Programas para proyectos agrícolas

Nuevos proyectos

De acuerdo con la Coordinación General de Enlace y Operación, la propuesta de la Secretaría de Agricultura se basa en ofertar una serie de programas divididos en tres grandes áreas:
• Fomento y regulación
• Competitividad
• Producción

Publicidad

Detallamos a continuación los pormenores de dichas áreas y los programas que las respaldan.

 

Fomento y regulación

En el primer renglón de Alianza para el Campo se ubican 11 subprogramas, que van desde el fomento a la sanidad y la inocuidad. Junto a ellos convive también el subprograma de investigación y transferencia de tecnología, junto a un programa de exportaciones (Proexporta) y el desarrollo sustentable del medio rural (SNIDRUS).

Como se puede observar, la mayoría de estos programas proviene de administraciones anteriores, y a pesar de la continuidad, no han podido superar el carácter regulatorio y “oficial” que enmarca sus actividades.

Las actividades de fomento se han estancado, muchas veces ante la falta de recursos crediticios, o bien se han reactivado sólo cuando se presenta la adversidad, como en el caso de Chiapas, Sinaloa o Oaxaca.

 

Competitividad

En el área de competitividad, se integran varios subprogramas que atienden a diversas necesidades que van desde la sectorización y la adquisición de los derechos del agua, hasta la conversión productiva, la siniestralidad y el financiamiento.

Por ejemplo, el caso del Programa de apoyos a la competitividad por ramas de producción (PACOMP) se pretende dar atención sectorial a las actividades más productivas – o con gran potencial – así como también aquellas que enfrentan mayores riesgos de competencia global.

Otro programa estará enfocado a la adquisición y los derechos de uso del agua (PADUA); un programa especial donde intervienen tres subsecretarías es el Programa de apoyo a organizaciones sociales, agropecuarias y pesqueras (PROSAP).

También en este renglón se han integrado los programas de reconversión y agricultura sostenible (PIASRE) que se enfoca en atender zonas consiniestralidad recurrente; junto con el Fondo para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas (FAPRACC).

El área de financiamiento también forma parte de este renglón. El Programa de apoyo para acceder al Sistema Financiero Rural (PAASFIR), dependiente de la Subsecretaría de Agronegocios, será responsable de generar la entrada de recursos al campo. Sus funciones estarán apoyadas por el IFR’s,

PSA y FOMAGRO, que incluyen la formación de intermediarios financieros rurales, subsidio a la prima del seguro agropecuario y el fondo de riesgo compartido para los agronegocios.

Productividad

En el tercer renglón, y con los mayores recursos disponibles se encuentra el PROCAMPO, que en 12 años de operación ha distribuido más de cien mil millones de pesos, sin lograr una verdadera capitalización del sector rural.

De acuerdo con el análisis de los especialistas, los recursos aplicados a través del programa PROCAMPO, lo que han facilitado es la renta de las tierras y el crecimiento de monopolios en el sector de los granos.

En pocas palabras, a pesar de los apoyos directos, la disminución de la rentabilidad en pequeña escala ha generado un mayor abandono de tierras que ahora son rentadas a los grandes empresarios. Cabe mencionar que cada uno de estos programas y subprogramas dependerán de una subsecretaría que será la responsable de la operación de los mismos.

De acuerdo con el análisis de estos programas, y ante el aumento de la competencia por la globalización de los mercados, la Secretaría de Agricultura debería enfocarse en dar prioridad a los proyectos productivos que puedan soportar el verdadero crecimiento económico del campo.

Generalmente los programas de apoyo para la subsistencia y el combate a la pobreza, son generadores de mayores importaciones que ponen en riesgo la estabilidad económica del mismo sector rural. Por lo tanto, lejos de sustentar el apoyo como única medida prioritaria, la Secretaría de Agricultura debería optar por darle prioridad al fomento de las inversiones.

 

Fuente: Secretaría de Agricultura. SAGARPA /SIAP 2006