Propuesto acuerdo para exportación de tomate de México a Estados Unidos

Tomate de Mexico

Acaban de concluir las negociaciones para suspender por tercera ocasión la investigación antidumping iniciada en 1996 por Estados Unidos y que ha evitado desde entonces el pago de aranceles antidumping a la exportación de tomate mexicano.

Historial de las negociaciones

Las negociaciones inician en septiembre de 2012, después de que los peticionarios en Estados Unidos, solicitasen a su Depto. de Comercio retirar la petición original que hicieran en 1996 para una investigación antidumping de tomate.

Dicha petición es resuelta preliminarmente a favor de los peticionarios (EUA) en septiembre, siendo pospuesta la determinación final en varias ocasiones en espera de que ocurriera en forma inmediata o hasta 270 días en mayo de 2013.

En medio de las negociaciones, vence el actual acuerdo en diciembre de 2012 en ciernes de la revisión quinquenal conocida como Sunset Review; un proceso por el cual los peticionarios (EUA) han de manifestar su interés de participar, o en su caso terminar la investigación y el acuerdo.

Estos dos procesos complican la negociación en curso por las siguientes razones:

  • El cambio de circunstancias ya tenía una determinación preliminar a favor de los productores nacionales.
  • Sunset Review era un proceso discrecional a dichos productores.

Los dos procesos tenían el objetivo común de terminar con la investigación y el acuerdo.

Después de una negociación de más de siete meses, el pasado 2 de febrero de 2013 se alcanza un acuerdo para seguir manteniendo suspendida la investigación por otro periodo de cinco años que concluye en febrero de 2018.

 

Consulta aquí los antecedentes de las negociaciones antidumping

 

Exigencias del nuevo acuerdo

El acuerdo propuesto se centra en tres exigencias del Departamento de Comercio de Estados Unidos:

  1. Cobertura al 100%
  2. Cumplimiento del lado mexicano
  3. Incremento sustancial en el precio de referencia

En lo referente a cobertura, cumplimiento y ejecución, se negocia con el gobierno mexicano un mecanismo que permita incorporar a través de los requisitos de inocuidad a todos los productores y comercializadores de tomate por medio del registro obligatorio en Sagarpa, para luego establecer el requisito de un Aviso Automático a la exportación regulado por la Secretaría de Economía de México que obligará a todos los exportadores a cumplir con los requisitos de control.

En cuanto al precio de referencia, se exploran diversos ejercicios con precios históricos buscando satisfacer en lo posible el requisito estatuario de eliminar el 85% de las ventas a precios de dumping, y la suspensión de precios, pero sin necesidad de realizar una investigación de costos para construir el valor.

Se presenta prueba documentada de que las propuestas de precios ofrecen a los peticionarios (EUA) una importante protección respecto a las importaciones mexicanas, aun cuando las contrapropuestas o pretensiones de precios del Depto. de Comercio de EUA eran significativamente más altas.

Se logra finalmente equilibrar fuerzas y acordar mutuamente un precio de referencia que refleje el nivel de protección demandado en todo momento por la industria estadounidense a través de su Depto. de Comercio.

¿Que significa el acuerdo para el exportador de tomate mexicano?

Se establecen cuatro categorías de producto y métodos de producción, con los siguientes precios de referencia (en dólares por libra) para invierno:

  1. Campo abierto o ambiente adaptado: $0.31
  2. Ambiente controlado: $0.41
  3. Especialidades a granel: $0.45
  4. Especialidades empacadas: $0.59

Estos precios son para el periodo de invierno (del 23 de octubre al 30 de junio). Para el verano (1 de julio a 22 de octubre), los precios mantienen la misma proporción del 20.7% inferiores.

El precio de referencia actual para todos los tomates de invierno es de $.217/libra.

No se activará ningún mecanismo de precio disparador que hubiera incrementado el precio otro 5% en ciertos periodos.

No habrá revisión administrativa de costos e ingresos, como se proponía en forma inmediata para ajustar los precios el próximo abril.

El acuerdo entrará en vigor el 4 de marzo de 2013.

 

Si eres un productor/exportador de tomate afectado por este acuerdo, envíanos tus preguntas y comentarios al respecto.

Deja un comentario

3 comments on “Propuesto acuerdo para exportación de tomate de México a Estados Unidos

  1. Carlos Sifuentes

    Saludos sin lugar a duda que el mercado de Estados Unidos es el mercado mas grande del Mundo y eso le preocupa al propio pais ya que en pocos anos mas sera insuficientesu producion y tiene que abrir el mercado de nuestro pais ya que La Florida lo castigan mucho las inclemencias de los huracanes y en California el otro productor ya las inclemencias del tiempo ya hay heladas eso ase que su producion sea ya menos lo que tenemos que haser es juntarnos los productores y busquemos una estrategia de contrarestar sus candados que nos ponen saludos

  2. Pedro Borboa

    Favor de explicar que las cajas de 25# no se multiplican por los US$ por libra por 25, sino por otro número y lo mismo para otras presentaciones. Explicar que este es un precio de referencia y no será un precio mínimo, también explicar como el precio de referencia se debe de interpretar al momento de exportar. Atentamente

  3. J. VÍCTOR H. VÁZQUEZ M.

    Hola. Este artículo tiene mucho valor e importancia para quienes tenemos el deseo de exportar o estamos en negociaciones con compradores norteamericanos. Ojalá y todos los productores lo conozcan. Saludos.