Tiempo de cambios en tomate

Tiempo de cambios

Para entender el estado actual de la industria de tomate fresco, y de hortalizas en general, en México, es necesario tomar en cuenta los acontecimientos más importantes del 2011. En lo que va de año ha sido posible comenzar a resolver algunos problemas que han afectado a la industria desde hace tiempo, se han abierto nuevas vías de comercialización y ha habido que enfrentarse a las consecuencias del cambio climático.

Publicidad

Nueva marca nacional de tomate mexicano

A partir del julio pasado, los consumidores estadounidenses pudieron apreciar algo nuevo en la sección de hortalizas en su supermercado preferido — un tomate mexicano con su propia marca. Tekitoma, la nueva marca registrada, significa “mujeres y hombres trabajando (por el tomate)” en dialecto Yaqui, Mayo y Náhuatl, y cuenta con la participación de 14 estados mexicanos.

El proceso para conseguir una marca registrada propia empezó hace más de un año e involucró a productores de tomate tanto de campo abierto como de producción protegida y se consiguió el apoyo de varias autoridades federales como SAGARPA, ProMéxico y otras organizaciones estatales.

Durante la primera etapa de comercialización de Tekitoma, se espera exportar al mercado estadounidense un mínimo de 750 mil cajas de tomates, con el fin de llegar a exportar un total de un millón y medio de cajas en el transcurso del primer año.

Heladas en Sinaloa, Tamaulipas y Sonora

Heladas y temperaturas bajas pueden dañar a los cultivos de hortalizas gravemente, como vimos en el febrero pasado en diferentes estados de México. La ola de frío extremo que llegó a México en los primeros días de febrero de 2011 ha causado daños parciales y totales a unas 990 mil ha de cultivos mayormente ubicados en Sinaloa, Tamaulipas y Sonora. No se habían observado temperaturas tan severas desde hacía más de 50 años en México.

Aunque el daño se concentró principalmente en los cultivos de maíz, fríjol y sorgo, el sector tomatero se vio también afectado. En el norte del estado de Sinaloa, se perdió cerca del 100% de los cultivos de tomate en campo abierto, mientras que en la zona central del estado se dañó una parte significativa. Alrededor de 40% de la producción de tomate en Sinaloa se perdió en su totalidad.

Disputa de transporte transfronterizo

Cuando Estados Unidos incumplió los términos del acuerdo de transporte transfronterizo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2009, México actuó imponiendo aranceles de represalia a productos importado de Estados Unidos. Como consecuencia, han sufrido las relaciones comerciales entre estos dos países y se ha dificultado el libre transporte de hortalizas frescas entre ellos.

En marzo de este año, se reunieron el presidente Obama (EUA) y el presidente Calderón (México) para discutir el asunto e intentar resolver el problema. Después de arduas negociaciones, llegaron a un acuerdo mutuo que prometía solucionar el conflicto, el cual se firmó el pasado julio.

Pronóstico para el futuro de la industria

Este año ha sido un buen ejemplo de cómo los acontecimientos nacionales e internacionales pueden afectar a esta industria mexicana tan fuerte. Para enfrentarse a las diferentes dificultades, incluso a cambios drásticos de clima, escasez de recursos naturales, presión de plagas y enfermedades, y satisfacer la necesidad de producir tomates más eficazmente, se ha previsto seguir la tendencia de cambio de producción en campo abierto a producción protegida en muchas zonas del país, como Baja California y Sinaloa.

Puesto que con el sistema de producción protegida es posible obtener mayores rendimientos en menos hectáreas, el área total de producción de tomates seguirá disminuyendo, aunque el volumen total de producción de tomate se mantenga estable. En 1990, el área total de producción de tomates fue alrededor de 85,500 ha, mientras en el 2000 bajó a 75,800 ha y se estima que será alrededor de 57,300 ha en 2011.

La producción bajo agricultura protegida crece un 15% anualmente, y los rendimientos promedio bajo este tipo de producción se han crecido de aproximadamente 23 t/ha en 1990 a 40 t/ha en 2011.

Todavía no ha transcurrido suficiente tiempo para poder analizar el efecto de la nueva marca nacional, Tekitoma, pero sí se pronostica que la industria se recuperará después de las heladas y que la resolución de la disputa transfronteriza facilitará las exportaciones del cultivo a EUA.

Varga fue editora gerente de Productores de Hortalizas, una publicación de Meister Media Worldwide.