Exportación y consumo de tomate fresco mexicano 2008

Los cálculos no mienten, pero los mentirosos calculan,” es una de las numerosas citas ingeniosas del escritor y humorista estadounidense Mark Twain, de hace un siglo. Más o menos en la misma época, el prolífico escritor francés Hilaire Belloc dijo que: “No existe mentira más falsa o menos concluyente que aquella basada en las estadísticas.”

Los escépticos en el uso de la evidencia estadística suelen decir que: “Alguna gente usa estadísticas del mismo modo que el borracho usa una farola — más por soporte que por iluminación.”

A pesar de ese sano escepticismo acerca de las estadísticas y a riesgo de sonar como un mentiroso o un borracho, permítanme compartir algunas estadísticas frescas que acaba de emitir el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en relación al comercio agrícola de México con EUA, las cuales he encontrado muy esclarecedoras.

• El año pasado, México exportó un volumen récord de hortalizas frescas a EUA, sumando $2,800 millones de dólares — un incremento de $230 millones (9%) con respecto al récord anterior alcanzado en el 2006.

• Este año, hasta finales de julio, la exportación de hortalizas frescas de México a EUA se ha incrementado en un 5%, en comparación con los primeros siete meses en 2007, excediendo ya $2,000 millones de dólares, cuando todavía quedaban cinco meses para cerrar el año 2008.

• El año pasado, las exportaciones de tomates frescos de México a EUA alcanzaron un nuevo récord de $960 millones de dólares, superando el récord establecido el año anterior en $41 millones de dólares.

• Hasta finales de julio 2008, la exportación de tomates frescos de México a EUA había crecido un 25% en comparación con el mismo periodo de siete meses en 2007, sumando un valor de $833 millones de dólares y contribuyendo con el 40% del valor total de las exportaciones de hortalizas de México a EUA.

• En 1994, el primer año del TLCAN, el consumo de tomates en EUA fue de poco más de seis kilos per cápita; el total de la oferta anual de tomates en EUA fue de cerca de dos millones de toneladas, de las cuales el 20% fue importado.

• El consumo de tomate en EUA es ahora de casi ocho kilos per cápita; el total de la oferta anual de tomates en EUA supera 2.7 millones de toneladas, de los cuales el 37% es importado.

• Hoy, los tomates cultivados en invernadero constituyen el 44% del consumo de tomates en EUA.

• El año pasado, México exportó un volumen récord de frutas y hortalizas frescas a EUA, sumando $4,500 millones de dólares — un incremento de $750 millones de dólares (20%) con respecto al récord anterior establecido en el año 2006.

Ustedes pueden extraer sus propias conclusiones de estas estadísticas, pero yo creo que muestran claramente que los tomates, troceados y ligeramente aliñados con ajo, aceite de oliva y una pizca de orégano orgánico, forman un platillo muy delicioso y nutritivo, elevan el coeficiente intelectual, y promueven la prosperidad y el bienestar general.

Temas: ,

Deja un comentario

Un comentario en “Exportación y consumo de tomate fresco mexicano 2008

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria