SAGARPA promociona el desarrollo de agronegocios

El entorno de los negocios del campo se ha vuelto, al parecer, cada vez más demandante de capital.

Las oportunidades para los egresados de las Universidades se reducen a medida que éstos se acercan a los grandes centros de producción. No obstante, algunos agrónomos han logrado el éxito en su profesión al conjuntar ideas y oportunidades de negocios.

Para verlo desde otra perspectiva, sólo las grandes empresas son sujetas de crédito y esto

hace que cada vez existan menos empresarios con ganas de arriesgar su incipiente capital.

Sin embargo, el término Agronegocios se ha extendido y gracias al apoyo de los programas de SAGARPA se ha creado un nuevo concepto que no tiene nada que ver con las grandes inversiones, y sí en cambio busca las opciones de negocios – entendidas éstas como el incremento de la rentabilidad y la oferta de servicios especializados para resolver una problemática o aumentar la producción de un determinado cultivo.

 

Manzanas deliciosas

Un ejemplo muy claro de esta nueva actitud ante los negocios del campo se ha observado en la producción de manzana del estado de Chihuahua, cuya rentabilidad había estado muy deprimida en los años 90 debido a factores climatológicos y de mercado.

Las opciones de la Secretaría de Economía, encabezada en ese entonces por Herminio Blanco, eran simples: “Si no es negocio, la producción de manzana, hay que dejarlo.�

Esta declaración fue tomada por los productores de manzana de Chihuahua como una afrenta, por lo que se dispusieron a buscar la solución a sus problemas. Fue entonces cuando decidieron realizar la inversión en mallas que se extienden sobre los huertos cuando hay amenaza de granizo, ya que eso no sólo afectaba al producto, sino también al árbol.

Esta acción permitió resolver el problema y dar una mayor calidad a la producción, la cual después de diez años, se exporta a Estados Unidos y a otros países, donde el consumidor la busca por ser una manzana de magnífica calidad.

Sistemas Producto (Insumos-Mercado)

• Insumos, semillas y fertilizantes
• Transporte
• Infraestructura de almacenamiento
• Tecnología
• Maquinaria
• Servicios

Empresas de apoyo

Sirva este preámbulo como ejemplo para expresar que muchas veces los problemas de una región están relacionados no sólo con factores climatológicos, sino con la falta de tecnología de punta, semilla mejorada, transporte o bodegas, etc. Eso precisamente representa una oportunidad de negocio en el sector agroalimentario, y no necesariamente debe requerir de grandes inversiones, sino del abastecimiento oportuno de tecnologías.

Bajo este concepto, la Secretaría de Agricultura está promoviendo el desarrollo de agronegocios – integrados en una cadena productiva, o apoyando proyectos viables de pequeños empresarios que tengan el enfoque adecuado; es decir, que sean generadores del desarrollo económico y aporten un valor agregado a la producción.

Líneas estratégicas

Para mayor información con respecto a los agronegocios, se especifican a continuación las siguientes líneas estratégicas de ejecución de proyectos de agronegocios:


A. Oportunidades de negocios en los Sistemas Producto.

Identifica las áreas de oportunidad en la cadena productiva relacionada con el sector – desde los insumos hasta el producto primario final demandado por los mercados – a fin de impulsar los proyectos necesarios para fortalecer los eslabones más débiles de la cadena e incrementar la competitividad de los sistemas producto.

 

Valor agregado

• Productos elaborados
• Tendencias del mercado
• Invocaciones tecnológicas
• Nuevas aplicaciones
• Relación con industrias y servicios complementarios

B. Oportunidades de negocios regionales.
Se identifican proyectos de inversión para el sector agropecuario y pesquero que impacten favorablemente la competitividad a nivel regional y/o estatal.

 

La identificación de proyectos deriva de un análisis de las condiciones y características agroecológicas, sociodemográficas y de estructura económica, que comprenden los factores básicos del desarrollo, tales como infraestructura física, clima de negocios, capital humano, ciencia y tecnología, recursos financieros y de capital, tecnología de información y comunicaciones y, recursos naturales.


C. Oportunidades de negocios que generen valor agregado.
La promoción de oportunidades de agronegocios que generen valor agregado a la producción primaria tiene como propósito identificar las tendencias del mercado y de las innovaciones tecnológicas enfocadas a incrementar el valor agregado de los bienes y servicios generados, tanto dentro como alrededor de los Sistemas Producto, y en las diversas regiones.

 

D. Bolsa de Proyectos de Agronegocios.
En la tabla adjunta les mostramos una relación actualizada de organizaciones de apoyo a los agronegocios, junto con sus páginas de Internet respectivas, donde podrán consultar los detalles de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La información contenida en este artículo fue extraída principalmente de la página de Internet de la Secretaría de Agricultura de México (SAGARPA) www.sagarpa.gob.mx, otras instituciones gubernamentales citadas a lo largo del documento y declaraciones de expertos de la industria.
Si desean más información pueden escribir a
[email protected]

Temas: ,

Deja un comentario

5 comentarios en “SAGARPA promociona el desarrollo de agronegocios

  1. Vendo rancho Agro-industrial de 224 hectáreas,160 hectáreas de riego, 22.5 hectáreas Malla-sombras y macrotuneles, área de empaque y distribución, cuartos fríos, secadora de Chile, canon anti-granizo, sistema de fertiriego computarizado, tanque de 100.000 M3 de agua, todo tipo de implemento agrícolas, concesión de agua para 636.000M3 nave de 600 M2. para plántula, 500 arboles de nuez tipo western y wichita , 64 hectáreas de riego por aspersión, pivote central de 40 hectáreas,actualmente tiene sembradas 38 hectareas de Alfalfa, 40 hectareas de tomatillo en campo abierto, 9 hectareas de pimiento morron, 10 hectareas de pepino Americano, 8 hectareas de jitomate en invernadero, y mucho mas, contacteme al 01 867 1986669 o al 01 867 714-82-60.muy buen precio.

  2. a través de este medio, pongo a su consideración, la venta de un rancho agrícola, con 6 hectáreas de limón persa en producción (limón de primera), con granja de animales de corral como gallinas y borregos, conejos, etc. cuenta con casa campestre, servicios: luz y agua potable, acceso en carro hasta el rancho. totalmente cercado con portones de fierro, etc. esta ubicado en el municipio de Emiliano zapata, muy cerca a Xalapa, Veracruz. para mas información a personas realmente interesadas, mi correo [email protected]

tratados/exportación
tratados/exportación

Fecha límite de solicitud de canjes

El 31 de diciembre del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que

tratados/exportación

Propuesto acuerdo para exportación de tomate de México a Estados Unidos

Acaban de concluir las negociaciones para suspender por tercera ocasión la investigación antidumping iniciada en 1996 por Estados Unidos y

tratados/exportación

Nuevo puente internacional en México

Existe un puente internacional — único en su tipo — conocido en México como “Los Tomates,” que da servicio al

tratados/exportación

5 consejos para exportar

La exportación mexicana de productos agroalimentarios a Estados Unidos se ha incrementado, según reportes de Sagarpa, a una tasa anual

tratados/exportación

Chile consolida su posición como competidor global de productos frescos

        Desarrollos comerciales en Chile El floreciente mercado de producción y exportación de productos agrícolas no ha

tratados/exportación

Buenos pronósticos para el TLC EE UU-Panamá

El tratado libre de comercio entre Panamá y Estados Unidos fue finalmente ratificado por el Congreso estadounidense en octubre pasado,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en