Características principales del Estado de Sinaloa con enfoque en agricultura

tomato_roma_Hazera Experimental Station_Expo SIN 09 by AR 117 (55)Sinaloa es un estado de contrastes, cambios y paradojas, desde la diversidad de climas y paisajes, a su evolución histórica y la riqueza de culturas. Esta condición multifacética probablemente ha propiciado el liderazgo de esta región que ostenta la primera posición en producción alimentaria en México. De hecho su capital, Culiacán, se asienta en uno de los valles agrícolas más prolíficos del territorio nacional.

En las próximas páginas haremos un recorrido a las condiciones que han hecho a esta región baluarte de producción agrícola en México, así como a la situación actual y perspectivas de investigación, producción, industria y exportación agroalimentaria de Sinaloa, con enfoque especial en los principales cultivos de hortalizas.

Ubicación, accesibilidad y comunicaciones
El estado de Sinaloa abarca una superficie de 58,328 km2 ubicados en el noroeste de México, colindando al norte con Sonora y Chihuahua; al sur con Nayarit y el océano Pacífico; al este con Chihuahua, Durango y Nayarit, y al oeste con el Golfo de California.

Sinaloa tiene acceso por aire, tierra o mar, y salida hacia el océano, la Península de Baja California, a la Sierra Tarahumara o al desierto. Cuenta con 1,195 km de vías férreas, cuatro aeropuertos, tres de ellos internacionales, y dos puertos importantes (Mazatlán y Topolobampo) con potencial para manejar cargas pesadas a Estados Unidos y Asia.

sinaloaEl pasado mes de octubre de 2013 se inauguró finalmente la autopista Durango-Mazatlán. Esta nueva vía de 230 km forma parte de la modernización del eje Matamoros-Mazatlán, uno de los 14 corredores troncales prioritarios de la red carretera nacional, que incluye numerosos túneles y el famoso puente Baluarte Bicentenario, la estructura atirantada más alta del mundo (402.57 m). Esta nueva vía agiliza la conexión del Golfo de México y la zona comercial e industrial del norte del país con el Pacífico, con el consecuente incremento de oportunidades comerciales.

Condiciones físicas naturales
El clima predominante en el estado de Sinaloa (36% del territorio nacional) es cálido subhúmedo, pero en total se presentan nada menos que 15 tipos de climas, desde cálidos a semifríos, registrando una temperatura media anual de 25° C y una precipitación pluvial promedio de 830 mm.

El estado se encuentra dividido en tres grandes zonas — montañosa, pie de sierra y llanura costera — con aproximadamente el 80% de los terrenos con una elevación media de 344 m sobre el nivel del mar (m.s.n.m.); el 80% inferior a 600 m.s.n.m. y más de la mitad de la superficie inferior a 150 m.s.n.m.
Los tipos de suelo predominantes son regesol, vertisol, litosol y feozem haplico.

En cuanto a disponibilidad de agua, Sinaloa abarca dos regiones hidrológicas llamadas Sinaloa (84.76% de la superficie estatal) y Presidio San Pedro.
Los escurrimientos superficiales de las sierras de Chihuahua y Durango y la distribución de los volúmenes de agua de los ríos a lo largo del estado definen la hidrografía en Sinaloa. El escurrimiento medio anual es 17,704 millones de metros cúbicos, en una área de cuencas de 92,013 km2, seis de las cuales cuentan con sistemas para la generación de energía eléctrica. El estado de las cuencas en cuanto a disponibilidad es variado — el 40% en déficit, el 40% en abundancia y el 20% en equilibrio. Con respecto a aguas subterráneas, se han identificado 13 acuíferos, subexplotados, clasificados como costeros, que generan una recarga anual de 1,137 millones de m3.

En total, en el Estado de Sinaloa existe una disponibilidad de 487 millones de m3 de agua en la entidad, producto de la diferencia entre la recarga total de los 13 acuíferos y la extracción.

Producción agrícola tecnificada
Las zonas agrícolas constituyen el 33.63% de la superficie estatal, 1,180,591 ha cultivadas en 2012 de las cuales 41% cuenta con infraestructura de riego y el 59% restante es agricultura de temporal.

La agricultura de riego se localiza principalmente del centro al norte del Estado en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Angostura, Navolato, Culiacán y Elota; mientras que la agricultura de temporal se localiza principalmente en la franja comprendida entre Sierra Madre y la costa, en la región centro-norte en los municipios de Culiacán, Elota, Mocorito y Sinaloa.

En Sinaloa se practica la agricultura más tecnificada del país, lo que le permite lograr una gran productividad. Entre los principales productos agrícolas destacan pepino, tomate, calabaza, berenjena, chile, legumbres, mango, melón, sandía, maíz, fríjol, soya, cártamo, arroz, trigo, papa y sorgo.

EZ_Station_Culiacan_2013 034

Buenas perspectivas para negocios agroalimentarios
Sinaloa es el líder nacional en la producción de alimentos, empleando a más de 165 mil personas en dicho sector. La cercanía al mercado de Estados Unidos, así como la experiencia e instrumentación tecnológica en la industria alimentaria, propician el desarrollo de Sinaloa. Este Estado se caracteriza por la producción y procesamiento de alimentos con extraordinaria calidad. Esto hace factible la instalación de industrias manufactureras de clase mundial.

Sinaloa 2010 066_EPSA (11)

La industria manufacturera se compone de pequeñas y medianas empresas, cuya actividad se orienta al procesamiento de productos primarios. En el rubro agroalimentario destacan las industrias empacadoras de alimentos, congeladoras y procesadoras de vegetales, ingenios azucareros, y embotelladoras.

Sinaloa ofrece a los inversionistas la capacidad logística, el prospecto de producción y una plataforma humana para hacer negocios en los mercados de alimentos procesados, industria automotriz y tecnologías de información y comunicación por mencionar algunos.

En Culiacán se celebra anualmente, desde hace más de dos décadas, Expo Agro Sinaloa — uno de los eventos agroalimentarios más importantes del país — organizada por Expo Servicios de Sinaloa – CAADES, parte integral de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa).

Fuentes: “Sinaloa en cifras,” Gobierno del Estado de Sinaloa; ProMexico, Secretaría de Economía; SIAP/Sagarpa; Fotos por MMW.

Temas: ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Características principales del Estado de Sinaloa con enfoque en agricultura

tratados/exportación
tratados/exportación

Fecha límite de solicitud de canjes

El 31 de diciembre del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que

tratados/exportación

Propuesto acuerdo para exportación de tomate de México a Estados Unidos

Acaban de concluir las negociaciones para suspender por tercera ocasión la investigación antidumping iniciada en 1996 por Estados Unidos y

tratados/exportación

Nuevo puente internacional en México

Existe un puente internacional — único en su tipo — conocido en México como “Los Tomates,” que da servicio al

tratados/exportación

5 consejos para exportar

La exportación mexicana de productos agroalimentarios a Estados Unidos se ha incrementado, según reportes de Sagarpa, a una tasa anual

tratados/exportación

Chile consolida su posición como competidor global de productos frescos

        Desarrollos comerciales en Chile El floreciente mercado de producción y exportación de productos agrícolas no ha

tratados/exportación

Buenos pronósticos para el TLC EE UU-Panamá

El tratado libre de comercio entre Panamá y Estados Unidos fue finalmente ratificado por el Congreso estadounidense en octubre pasado,

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y