Sudáfrica en la industria hortícola

Mark se levantó una fría mañana de invierno entre estrechas paredes de láminas de zinc para tomar el bus e ir a retirar la camioneta que utilizaría para transportar a los turistas. Su labor ese día se trataba de guiar a los visitantes de un hotel ubicado en el centro de la ciudad, a su propio vecindario en las faldas de la urbe — una de sus visitas guiadas preferidas, una que lo que lo llenaba de mucho orgullo.

En el trayecto, mientras aún estábamos en los linderos de la ciudad, el guía nos indicó que hacia la derecha podríamos ver dónde se estaba construyendo uno de los estadios que se utilizarán en el próximo mundial de fútbol, a celebrarse en Sudáfrica en el 2010.

 

Controversias y contrastes

Mark nos explicó que había existido mucha controversia sobre la ubicación del estadio, pues se construyó en una zona donde vive gente de altos ingresos, y la gente de este barrio temía que los de la “clase baja” fueran hacer destrozos en las cercanías.

Continuamos el recorrido, mientras a lo lejos se observaba lo que parecían iglúes de plástico — luego me aclararon que eran edificaciones temporales donde se mantiene a los niños/adolescentes a quienes recientemente se había realizado la circuncisión hasta que sanaran la secuelas de la cirugía. Por cierto, en este país las muertes originadas por SIDA son muchas. Dos mujeres que viajaban en el microbús, quienes casualmente habían ido a Sudáfrica a trabajar en dos programas de educación sobre la enfermedad, me decían que una de cada cinco personas en dicho país porta el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

 

La dieta del pueblo

He estado en muchos lugares donde abunda la pobreza, pero  ninguno tiene lo que observé en Sudáfrica, el país más evolucionado del continente africano — un impactante contraste. La bella y moderna Ciudad de los Cabos está rodeada por un mar de seudoviviendas, donde viven dos tercios de la población (cerca de 50 millones) en condiciones tan miserables que me duele sólo recordarlo. Todos los trabajadores del hotel que conocí vivían en condiciones similares.

 

En el 2010 se celebra en Sudáfrica el Mundial de Fútbol. En este rico y hermoso país africano se producen grandes contrastes: construcciones suntuosas junto a chabolas de zinc; hortalizas de alta calidad y enfermedades crónicas debido a su bajo consumo.

Desafortunadamente, la dieta en las “villas del pueblo” se basa en muy pocas frutas y hortalizas, lo cual se considera como factor de  aumento de riesgo de enfermedades crónicas. El brujo del barrio, con su sombrero de piel de animales salvajes y unos collares de huesos de mandril, no da abasto con tanto cliente que llega a pedirle ayuda con problemas de salud y mentales.

Para la cantidad de gente que vive ahí, el número de servicios sanitarios y baños es muy limitado, lo que me recordó lo que un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, Japón, concluyó con respecto a que la construcción de servicios sanitarios es una de las medidas más importantes para salir de la pobreza, debido a las consecuencias de su carencia en la contaminación de alimentos y enfermedades. 

En los supermercados de la Ciudad de los Cabos, el panorama es diferente. Algunos son muy sofisticados, con una cantidad y calidad muy alta de jugos de frutas sin preservantes, hierbas (casi todas sometidas a irradiación), y hortalizas de hojas. Las frutas y hortalizas procesadas, en frascos y latas, son muy comunes y se ven en diversas presentaciones.

 

Hortalizas y frutas privilegiadas

Sudáfrica exporta una gran cantidad de frutas, especialmente cítricos, a pesar de la escasez de agua en gran parte del país. Sin embargo, la accesibilidad a frutas y hortalizas, al igual que en la mayoría de los países africanos al sur del desierto del Sahara, es relativamente baja para una gran mayoría.

El Centro Francés de Investigación para el Desarrollo Internacional incluyó a Sudáfrica como uno de los países donde se requiere más el aumento del consumo de frutas y hortalizas para reducir la ocurrencia de enfermedades crónicas.

La controversia racial aún pareciera tener algunos brotes en este país. En el primer día de mi viaje faltó no más que tocara el tema del apartheid para que el chofer de origen Afrikano (con “k,” descendientes de holandeses nacidos en África y quienes hablan un idioma modificado del holandés) argumentara que su país estaría mejor si aún se siguiera una gran parte de los aspectos logísticos de la época previa a la abolición de la segregación racial. Por cierto, quizás fue casualidad, pero al visitar los viñedos y la zona de lujo, la mayoría de los choferes lucían anglosajones, mientras que en las “colonias de lata vieja” solamente se veían guías turísticos de piel más oscura.

En la isla Robben, donde el primer presidente negro Nelson Mandela estuvo en prisión por 18 años, uno se puede dar una buena idea de los sufrimientos de la mayoría del pueblo durante la época del divisionismo. Esto ocurrió muy recientemente, hace menos de dos décadas, por lo que existe mucha esperanza con un país ahora unificado. El asunto será ver cómo aumentar la calidad de vida de gente como Mark, quien tiene como principal platillo cabeza de chivo y hortalizas solamente cocinadas.

 

De camino al Mundial

Sudáfrica es un país precioso — por lo que pude observar en dos semanas mientras discutía temas agrícolas — con una prosperidad económica impresionante; tan así, que se considera que tiene una de las 20 bolsas de mercado más activas del mundo y está entre los 20 países con más alto producto interno bruto, el cual constituye cerca de un tercio del producido por todos los países al sur del desierto del Sahara.

Esperemos que el representativo nacional clasifique al Mundial de Fútbol para disfrutar más de lo que puede ofrecer el país organizador. Detrás de un país lindo y una calidad alta de hortalizas, está todo un mundo aparte — los que verdaderamente llevan a espaldas el progreso. Les dejo este mes con una cita reveladora y de esperanza para el futuro: “Queremos que la isla Robben refleje el triunfo de la libertad y la dignidad humana sobre la opresión y la humillación.” —  Ahmed Kathrad, prisionero 468-64.

Deja un comentario

tratados/exportación
tratados/exportación

Fecha límite de solicitud de canjes

El 31 de diciembre del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que

tratados/exportación

Propuesto acuerdo para exportación de tomate de México a Estados Unidos

Acaban de concluir las negociaciones para suspender por tercera ocasión la investigación antidumping iniciada en 1996 por Estados Unidos y

tratados/exportación

Nuevo puente internacional en México

Existe un puente internacional — único en su tipo — conocido en México como “Los Tomates,” que da servicio al

tratados/exportación

5 consejos para exportar

La exportación mexicana de productos agroalimentarios a Estados Unidos se ha incrementado, según reportes de Sagarpa, a una tasa anual

tratados/exportación

Chile consolida su posición como competidor global de productos frescos

        Desarrollos comerciales en Chile El floreciente mercado de producción y exportación de productos agrícolas no ha

tratados/exportación

Buenos pronósticos para el TLC EE UU-Panamá

El tratado libre de comercio entre Panamá y Estados Unidos fue finalmente ratificado por el Congreso estadounidense en octubre pasado,

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria