Buenos pronósticos para el TLC EE UU-Panamá

por |

Buenos pronósticos para el TLC entre EE.UU. y Panamá

El tratado libre de comercio entre Panamá y Estados Unidos fue finalmente ratificado por el Congreso estadounidense en octubre pasado, y en la actualidad está pendiente de la firma del presidente Obama para finalizar. Este acuerdo, que ha estado en proceso durante los últimos cinco años, consolida y amplía el acceso a los bienes y servicios incluyendo todos los productos agrícolas, y también elimina los aranceles a las exportaciones e importaciones entre los dos países.

Se prevé que este convenio beneficie a ambos países al equilibrar las reglas del juego arancelario, así como incrementar el comercio y la reciprocidad de inversiones. Uno de sus objetivos es doblar las exportaciones de Panamá hacia el mercado estadounidense y además el presidente panameño Ricardo Martinelli espera que el acuerdo vaya a establecer nuevos negocios así como generar más trabajo.

“Este es un logro para todos los panameños y debe tenerse en cuenta por las administraciones que nos precedieron. Los panameños se preparan para disfrutar de los beneficios de este tratado que pronto entrará en vigor,” afirma Martinelli.

Este acuerdo es una buena noticia para los productores agropecuarios de ambos países, ya que estimulará el desarrollo de nuevos negocios y oportunidades de cultivo para ambas partes. El exministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, quien estuvo involucrado directamente en el desarrollo del tratado, confía en que el acuerdo va a abrir el mercado estadounidense a productos panameños tales como alcohol producto de caña de azúcar, ron, y otros bienes agropecuarios que en la actualidad no se venden en Estados Unidos. Del mismo modo opina que el acuerdo va a crear una oportunidad para que los inversores de EE.UU. se trasladen a Panamá para producir y aprovecharse de las ventajas climáticas que proporcionan un excelente entorno de cultivo.

Examinando los beneficios del tratado, el exministro Salazar también reconoce la necesidad de forjar avances en tecnología e infraestructura, así como de crear programas educativos diseñados para ayudar al sector agropecuario a encargarse de las demandas del mercado estadounidense.

Ricardo Barnett, director general de promoción de las exportaciones del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, se muestra optimista con respecto al tratado, aunque está de acuerdo en que todavía queda trabajo por hacer, y así lo expresó en una entrevista exclusiva a la revista Productores de Hortalizas durante la pasada edición del Fresh Summit de la Produce Marketing Association (PMA) celebrado en Atlanta, Georgia (Estados Unidos).

“Nuestros productores tienen que adecuarse, tienen que renovar, tienen que hacer inversiones en tecnología y capacitarse, pero nosotros estamos seguros de que no va a haber mayor problema, porque nuestro sector productivo se ha venido preparando poco a poco. Ya realmente estamos en condiciones de sacar el máximo provecho de este tratado,” declaró Barnett a la revista.

En la actualidad, Estados Unidos captura el 51% de las exportaciones agropecuarias de Panamá, y aunque el arancel promedio es del 15%, la tarifa aplicada a algunos productos alcanza el 260%. Aunque el sector agropecuario panameño sólo representa el 6% del Producto Interior Bruto (PIB), constituye el 17% del empleo nacional y dicho 17% apoya al 40% de la población rural.

Con lo anterior en mente, Panamá ha previsto abrir paulatinamente los mercados agropecuarios para proteger a los agricultores en zonas rurales, y además hay planes para aumentar la cuota de azúcar con el fin de incrementar el empleo. Mientras tanto, el país tendrá tiempo para desarrollar varios cultivos no tradicionales para exportar, tales como melón, aceite de palma, y piña — el futuro del sector agropecuario panameño según la opinión de algunos expertos de mercado.

El PIB de Panamá tiene una proyección de crecimiento de aproximadamente 15% dentro los próximos cuatro años, y el gobierno panameño cree firmemente que este tratado de comercio entre Panamá y Estados Unidos va a beneficiar la producción nacional así como fortalecer la relación del comercio con Estados Unidos.

Expresa tu opinión sobre el TLC EE.UU.-Panamá en nuestro foro eDiálogo

 

 

Alexander es Editora de Contenido de la revista Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide

Alexander es Editora de Contenido de la revista Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide. Puede seguirla vía Twitter: Twitter

Deja un comentario