México incrementa el valor de producción de cebollas

Éxito en la producción de cebolla

Cada año, Productores de Hortalizas se enfoca en el tema de cebollas en el número de abril, y por eso hemos seguido de cerca a esta industria por mucho tiempo. Vimos de primera mano los cambios a los que se ha enfrentado en las últimas décadas, y aquí compartimos con ustedes lo que hemos aprendido sobre esta industria fuerte, valiosa, y en crecimiento.

En el año 2010, México produjo 1,266,170 toneladas del cultivo en un total de 44,835 hectáreas. Si se comparan estas cifras con las de hace 10 años, se observa un impresionante incremento de 26% en producción, cosechado en aún menos hectáreas que en el año 2000. Esto indica un incremento en la eficiencia de producción.

También hay estadísticas sorprendentes en el área de exportación, donde el país se destaca por ser el principal exportador de cebollas a Estados Unidos, con 25% de la producción del cultivo enviada al país vecino en el año 2010.

A nivel nacional, México exportó 152,599 toneladas de cebollas en el año 1992; 157,469 en el 2002, y 251,967 en el 2011. En total ha habido un incremento de 65% desde hace 20 años hasta las cifras más recientes reportadas en 2011.

Entre los años de 1995 a 2004, 25 estados productores de cebolla con 40,400 hectáreas cosechadas, reportaron un promedio de 970,000 toneladas producidas y un total de 200 a 290 mil toneladas exportadas a Estados Unidos y Canadá.

La mayor parte de esta producción viene de cinco estados principales que son Chihuahua, Baja California, Zacatecas, Tamaulipas, y Guanajuato. Durante los últimos años, los productores de estos cinco estados han desarrollado varios conceptos de mejoramiento para incrementar la calidad y cantidad de sus productos y competir en el mercado internacional.

Las áreas de mejoramiento en las que los productores se han enfocado son inversiones en infraestructura y equipos, investigación y transferencia de tecnología, así como apoyo a la comercialización. Todos estos conceptos se propusieron para incrementar el éxito y el valor del mercado nacional.

Al cierre del pico de la temporada de 2008 ya se habían visto buenos resultados, incluyendo aumentos en rendimientos, mejor adquisición de agroinsumos, y disminución de la siembra de cebollas sin clasificar.

Mercados únicos

 

Otro cambio que la industria ha experimentado en los últimos años es la segmentación de los mercados por tamaño y tipo de cebolla.

Esta diversificación de ofertas permite a los estados tener mayores ventajas cuando llega la hora de exportar. Según cifras de INIFAP, la cebolla blanca abarca el 70% de la producción; la cebolla amarilla, el 25%, y la cebolla roja, el 5% restante.

De acuerdo con datos de la Fundación Produce Chihuahua, en Estados Unidos hay una demanda creciente de cebolla en fresco con altos estándares de calidad e inocuidad además de presentación; también se ha observado un aumento en el consumo de las cebollas enlatadas, congeladas y deshidratadas.

Los destinos de estos tipos de cebollas también varían, y la misma fuente reporta que la cebolla blanca, y algo de amarilla y roja, se destina al mercado nacional, que constituye 75% de la producción total.

El 25% que queda se destina a los mercados estadounidenses y canadienses, y consta principalmente de cebollas amarillas, rojas, y en menor medida, de blancas.

 

Deja un comentario

2 comentarios en “México incrementa el valor de producción de cebollas

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en