Programas para proyectos agrícolas

Nuevos proyectos

De acuerdo con la Coordinación General de Enlace y Operación, la propuesta de la Secretaría de Agricultura se basa en ofertar una serie de programas divididos en tres grandes áreas:
• Fomento y regulación
• Competitividad
• Producción

Detallamos a continuación los pormenores de dichas áreas y los programas que las respaldan.

 

Fomento y regulación

En el primer renglón de Alianza para el Campo se ubican 11 subprogramas, que van desde el fomento a la sanidad y la inocuidad. Junto a ellos convive también el subprograma de investigación y transferencia de tecnología, junto a un programa de exportaciones (Proexporta) y el desarrollo sustentable del medio rural (SNIDRUS).

Como se puede observar, la mayoría de estos programas proviene de administraciones anteriores, y a pesar de la continuidad, no han podido superar el carácter regulatorio y “oficial” que enmarca sus actividades.

Las actividades de fomento se han estancado, muchas veces ante la falta de recursos crediticios, o bien se han reactivado sólo cuando se presenta la adversidad, como en el caso de Chiapas, Sinaloa o Oaxaca.

 

Competitividad

En el área de competitividad, se integran varios subprogramas que atienden a diversas necesidades que van desde la sectorización y la adquisición de los derechos del agua, hasta la conversión productiva, la siniestralidad y el financiamiento.

Por ejemplo, el caso del Programa de apoyos a la competitividad por ramas de producción (PACOMP) se pretende dar atención sectorial a las actividades más productivas – o con gran potencial – así como también aquellas que enfrentan mayores riesgos de competencia global.

Otro programa estará enfocado a la adquisición y los derechos de uso del agua (PADUA); un programa especial donde intervienen tres subsecretarías es el Programa de apoyo a organizaciones sociales, agropecuarias y pesqueras (PROSAP).

También en este renglón se han integrado los programas de reconversión y agricultura sostenible (PIASRE) que se enfoca en atender zonas consiniestralidad recurrente; junto con el Fondo para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas (FAPRACC).

El área de financiamiento también forma parte de este renglón. El Programa de apoyo para acceder al Sistema Financiero Rural (PAASFIR), dependiente de la Subsecretaría de Agronegocios, será responsable de generar la entrada de recursos al campo. Sus funciones estarán apoyadas por el IFR’s,

PSA y FOMAGRO, que incluyen la formación de intermediarios financieros rurales, subsidio a la prima del seguro agropecuario y el fondo de riesgo compartido para los agronegocios.

Productividad

En el tercer renglón, y con los mayores recursos disponibles se encuentra el PROCAMPO, que en 12 años de operación ha distribuido más de cien mil millones de pesos, sin lograr una verdadera capitalización del sector rural.

De acuerdo con el análisis de los especialistas, los recursos aplicados a través del programa PROCAMPO, lo que han facilitado es la renta de las tierras y el crecimiento de monopolios en el sector de los granos.

En pocas palabras, a pesar de los apoyos directos, la disminución de la rentabilidad en pequeña escala ha generado un mayor abandono de tierras que ahora son rentadas a los grandes empresarios. Cabe mencionar que cada uno de estos programas y subprogramas dependerán de una subsecretaría que será la responsable de la operación de los mismos.

De acuerdo con el análisis de estos programas, y ante el aumento de la competencia por la globalización de los mercados, la Secretaría de Agricultura debería enfocarse en dar prioridad a los proyectos productivos que puedan soportar el verdadero crecimiento económico del campo.

Generalmente los programas de apoyo para la subsistencia y el combate a la pobreza, son generadores de mayores importaciones que ponen en riesgo la estabilidad económica del mismo sector rural. Por lo tanto, lejos de sustentar el apoyo como única medida prioritaria, la Secretaría de Agricultura debería optar por darle prioridad al fomento de las inversiones.

 

Fuente: Secretaría de Agricultura. SAGARPA /SIAP 2006

Temas: , ,

Deja un comentario

tratados/exportación
tratados/exportación

Fecha límite de solicitud de canjes

El 31 de diciembre del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que

tratados/exportación

Propuesto acuerdo para exportación de tomate de México a Estados Unidos

Acaban de concluir las negociaciones para suspender por tercera ocasión la investigación antidumping iniciada en 1996 por Estados Unidos y

tratados/exportación

Nuevo puente internacional en México

Existe un puente internacional — único en su tipo — conocido en México como “Los Tomates,” que da servicio al

tratados/exportación

5 consejos para exportar

La exportación mexicana de productos agroalimentarios a Estados Unidos se ha incrementado, según reportes de Sagarpa, a una tasa anual

tratados/exportación

Chile consolida su posición como competidor global de productos frescos

        Desarrollos comerciales en Chile El floreciente mercado de producción y exportación de productos agrícolas no ha

tratados/exportación

Buenos pronósticos para el TLC EE UU-Panamá

El tratado libre de comercio entre Panamá y Estados Unidos fue finalmente ratificado por el Congreso estadounidense en octubre pasado,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en