Solución para disputa transfronteriza entre México y EUA

Guanajuato exporta

Representantes del gobierno mexicano y estadounidense firmaron un acuerdo con el cual se termina una disputa de transporte transfronterizo que lleva desde 2009 sin resolver, desde que Estados Unidos incumplió las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con este acuerdo, se reducen los aranceles de represalia que México implementó para los productos estadounidenses importados al país mexicano. El acuerdo reduce estos aranceles por la mitad ahora, y la otra mitad se eliminará en cuanto los camiones mexicanos empiecen a pasar exitosamente por la frontera estadounidense.

Publicidad

La Alliance to Keep U.S. Jobs (una alianza estadounidense que representa a más de 170 organizaciones nacionales y estatales de la industria agrícola de EUA), apoya al acuerdo, ya que casi todos los estados de EUA se han visto afectados por los aranceles de represalia, y seguirán afectados hasta que se satisfagan las condiciones del acuerdo. La Alianza pidió el apoyo del presidente Barack Obama, y el Congreso estadounidense para que se cumplan las condiciones del acuerdo firmado lo más pronto posible para poder eliminar totalmente estos aranceles.

Julie Manes, director de relaciones gubernamentales de United Fresh, comenta que la industria de productos frescos de Estados Unidos espera con ansia resumir el intercambio comercial sin restricciones con México, un mercado importante. USApple, una organización que representa a los miembros de la industria de manzana en Estados Unidos, está de acuerdo con las nuevas condiciones, ya que los aranceles de represalia han perjudicado especialmente a esta industria, dada la cantidad de manzanas que se exporta a México.

 

“Estamos muy contentos que se haya firmado el acuerdo,” dice Nancy Foster, presidente y directora ejecutiva de USApple. “México es el mercado de exportación más grande para productores de manzana estadounidenses. Éste es un paso importante para poner fin a esta disputa, el cual mejorará nuestra relación a largo plazo con los consumidores mexicanos.” En 2008, antes de la implementación de los aranceles de represalia, se exportaron 11.5 millones de cajas de manzanas frescas, con un valor de USD $207 millones a México.

En el estado de California, se ha notado el efecto de la disputa y sus aranceles. Según Tom Nassif, presidente y director ejecutivo de Western Growers, se bajaron las ventas a México de uvas, cebolla, lechuga, almendras, fresas, cerezas, albaricoques y dátiles por los aranceles de represalia. “Este acuerdo entre Estados Unidos y México significa que la industria de productos frescos ya no estará atascado en una disputa que ha creado una barrera económica al comercio internacional para nuestros productores,” manifiesta Nassif.


¿Qué opinas? ¿Crees que este acuerdo beneficiará a la industria de productos frescos mexicana? Déjanos tus comentarios abajo.
 

 

Fuente: Adaptación del artículo escrito por David Eddy, editor de American/Western Fruit Grower, American Vegetable Grower, ubicado aquí.