subsidiaria de Genus plc. Cuenta con dilatada experiencia en el sector internacional de frutas. Proyectos internacionales incluyen Latinoamérica al igual que análisis de mercados claves en UE, Europa del Este, Oriente Medio, Norteamérica y Asia.