Chile: Combinación ganadora en la industria internacional de hortalizas

 

Chile ha sido uno de los mayores casos de éxito en el sector internacional de frutas en los últimos 25 años, y hoy sirve como caso ejemplar para demostrar cómo debe ser el sector agroalimentario para poder desarrollarse. En los últimos 20 años, Chile se ha destacado no sólo en el sector de frutas frescas, sino también en las industrias de vinos, frutas y verduras procesadas y salmón. Pero ¿qué ha hecho Chile para lograr todo esto?

En busca de la receta del éxito

Chile se beneficia de ventajas naturales, con un ambiente relativamente libre de plagas debido a su ubicación geográfica. Además, es un proveedor de bajo costo, comparado con sus competidores tradicionales, tales como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y se ha beneficiado de los problemas causados en Sudáfrica y Nueva Zelanda por la desregulación del sector de frutas en los ‘90. Estos hechos por sí solos no explican el éxito de Chile. Se han combinado con muchos otros factores para convertirlo en el mayor proveedor individual de fruta al mercado internacional del hemisferio sur (algo que hace 20 años podría parecer imposible), incluso:

 

  • Apertura hacia la inversión. Chile ha atraído inversiones de todo el mundo a su sector agroalimentario, incluso en el sector de frutas frescas. En vez de verlas con desconfianza, se les ha dado la bienvenida. Con tal de que facilite el desarrollo de la industria, no importa tanto de dónde viene la inversión.
  • El gobierno apoya la infraestructura. El gobierno ha desarrollado la infraestructura física del país, aunque no haya subsidios para productores ni exportación. Las operaciones agrícolas se dirigen como los negocios y el gobierno nunca ha estado involucrado en el proceso de exportación: todo está en las manos del sector privado.
  • Modelo de industria flexible. El sector de frutas se caracteriza por su rango diverso de estructuras de propiedad, compuesto por multinacionales, estructuras cooperativas y negocios independientes de producción y exportación. Lo que les une es el deseo de integrarse lo más posible en la cadena de abastecimiento y así eliminar ineficiencias.
  • Vínculos comerciales sólidos para impulsar la industria. Todas las compañías de frutas más importantes apoyan a la Asociación Chilena de Fruta Fresca (ACFF), que consistentemente promociona a la exportación de frutas chilenas en mercados internacionales claves.
  • Política comercial progresista. El gobierno chileno viene desarrollando acuerdos de libre comercio con mercados establecidos (UE, Canadá y EUA) y con mercados emergentes (Corea del Sur, China, Malasia, Australia, Perú, Colombia, Centroamérica, India y México), creando nuevas oportunidades para los exportadores chilenos.
  • Mercados diversificados. Tradicionalmente, la industria chilena ha considerado a los EUA y la UE como mercados principales, pero se ha expandido a Japón y el Medio Oriente y ha invertido en entender las oportunidades en la Europa del Este, Rusia, India y China. En los últimos 10 años, Chile ha conquistado el 60% del mercado de China para manzanas importadas, a pesar de la competencia de EUA y Nueva Zelanda. Chile ha buscado nuevas oportunidades comerciales para competir con la UE y EUA, de donde viene el 65% de la exportación total.
  • Actitud positiva. Chile se ha adaptado a cada nuevo desafío que el sector internacional de frutas ha presentado. Adoptó rápidamente los nuevos estándares y requisitos para hacer negocios con la UE cuando se implementaron el EurepGAP y el GlobalGAP. En vez de verlo como amenaza, consideró a este desarrollo más bien como una oportunidad. Ahora Chile está trabajando para construir cadenas de abastecimiento con una huella de carbono reducida.
  • Disposición a aprender. Chile tiene su propio programa de desarrollo de variedades, basado grandemente en experiencias ajenas, y no pierde tiempo en plantar nuevas variedades. Tiene un programa de I+D y entrenamiento sólido, aunque enfocado en funciones poscosecha, y reconoce que ni todas las respuestas tienen que venir de dentro de Chile.
  • Portafolio variado. Chile se ha especializado en productos centrales como manzana, uva y kiwi, pero en los últimos años ha añadido nuevos productos como aguacate, arándano y granada para diversificar su oferta. Ha mostrado que no va a dormirse en los laureles y sabe que necesita invertir constantemente en nuevos cultivos y productos.
  • Frente unido. Todas las partes interesadas claves en Chile (ACFF, PROCHILE, la principal asociación de productores, los líderes en exportación) muestran un frente unido, proyectando la imagen de una industria unida en que todos van hacia la misma meta y no buscan aprovecharse el uno del otro.
  • Enfoque de colaboración. Chile es miembro activo en las principales organizaciones comerciales del sector de frutas y apoya a las actividades y eventos internacionales significativos como expositor, patrocinador, anfitrión y colaborador. Tiene un papel importante en la PMA en EUA, FreshFel en Europa y SHAFFE en el Hemisferio Sur.

Actualízate con la nueva versión de GLOBALG.A.P.

Las posibilidades futuras para la exportación son prometedoras. Chile puede expandir sus ofertas, pero tiene el desafío de cultivar y ampliar sus negocios con los mercados emergentes en India, China, Rusia y la Cuenca del Pacífico, además de EUA y UE.

Los productores chilenos ciertamente tendrán nuevas oportunidades y amenazas que probarán su capacidad de enfrentar una economía global problemática y otros desafíos como buenas prácticas medioambientales, cambio climático, uso del agua y formas más éticas de hacer negocios. A pesar de que surgirán nuevos retos, Chile ha probado que puede superar los obstáculos y cumplir sus tareas con gusto y mucha confianza.
 


 

 

Fuente: Giles es Director de División de Promar International, una consultoría especializada en mercadeo agroalimentario y desarrollo de negocios y subsidiaria de Genus plc.

Deja un comentario

2 comentarios en “Chile: Combinación ganadora en la industria internacional de hortalizas

  1. Como es que Chile a podido completar las cadenas productivas incluyendo de manera eficiente a poequeños productores, como lo comenta el autor referente a las cooperativas. Acaso el echo de apoyarlas sin llevarlas totalmente de la mano es la clave?

  2. Como es que Chile a podido completar las cadenas productivas incluyendo de manera eficiente a poequeños productores, como lo comenta el autor referente a las cooperativas. Acaso el echo de apoyarlas sin llevarlas totalmente de la mano es la clave?

tratados/exportación
tratados/exportación

Fecha límite de solicitud de canjes

El 31 de diciembre del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que

tratados/exportación

Propuesto acuerdo para exportación de tomate de México a Estados Unidos

Acaban de concluir las negociaciones para suspender por tercera ocasión la investigación antidumping iniciada en 1996 por Estados Unidos y

tratados/exportación

Nuevo puente internacional en México

Existe un puente internacional — único en su tipo — conocido en México como “Los Tomates,” que da servicio al

tratados/exportación

5 consejos para exportar

La exportación mexicana de productos agroalimentarios a Estados Unidos se ha incrementado, según reportes de Sagarpa, a una tasa anual

tratados/exportación

Chile consolida su posición como competidor global de productos frescos

        Desarrollos comerciales en Chile El floreciente mercado de producción y exportación de productos agrícolas no ha

tratados/exportación

Buenos pronósticos para el TLC EE UU-Panamá

El tratado libre de comercio entre Panamá y Estados Unidos fue finalmente ratificado por el Congreso estadounidense en octubre pasado,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en