Chile consolida su posición como competidor global de productos frescos

 

 
 
 
Desarrollos comerciales en Chile
El floreciente mercado de producción y exportación de productos agrícolas no ha pasado desapercibido para relevantes proveedores globales de agroinsumos.

Publicidad

La empresa de protección de cultivos, The Stockton Group, acaba de registrar en Chile el biofungicida Timorex Gold para uso en uvas y betabel azucarero. El producto, con registro en más de 19 países, se basa en un extracto vegetal de Melaleuca alternifolia y está indicado para el control de Cenicilla polvorienta causada por Erysiphe necator.

Cenicilla polvorienta u oídio (E. necator) es una enfermedad fungosa persistente y ampliamente extendida en uvas. El hongo infecta a hojas, tallos y frutos, normalmente al inicio de la temporada. Si no es controlado a tiempo, se extiende tenazmente a través del viñedo causando daños graves y pérdidas importantes al cultivo en variedades susceptibles. En Chile, esta enfermedad es común y está ampliamente extendida en uvas.

Según Ziv Tirosh, director general de Stockton Group, el registro de Timorex Gold en Chile refuerza el compromiso de la empresa en cuanto a la introducción de soluciones ecológicas integradas entre sus clientes, al satisfacer las cambiantes necesidades de los productores con una solución natural única para la producción vitícola que posee un alto grado de efectividad para sus cultivos.

Parte de la razón por la que Chile es capaz de tener una industria de tal magnitud y variedad, explicó Brown, es el hecho de que el propio país es tan largo que abarca seis variedades de clima distintos. Estos incluyen un clima desértico situado en el extremo norte, un clima semiárido localizado en la zona norte, un clima mediterráneo en el centro de Chile, un clima oceánico templado en la parte sur del país y un clima suboceánico polar en la zona austral o extremo sur. Estos ambientes tan diferentes han permitido al país producir una variedad de frutas tales como uvas, manzanas, cerezas, peras, aguacates y duraznos, entre otros.

Enfoque en la exportación

Un tema que se mantuvo al pleno en la sesión de conferencias fue el plan de negocios que Chile utiliza y por el que ganó el estatus que ocupa en la actualidad. “Alguien en Nueva York se puede comer una cereza fresca chilena en medio del invierno,” explicó Antonio Walker Prieto, presidente de la Fede Frut. Por su parte Gary Mount, galardonado con el premio “Hall of Fame” de la IFTA, mencionó que “la mayoría de las veces cuando vamos a un lugar, vemos un consumo local importante seguido de la exportación, pero en Chile son muy dependientes de la exportación como un objetivo principal.”
Uno de los guías de las visitas a las operaciones comentó que a menudo los precios del mercado interno son demasiado bajos para cubrir con margen de ganancia los costos de producción. El énfasis en el consumo internacional de productos chilenos está trabajando claramente a su favor y como Prieto explicó, el país ha visto un incremento del 24% en la exportación respecto al año anterior — una gran hazaña en la economía mundial.
El hecho de que Chile haya salido por el mundo buscando maneras de encontrar el éxito con sus condiciones y circunstancias locales únicas, debería servir como inspiración a los productores de todo el mundo. El intercambio de información entre agricultores de diversos países, algunos tan lejanos como Omán, durante la conferencia, hizo posible relacionar los retos y ofrecer asesoramiento a sus colegas. Es este tipo de aprendizaje e intercambio lo que hace crecer a la industria.

Bartels is assistant editor, horticulture group at Meister Media Worldwide.