Exportación y consumo de tomate fresco mexicano 2008

Los cálculos no mienten, pero los mentirosos calculan,” es una de las numerosas citas ingeniosas del escritor y humorista estadounidense Mark Twain, de hace un siglo. Más o menos en la misma época, el prolífico escritor francés Hilaire Belloc dijo que: “No existe mentira más falsa o menos concluyente que aquella basada en las estadísticas.”

Los escépticos en el uso de la evidencia estadística suelen decir que: “Alguna gente usa estadísticas del mismo modo que el borracho usa una farola — más por soporte que por iluminación.”

A pesar de ese sano escepticismo acerca de las estadísticas y a riesgo de sonar como un mentiroso o un borracho, permítanme compartir algunas estadísticas frescas que acaba de emitir el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en relación al comercio agrícola de México con EUA, las cuales he encontrado muy esclarecedoras.

• El año pasado, México exportó un volumen récord de hortalizas frescas a EUA, sumando $2,800 millones de dólares — un incremento de $230 millones (9%) con respecto al récord anterior alcanzado en el 2006.

• Este año, hasta finales de julio, la exportación de hortalizas frescas de México a EUA se ha incrementado en un 5%, en comparación con los primeros siete meses en 2007, excediendo ya $2,000 millones de dólares, cuando todavía quedaban cinco meses para cerrar el año 2008.

• El año pasado, las exportaciones de tomates frescos de México a EUA alcanzaron un nuevo récord de $960 millones de dólares, superando el récord establecido el año anterior en $41 millones de dólares.

• Hasta finales de julio 2008, la exportación de tomates frescos de México a EUA había crecido un 25% en comparación con el mismo periodo de siete meses en 2007, sumando un valor de $833 millones de dólares y contribuyendo con el 40% del valor total de las exportaciones de hortalizas de México a EUA.

• En 1994, el primer año del TLCAN, el consumo de tomates en EUA fue de poco más de seis kilos per cápita; el total de la oferta anual de tomates en EUA fue de cerca de dos millones de toneladas, de las cuales el 20% fue importado.

• El consumo de tomate en EUA es ahora de casi ocho kilos per cápita; el total de la oferta anual de tomates en EUA supera 2.7 millones de toneladas, de los cuales el 37% es importado.

• Hoy, los tomates cultivados en invernadero constituyen el 44% del consumo de tomates en EUA.

• El año pasado, México exportó un volumen récord de frutas y hortalizas frescas a EUA, sumando $4,500 millones de dólares — un incremento de $750 millones de dólares (20%) con respecto al récord anterior establecido en el año 2006.

Ustedes pueden extraer sus propias conclusiones de estas estadísticas, pero yo creo que muestran claramente que los tomates, troceados y ligeramente aliñados con ajo, aceite de oliva y una pizca de orégano orgánico, forman un platillo muy delicioso y nutritivo, elevan el coeficiente intelectual, y promueven la prosperidad y el bienestar general.

Temas: ,

Deja un comentario

Un comentario en “Exportación y consumo de tomate fresco mexicano 2008

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en