Producción y exportación de melón en México

cantaloupes_in_boxes

En la industria de alimentos perecederos, la falta de organización, comunicación y entendimiento cuesta dinero, posicionamiento y reputaciones. En el caso del melón cantaloupe importado — la reputación de prácticas de producción de un país entero.

A pesar de las sólidas exportaciones mexicanas de sandía hacia EUA, el melón continua luchando por abrirse paso de nuevo en el mercado — sin embargo, esta vez tendrá la oportunidad de hacerlo a través del coordinado esfuerzo entre entidades gubernamentales, organizaciones productoras y pericia universitaria.

De ser un esfuerzo claro y organizado, la industria del melón mexicano promete posicionarse competitivamente en el mercado internacional.

Seguridad alimentaria

La industria del melón mexicano sufrió gravemente cuando en 2002 un brote de Salmonella en frutos importados por EUA cerró a México las puertas de este mercado.

Por varios años los melones mexicanos fueron injustamente categorizados como “no inocuos” hasta que éstos probaron lo contrario siguiendo reglas de sanidad e inocuidad impuestas por las autoridades estadounidenses.

Años después en 2008, la empresa hondureña Agrolibano, productora y exportadora de melones cantaloupe y Galia, sufrió de manera similar.

Jan Carlos Guzmán, representante de la empresa, mencionó a la revista Productores de Hortalizas que fue precisamente un incidente con un brote de Salmonella — que perjudicó la reputación de sus melones — lo que le ayudó a elevar su sistema de producción: “los temas de sanidad y seguridad alimentaria son nuestros mayores retos; mantener los estándares altos. La empresa fue bastante cuestionada por el FDA —injustamente — pero nos ayudó a fortalecer nuestros controles y candados alimentarios.”

 

La oportunidad de una crisis

“Nunca se debe desperdiciar una crisis grave. Y con esto, quiero decir que una crisis es una oportunidad para hacer las cosas que pensó nunca podría hacer,” mencionó el presente alcalde de la ciudad de Chicago en EUA, Rahm Emanuel, en una entrevista varios años atrás.

El Sistema Producto Melón de México, provee una guía para crear una cultura de responsabilidad en la industria que promete levantarla al nivel que pudiera estar.

Jorge Luis Huerta, presidente del Consejo Nacional de Productores de Melón es líder en la implementación del Sistema Producto Melón. Huerta ha recalcado a la prensa mexicana que la integración de productores al sistema, no sólo les permitirá elevar la reputación del melón mexicano en el mercado estadounidense, sino que abrirá paso al melón a mercados europeos y asiáticos.

Añade que a través de un sistema organizado el productor mexicano podrá proteger su inversión, obteniendo precios más justos por su cosecha.
Mauro Suazo, Presidente de Suazo Agro International, LLC., y de la Confederación Latinoamericana de Productores y Exportadores de Melón y Sandía, opina sobre la importancia del mercado europeo para la industria de melón: “Europa, a pesar de su fuerte crisis económica, va a continuar siendo una consumidora neta de melones, porque allí saben degustar un melón; entienden qué es un Galia, un Piel de Sapo, un melón amarillo, una sandía con semillas, sin semillas.

El mercado americano no ha llegado al punto de saturación y está saliendo lentamente de la crisis financiera del 2008.” Agrega que “Índices de tendencias de comportamiento de consumidores indican que han entrado en una etapa de wellness — bienestar, salud, evitar productos demasiado procesados. Esa tendencia es la que nos va a permitir llegar y sostener la industria en este mercado.”

Oportunidades de exportación

Hace tiempo que Centroamérica se ha percatado de la importancia del mercado europeo. Guzmán [Agrolibano] sostiene que exportan el 40% de su producción a EUA y el 60% a Europa, y recalca la importancia de trabajar continuamente en el mejoramiento de su sistema de producción, “Trabajamos en asociación con nuestros clientes, revisando encuestas de satisfacción, tendencias de mercado, basándonos 100% en innovación. Estamos totalmente abiertos a los retos del mercado.”

Sistema Producto Melón

De acuerdo a la publicación Milenio, el Consejo Nacional de Productores de Melón de México ha entrado en un convenio de colaboración con las universidades agrícolas Autónoma Agraria Antonio Narro, Autónoma Chapingo Zonas Áridas, Universidad Juárez del Estado de Durango y el Instituto Tecnológico de Torreón, con el fin de cooperar en el mejoramiento de aplicaciones técnicas en el campo productivo mexicano.

