Comercializa tu producto con éxito

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión continua, pero además los productores deben saber cómo comercializar adecuadamente sus productos, de manera que terminen justamente donde deben: en la mesa del consumidor.

En una encuesta reciente, preguntamos a nuestros lectores su opinión sobre el mercado de tomate fresco; un impresionante 83% indicó que existía una fuerte competencia. Y lo que es más, entre los aspectos más difíciles de la cadena productiva, más del 39% de estos productores destacaron comercialización y nutrición, por encima de protección de cultivos y manejo poscosecha.

4 recomendaciones de comercialización básicas para todo productor

1. Especialícese: conviene escoger uno o varios productos y asegurarse de producirlos con las mejores condiciones.

2. Escuche al mercado: los estándares (calidad, inocuidad, rastreabilidad, presentación, producto e incluso precios) los marca el mercado y hay que estar listo para adaptarse a ellos.

3. Asegure el abasto: significa tener capacidad para suministrar una oferta consistente y de calidad a su mercado objetivo en los tiempos de entrega acordados.

4. Sea versátil, para producir para todo tipo de mercados.

Si destina su producto a la exportación…
Según recomendaciones del Sistema Producto Tomate, si usted planea exportar su cosecha, sean cuales sean sus cultivos, lo primero es disponer de un producto de alta calidad. Además, debe ofrecer un precio competitivo a nivel internacional y asegurarse de seguir las regulaciones exigidas por las autoridades del país de destino en lo relativo a inocuidad, calidad, etiquetado y empaque.

El Sistema Producto Tomate sugiere que con objeto de causar una primera buena impresión, todo exportador debería incluir fotografías, especificaciones y certificados indicativos de la calidad del producto ofertado.

Con frecuencia, importadores, agentes de compras y corredores de productos agrícolas frescos, requieren la visita a las operaciones productoras e instalaciones de clasificación y empaque para verificar la capacidad de su operación y la calidad del producto, por lo que todo proceso debe cumplir con los estándares. Algunos de los aspectos que el importador busca en sus proveedores son: confiabilidad, experiencia, competitividad, y la capacidad para buscar y establecer relaciones de negocios a largo plazo.

Entre las recomendaciones adicionales del Sistema Producto Tomate destacan las siguientes:

  • Establecer contacto directo con su cliente
  • Mantener continuidad en las comunicaciones con sus compradores
  • Responder inmediatamente a las preguntas del cliente
  • Buscar asesoría especializada
  • Formar equipos de mercadeo
  • Tener una visión a largo plazo encaminada a permanecer en el mercado

Lecciones aprendidas en Fresh Connections
El pasado mes de mayo durante el evento Fresh Connections Mexico, coorganizado por Produce Marketing Association (PMA) y Meister Media Worldwide, el fundador y presidente del Consejo de de Triple H, Heriberto Vlamick, Sr., impartió una presentación sobre los puntos a tener en cuenta por los productores para triunfar en el mercado, ofreciendo numerosas sugerencias útiles. Hizo énfasis en que los productores nunca deberían confiarse y pensar que por el hecho de saber cómo vender en un mercado, sabrán cómo vender en todos los mercados.

Además afirmó que los productores no deben asumir que posicionarse en el mercado más rentable les va a garantizar finalmente el acceso a otros mercados; cada mercado posee características únicas, así como ventajas y desventajas. Por el contrario, les recomienda prepararse para acceder al mercado más exigente, lo cual les permitirá servir también a otros mercados más accesibles.

Deja un comentario

2 comments on “Comercializa tu producto con éxito

  1. Carlos Ismael Sánchez Crocker

    Tengo un amigo en Estados Unidos, que quiere hacer negocios comprando productos agropecuarios como por ejemplo: cacao, chia, café, etc.Y enviarlos a Canada. Yo vivo en Comitán Chiapas Mexico y quisiera saber cuales son los productos disponibles para comercializar y cuales serian los procedimientos para ser exportados. Espero su pronta respuesta. Bendiciones

  2. Beatriz Cerdio

    Hemos producido melón de excelente calidad por goteo cerca de la cd. de Tapachula Chiapas, pero nuestro mercado es solamente el mercado local..Vendemos mayoreo pero para las regiones aledañas a tapachula..(100km). Para este año estamos pensando introducir nuestro melón a ciudades mas grandes para ampliar nuestro mercado…Si alguien tiene información al respecto mucho les agradeceré su ayuda.. Atte. Ing. Beatriz Cerdio.