Produce tomates de invernadero para exportación

Tomates de invernadero

La producción de tomate fresco bajo condiciones protegidas (ya sea en invernadero, macrotúnel, casa-sombra, u otro tipo de estructura) en México ha tomado gran parte del mercado de Estados Unidos, debido en parte a las grandes inversiones en infraestructura realizadas en la República como producto de la interesante oportunidad de mercado en Estados Unidos.

Este hecho influye todos los años en la elaboración del programa educativo del Congreso Internacional del Tomate. Además de varias conferencias enfocadas en producción protegida, dicho programa incluyó una serie de talleres prácticos impartidos por el Centro de Investigación y Capacitación Ceickor, así como visitas guiadas a sus instalaciones y a las operaciones del parque agroindustrial Agropark con el fin de que los asistentes al Congreso tuvieran la oportunidad de observar de cerca lo aprendido.

A continuación presentamos algunas conclusiones extraídas de las presentaciones de los expertos así como los puntos en común de operaciones de invernadero exitosas, tales como las de Ceickor y Agropark y algunas recomendaciones para optimizar su producción.

El mito de las tecnologías
En su presentación durante el Congreso, Felix Tarrats Zirion, Ceickor, identificó las características generales del tomate de invernadero como sigue:

• Presentado como un cultivo estacional
• Mayor uniformidad
• Fecha de cosecha y volumen más predecible
• Mayor consistencia en la calidad

En lo que respecta a la industria de producción protegida, el experto indicó que existe una urgente necesidad de profesionalizar la agricultura protegida en México. Para llevar a cabo este objetivo se requiere con urgencia el desarrollo de capital humano competente, por lo que es prioritaria para este sector la formación de gerentes de producción en invernadero (growers) mexicanos. En este objetivo se enfoca principalmente la actividad de Ceickor.

Además Tarrats agregó que es indispensable fortalecer la competitividad y rentabilidad de la agricultura protegida en México. Es fundamental que el propietario del negocio conozca las necesidades básicas de un cultivo de invernadero y que las inversiones vayan relacionadas a una mayor productividad.

Recalcó que el éxito de un invernadero no está en producir más kilos por metro cuadrado, sino en producirlos con la mejor calidad y la menor inversión posible. Dicho lo anterior, en realidad no es correcto referirse a alta, mediana o baja tecnología de invernadero, sino a la mejor combinación tecnológica posible para las condiciones de un determinado lugar.

Puntos en común de operaciones de invernadero exitosas
Otros expertos en producción de hortalizas en invernadero corroboraron las palabras del presidente de Ceickor y agregaron algunas premisas técnicas compartidas por aquellos productores que han triunfado en esta industria.

“El sistema de calefacción no es para calentar, sino para controlar el clima, controlar humedad / DPV, orientar el cultivo, prevenir enfermedades, conseguir mejor calidad de frutos, y producir CO2”

Merle Jensen, del Centro Especializado en Agricultura Protegida (CEAC) de la Universidad de Arizona, definió los 10 puntos críticos a tener en cuenta antes de iniciar una operación de invernadero, mientras su colega Douglas Marlow, presidente de DHM Consulting (Canadá), desarrollo estrategias básicas que resumimos a continuación:

  • Visión estratégica. Piense estratégicamente en todas sus transacciones de negocio. Olvídese de pensar y actuar de manera tradicional o transaccional.
  • Objetivo comercialización. Consiga una compañía buena y reconocida para comercializar su cosecha.
  • Alianzas con proveedores. Forme alianzas estratégicas con sus proveedores de agroinsumos para obtener mejores precios, condiciones de financiación y tiempos de entrega.
  • Ubicación es fundamental. Seleccione la ubicación correcta para su operación de invernadero, aunque no esté próxima a su hogar, en base a clima, elevación (superior a 700 metros), orografía (alejado de montañas que acortan las horas diarias de sol), agua (cantidad y calidad.
  • Necesitará 12 L/m2/día en los meses más cálidos del año con un cultivo maduro), proximidad a otras operaciones de invernadero (es más cómodo para los proveedores entregarles sus productos y usted pueda formar alianzas estratégicas con sus vecinos productores), proximidad a carreteras y autopistas principales, proximidad a fuentes de gas natural para control de clima y producción de CO2.
  • Estructura y equipos adecuados. Lo ideal es una estructura de 9.6 m ancho x 5.5 – 6.0m a la cumbrera como mínimo, con tejado de lámina doble para un clima interno más fresco, ventila continua doble en el tejado (mariposa) de 1.9 m cada una (tamaño de apertura de ventila), pantallas de la mejor calidad para un flujo de aire máximo, sin paredes de malla ni alas móviles (mantenga los laterales y extremos del tejado cerrados), sustrato de buena calidad tal como fibra de coco (13 L/m2 de volumen de sustrato aproximadamente), canaleta para el sustrato de manera que el agua pueda eliminarse con facilidad, cobertura del suelo blanca sobre negra para mantener los patógenos alejados del sustrato y de la zona de la raíz, accesos centrales de cemento para mayor eficiencia e inocuidad alimentaria, longitud máxima de la hilera de cultivo de 80 m a cada lado del acceso central.
  • Sistema de riego ideal. Seleccione un sistema de riego de la mejor calidad y salida con tanques de solución simples A/B (más el tanque de ácidos) y salida mínima de 2.5 – 3.0 L/m2/hora con cinta de riego en blanco sobre negro y goteros con compensación de presión de 3.0
    L/hora.
  • Superficie manejable. Seleccione un tamaño manejable de 3 a 5 hectáreas por nave. Las naves se conectan entre sí a medida que se amplía la operación. Planifique un crecimiento de la operación constante y programado. No comience por un gran proyecto de 20 hectáreas. Conecte el invernadero al área de empaque/equipos principales para mayor eficiencia e inocuidad alimentaria.
  • Calefacción, mucho más que calor. Es un equipo esencial en cualquier clima. Recuerde que el sistema de calefacción no es para calentar, sino para controlar el clima, controlar humedad / DPV (diferencial de presión de vapor), orientar el cultivo (dirección vegetativa/generativa), prevenir enfermedades, conseguir mejor calidad de frutos, producir CO2 (el carbono es un nutriente esencial para el crecimiento de la planta y el tamaño de fruto).
  • Las operaciones de Ceickor, Agropark y otras en el territorio mexicano y en otras potencias productoras siguen estas pautas para producir y comercializar con éxito sus productos. En espera de una definición y estándar oficiales que permitan la venta de tomates de invernadero a un precio superior acorde a la calidad del producto, los expertos recomiendan seguir las recomendaciones anteriores a la hora de iniciar o mejorar su operación protegida.

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide.

Deja un comentario

3 comentarios en “Produce tomates de invernadero para exportación

  1. HOla que tal, quisiera pedirte informacin, estoy apunto de iniciar un proyecto de mas o menos 3 mil metros cuadrados, para el cultivo de tomate, me gusto, todo lo que esta escrito, y de hecho mi interes mayor es el exportar mi producto, me gustaria si me podrias ayudar para tener todo lo necesario para poder llevar mi proyecto a su alcanse.

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en