Esta colaboración entre entidades universitarias y el campo productivo mexicano va a la par con el objetivo del Sistema Producto Melón de limar asperezas a través del camino de la vida de productos perecederos.

Los Sistemas Producto se formulan de acuerdo a las necesidades del cultivo, mercado objetivo y localización geográfica en México. Entidades federales, organizaciones estatales, productores y proveedores de insumos, se integran de manera inteligente para llevar a cabo los pasos necesarios para incrementar la eficiencia de cada eslabón en la cadena de producción.

Nueva etapa para el melón

Mejores variedades, un sistema integrado entre entidades gubernamentales y mejora de aplicaciones técnicas con el apoyo de las principales universidades agrícolas del país, promete ser la mejor manera de organizar y eficientizar la industria del melón mexicano.

De lograr lo anterior, no existe motivo para que el melón mexicano no se gane al mercado internacional y se abra paso como se merece.

Fuentes: Revista Mexicana de Agronegocios; AgMRC “Melon Profile”; Agri News Mexico, junio 2012; SAGARPA; Milenio.com; Food Safety News; entrevistas a Mauro Suazo, Suazo International LLC., y Jan Carlos Guzman, Agrolibano.

Deja un comentario

3 comentarios en “Producción y exportación de melón en México

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Toma control de las plagas en el melón

Debido a que las condiciones de clima húmedo persisten en todas las temporadas en las zonas productoras cálidas, y a

cucurbitáceas

Por qué los injertos se están poniendo más populares

Si le dijeran que su cultivo pudiera ser uno mucho más vigoroso con un rendimiento alto de frutos de calidad

cucurbitáceas

Instrucción paso a paso para 2 técnicas de injerto para sandía

Injertar esquejes de sandía en portainjertos de calabacita, calabaza o guaje (Lagernaria spp.) es una práctica común en la mayoría

cucurbitáceas

Cómo manejar los 6 principales problemas en el pepino

Como toda cucurbitácea el pepino es un cultivo de ciclo corto pero de acelerada actividad diaria. Contrario a otros escritos

cucurbitáceas

Cómo detectar el edema en tus hortalizas

Las hortalizas que son muy susceptibles al edema incluyen el tomate (follaje y fruto), frijoles (follaje y vainas), col, brócoli,

cucurbitáceas

Desempeño fisiológico de trasplantes de pepinos cuando son sometidos a luces LED y HPS

La tecnología de iluminación que se utiliza más comúnmente para aumentar el  PPF (Flujo de Fotones Fotosintéticos) en los invernaderos

Artículos recientes
cultivos

La agricultura y su vulnerabilidad al cambio climático

Uno de los sectores que particularmente puede ser de los más afectados por su alta dependencia del clima y sus

misceláneos

Cultivos de cobertura: una estrategia eficaz de control malezas en producciones orgánicas

El Control de malezas puede ser uno de los aspectos que presentan más retos para los productores de cultivos orgánicos.

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

horticultura protegida

La granja sobre una azotea urbana más grande de Europa

UrbanFarmers, una compañía de agricultura urbana con sede en Alemania se asoció con Van der Valk•Kleijn, una compañía holandesa de

cultivos

Cómo evitar que las temperaturas altas dañen las uvas

Los productores de uvas están dándose cuenta de que las olas de calor en épocas inesperadas provocan efectos negativos en

poscosecha y mercados

USDA implementa requisito de certificación para productos orgánicos de México

Senasica, junto con el Servicio Agrícola de Mercadotecnia (Agricultural Marketing Service) del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), se

eventos

Ceickor celebra la primera promoción de egresados en TSU Cultivos Protegidos

“Cuando se trabaja con un mismo objetivo y hay un sueño que se comparte, los resultados son maravillosos,” reza el

horticultura protegida

Cómo la concientización medioambiental afecta el sector de los sustratos

Si la polémica referente a los neonicotinoides ha enseñado algo a los productores de la industria, es que los consumidores

protección de cultivos

Timorex Gold® contra el oídio en la uva en Nueva Zelanda

Stockton, quien se especializa en el desarrollo y comercialización de biopesticidas basados en plantas, anunció en diciembre 2016 que el Ministerio

poscosecha y mercados

Garantiza la inocuidad con tecnología avanzada

La edición más reciente de la serie de webinars impartidos por el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas tomó lugar el