Exportación de tomate mexicano

Evita agrietamiento del fruto de tomate

El comercio internacional del tomate fresco en Norteamérica fue uno de los temas más ampliamente analizados durante el Congreso Internacional del Tomate celebrado recientemente en Querétaro (México). Tendencias de consumo, volatilidad de precios, retos y oportunidades para los productores de Mexico en base a dichas tendencias, fueron algunos de los aspectos tratados por varios ponentes del Congreso.

Tendencias en el mercado de tomate de Estados Unidos
Frank Lam, Especialista Agronegocios del Programa Agronegocios y Comercio, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Miami, Florida, EUA, describió el comercio internacional del tomate fresco en Estados Unidos como uno de los factores más influyentes en este mercado, ya que las importaciones de tomate en dicho país, representan más del 30% de la oferta total disponible.

Florida y México son los principales proveedores de tomate fresco durante los meses de invierno para el mercado de EUA; un hecho que ha venido creando conflictos derivados de la competencia por dicha ventana de abastecimiento.

Por otra parte, en los últimos años la producción de tomate fresco bajo ambiente controlado se ha incrementado sustancialmente. Aunque Canadá fue uno de los pioneros en el abastecimiento de hortalizas de invernadero, en la actualidad México se destaca como una de las potencias más importantes en la oferta de tomate bajo ambiente controlado. Se estima que México representa más del 70% de las importaciones de tomate fresco por EUA mientras que el 30% restante es compartido con Canadá.

Precio del tomate fresco
Existe una relación directa entre los precios al detalle de los tomates frescos con relación a los precios a nivel de la operación agrícola. Cualquier cambio en los precios a nivel de finca, por efectos en los costos de mercadeo y producción, son reflejados directamente en los precios al detalle. En promedio, el precio a nivel de agrícola representa el 25% del precio a nivel de detalle y existe una clara tendencia a ir disminuyendo.

Diferenciación como ventaja competitiva
Con el fin de mejorar las condiciones de competitividad con tomates producidos localmente en EUA, así como con aquellos importados de otros países, México debería reforzar los siguientes factores:

  • Calidad e Inocuidad Alimentaria. Mejor calidad permite reducir costos y ofrecer un producto de más bajo precio.
  • Nichos de mercado. Enfoque en inteligencia de mercados y retroalimentación de clientes.
  • Estrategia de país. Fortalecimiento de instituciones apoyando al sector exportador para ofrecer una marca nacional sinónimo de prestigio.
  • Diseño innovador. Búsqueda de nuevas formas y diseños de empaque y etiquetado (presentación como botana o snacks)
  • Precio competitivo. Es un diferenciador fundamental con respecto a la competencia.
  • Nuevas variedades. Los consumidores demandan nuevos productos con mejores características organolépticas (textura, sabor, vida
    de anaquel).

Deja un comentario

13 comentarios en “Exportación de tomate mexicano

  1. Necesito asesoría para exportar tomates y manzanas a otro país estoy cursando el nivel media superior pero no se mucho de los documentos que necesito alguien que me de alguna asesoría porfa se los voy agradecer mucho gracias.

    1. ola sergio buenas tardes, yo cuento con tomate saldet, tengo una produccion de 2 toneladas semanales, puedo cubirite hasta marzo 2017.
      contactame mi cel es 0453141197158

    1. Buena tarde Señor Angel Ortiz, soy estudiante de universidad, estoy cursando la carrera de Comercio Exterior. He aprendido sobre el tema de exportacion de productos , me interesa su caso, y yo podria ayudarlo a orientarse para que pueda exportar su producto , siguiendo el protocolo necesario, sugiero que me contacte en cuanto vea este mensaje, gracias por su atencion, le dejo algunos de mis datos,saludos.

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en