Marca Tekitoma de tomate ofrece grandes posibilidades

tekitoma_box

 

En el 2011, se dieron los primeros pasos para crear e implementar una nueva marca nacional de tomates que se llama “Tekitoma,” con el fin de desarrollar oportunidades comerciales para productores con operaciones de menor volumen.

 

Después de más de un año de esfuerzos, en agosto del 2011, se enviaron los primeros embarques del tomate comercializado bajo la marca Tekitoma a Estados Unidos. Actualmente, productores de 16 estados mexicanos comercializan sus tomates con la marca, incluyendo a Sinaloa, Baja California, Chiapas, y otros.

“El Tekitoma nace de una necesidad [nacional],” afirma Manuel Antonio Cázares Castro, presidente de Sistema Producto Tomate (SPT) a nivel nacional, en una entrevista exclusiva con Productores de Hortalizas.

“Queremos organizarnos, capacitarnos y decirles a todos los productores nacionales e internacionales, que los productores de México quieren ofrecer algo seguro, pero a buen precio, donde el consumidor pueda comprar, pero también los productores ganen.”

¿Qué es Tekitoma?

El nombre Tekitoma tiene sus orígenes en los dialectos Yaqui, Mayo y Náhuatl; se interpreta como “hombres y mujeres trabajando por el tomate.”

Desde su comienzo, la marca Tekitoma ha sido usada exclusivamente en variedades de tomate roma o saladette. Sin embargo, se piensa expandir la marca para incluir otros tipos de tomate.

La marca nació de un esfuerzo colectivo al que contribuyeron diferentes organizaciones otras estatales y nacionales como SPT, ProMéxico, SAGARPA, ASERCA, entre otras, que compartían algunas metas comunes, como producir un tomate de alta calidad para el consumo nacional y exportación, de acuerdo con las regulaciones internacionales de inocuidad.

 

Cada operación, sin importar su volumen, es sostenible y ecológica

También se preocupaban por que cada operación, sin importar su volumen, fuera sostenible y ecológica. Finalmente, querían asegurarse de que todos los productores ganaran lo suficiente para vivir bien.

Los miembros de SPT son dueños de la marca, manifiesta Cázares. “No es mía nada más, no es de Sinaloa o Sonora. Es de todos los productores de los 16 estados de la República; siempre y cuando cumplan con todos los reglamentos, van a poder usar esa marca.”

Sin embargo, no está permitido que la utilice un tercero o un bróker. El uso de la marca está regulado y se controla a través de SPT y una alianza que tiene con la empresa estadounidense Calavo Growers, Inc.

Deja un comentario

7 comentarios en “Marca Tekitoma de tomate ofrece grandes posibilidades

  1. Sres. productores de Teki Toma, tenemos sistemas de refrigeracion para preenfriado de tomate de excelente diseño y desempeño, garantizando un tiempo de preenfriado de 12 ó 16 pallets de hasta Una hora Veinte minutos.
    Mas informacion (662) 290-4470 con su servidor Manuel Sesma

  2. Hola somos asesores jurídicos y logistica Jireh, si alguno esta interesado en exportar o importar algún producto y no sabe como hacerle le podemos brindar asesoría en comercio exterior y el la logistica, posicionando les unidades y si desea exportar su producto para centroamérica, estamos a sus ordenes.

    saludos y bendiciones.

  3. Es muy importante tu escrito y tus opiniones respecto a esta marca tekitoma sin embargo aquí en valles centrales de Oaxaca , no hemos tenido información al respecto, por lo que me gustaría si tienen mas información favor de proporcionarla para poderla compartir con los productores asi como los integrantes del comité sistema -producto tomate.

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en