Milenio urbano: cuando la balanza de población mundial se inclinó hacia las ciudades

 

Mexico DF by JE (1)Ocurrió en Estados Unidos hace 90 años. En México se demoró hasta la década de los ’60, y a nivel mundial no se produjo hasta el 2007, pero el cambio ya esta aquí. No es un movimiento político, ni una revolución industrial, aunque en cierto modo envuelve las dos cosas. Se trata de la población urbana.
Según cálculos de la ONU, el 23 de mayo de 2007 — fecha aludida por muchos como el “milenio urbano” — la balanza de población mundial se inclinó hacia las ciudades. Aunque la fecha es aproximada y simbólica, esta misma organización ha previsto que en 2010 el 51.3% de la población mundial será urbana.
En EUA, sólo el 21% de la población es rural en la actualidad. En México, según cifras del INEGI, esta cifra es del 24%. Pero con respecto al país vecino, el cambio se produjo aquí más rápidamente, ya que en 1950, sólo el 35% de la población mexicana residía en las ciudades.
Además de la continua migración del campo a la urbe, existe una clara tendencia hacia la creación de ciudades cada vez más grandes. El número de megaciudades — poblaciones que superan los diez millones de habitantes — rondaba la docena en 1994. Se estima que esta cifra se doblará en 2015.
Investigadores responsables de dicha estimación — Dr. Ron Wimberley, NC State; Dr. Libby Morris, University of Georgia; y Dr. