Gobierno mexicano elimina aranceles de represalia

El pasado 21 de octubre marcó un hito importante en la historia del acuerdo de transporte trasfronterizo entre México y Estados Unidos, cuando el primer camión mexicano cruzó la frontera estadounidense por el World Trade Bridge en Nuevo Laredo, TAMPS (México), de camino a Garland, Texas, EUA. Como resultado, el gobierno mexicano eliminó los aranceles de represalia en productos importados de Estados Unidos, incluyendo frutas y hortalizas tales como manzanas, cebollas y uvas, entre otras. Desde 2009, estos aranceles les han costado más de USD $900 millones a exportadores estadounidenses.

La empresa transportista Transportes Olympic es la primera compañía certificada por el programa de seguridad que permite que sus camiones pasen por la frontera estadounidense sin tener que descargar sus productos y pasarlos a un camión estadounidense para llegar a su destino final. Este programa preliminar tendrá una validez de tres años, y permite que los camiones mexicanos entren a EUA, y los estadounidenses entren a México sin aranceles de represalia.

Publicidad

Todavía existen grupos en Estados Unidos que se oponen a este acuerdo, especialmente de los miembros de sindicatos de camioneros. Por otro lado, asociaciones como el Produce Marketing Association (PMA) apoyan al acuerdo, y felicitan al gobierno mexicano por eliminar el 100% de los aranceles de represalia y a los dos gobiernos involucrados por llegar al acuerdo. Kathy Means, vicepresidente de relaciones gubernamentales y asuntos públicos de la PMA, comenta que, a pesar de que se haya tardado en eliminar los aranceles, es una solución positiva.

Aprende más sobre el historial de esta situación en estos artículos: México a EUA: Problemática del transporte de hortalizas, Vía libre a transportistas mexicanos.