Nuevo puente internacional en México

via

Existe un puente internacional — único en su tipo — conocido en México como “Los Tomates,” que da servicio al Puerto de Brownsville, Texas desde Matamoros, Tamaulipas.

Publicidad

Este puente es único porque no hay otro en Estados Unidos que permita la entrada de camiones mexicanos de carga pesada superior a 30 toneladas — 10 toneladas más que el límite legal estipulado para otros puentes internacionales en la frontera de México-Estados Unidos.

¿Qué significan 10 toneladas más para un tomatero de Sinaloa?

Este productor carga sus camiones en Sinaloa con 30 toneladas de tomate, en vez de las 20 permitidas, cuando envía su cargamento a través de la frontera de Nogales, Arizona, o incluso a través de McAllen, Texas.

Un camión procedente de Sinaloa puede entrar en EUA legalmente a través de Brownsville, con acceso a las autopistas de Texas, recorrer un corto trayecto de 13 km hasta el Puerto de Brownsville y descargar sus 30 toneladas de tomates.

Con 10 toneladas adicionales de carga a bordo (50% más de la carga habitual) el acceso a través del Puerto de Brownsville podría ahorrarles 50% en su factura de flete, comparado con los cargos derivados de los restrictivos puentes de Arizona en la Costa Oeste de EUA. En otras palabras, es como enviar 10 toneladas de producto sin costos de flete.

 

De Espinazo del Diablo a Baluarte de oportunidades

Esto será posible una vez que concluya la construcción de la autopista Mazatlán-Durango, la cual va a sustituir a la infame carretera conocida como “Espinazo del Diablo.” Este increíble logro de ingeniería comprende el puente atirantado más alto en Norteamérica, 63 túneles, e innumerables puentes de altura.

Conocida también como “Autopista Interoceánica,” ya que va a conectar los océanos Pacífico y Atlántico, esta carretera ha costado al Gobierno mexicano más de 1,200 millones de dólares, pero supondrá el acercamiento de Brownsville, Texas a las productivas operaciones de tomate de Sinaloa, México.

O dicho de otro modo, será posible amanecer en Texas, dirigirse hacia el Oeste y llegar a tiempo de ver la puesta de sol en el Océano Pacífico.

Ahorre unos $1,900 dólares por flete en sus tomates

Esto es sólo el comienzo en la serie de oportunidades. ¿Por qué enviar sus tomates al noroeste hacia Arizona en vez de al este hacia Texas? Una vez en Brownsville, los tomates de Sinaloa estarán en el centro del continente, 850 km más cerca del mercado de Washington, D.C. que si hubieran atravesado por Nogales.

Esto supone un ahorro adicional de unos $925 dólares por carga.
Pero todavía es posible conseguir más ahorros. El noroeste de México es una de las regiones habitables menos pobladas del mundo.

En consecuencia, Nogales presenta poca actividad de cargamentos hacia el interior de México, con lo cual dispone de pocos camiones estadounidenses con flete de retorno. Los camiones deben viajar vacíos desde Los Ángeles, a unos 900 km o desde cualquier lugar.

Esto podría agregar a la factura otros $978 dólares aproximadamente.
En total, los ahorros potenciales suman $1,903 dólares en fletes de transporte en EUA, además de lo que el exportador de Sinaloa haya ahorrado en fletes en México.

¡Ubicación, ubicación, ubicación!

“Los Tomates” en Brownsville, es el puente de EUA más cercano al D.F., y está a sólo 300 km de Monterrey. Así que, al contrario que en el remoto Nogales, abundan los cargamentos hacia el sur, lo cual genera numerosos camiones vacíos en busca de flete de regreso al este. Esto posibilita unas tarifas de flete mucho más reducidas hacia el norte, con destino a Chicago o a la Costa Este estadounidense, en comparación con la aislada Arizona.

¿Por qué pagar el transporte de productos sinaloenses a la Costa Oeste de EUA (a través de Arizona, un estado interior sin costa) con una carga ligera? Por menos dinero se puede llevar una carga de 30 toneladas al centro del continente y a un puerto marino de gran calado. Lo miamo aplica a otros estados, tales como Michoacán, Nayarit, Guerrero, Morelos, Jalisco e incluso Sonora.

El mayor cliente potencial del Puerto de Brownsville

Sumen a estos ahorros potenciales de $1,903 dólares por carga en EUA, el 50% de ahorro en flete en México, y Brownsville será el puerto favorito para el exportador de Sinaloa. Con más de 20,000 camiones al mes transportando productos agrícolas en invierno a través de Arizona, Sinaloa podría convertirse en el mayor cliente del Puerto de Brownsville. Sólo en el año pasado, más de $2,700 mdd en productos frescos atravesaron los pasos de Arizona.

Probablemente la mayoría se dirigieron a Chicago, Nueva York y otros puntos al este de Arizona; sólo una pequeña parte de productos destinados a California pasan por Arizona, ya que para ello Sinaloa utiliza los grandes puentes internacionales como Calexico/Mexicali o Mazatlán.

En consecuencia, la mayor parte de lo que cruza en Arizona se dirige al este de Arizona en EUA; y por tanto deberían entrar por Brownsville, Texas. Además el transporte de grano, pienso, fertilizante, acero, madera, papel y otros bienes sensibles del mercado de Texas, será mas barato para el importador de Sinaloa.

Sinaloa, potencial ilimitado para satisfacer la demanda

Europa demanda hortalizas y frutas frescas de calidad en los meses de invierno. El ahorro en costos de flete no lo es todo en la industria de tomates, papayas, aguacates, mangos o cualquier otro fruto cosechado durante el invierno sinaloense — se trata de control de calidad y frescura.

Y Sinaloa cuenta con un potencial ilimitado para incrementar su producción y satisfacer esta demanda.

Si los exportadores de Sinaloa trabajan con Brownsville, no sólo reducirán sus costos de transporte, sino que mejorarán drásticamente la calidad de sus productos frescos, al recortar su tiempo de entrega.

Con los cargamentos de Sinaloa en camino, el Puerto de Brownsville atraerá servicios de contenedores competitivos que permitirán a los exportadores de la costa Oeste de México abrir nuevos mercados para sus productos en todo el mundo.

Linck es el antiguo Director del Puerto de Brownsville, Texas y experto Corredor de Bienes de Consumo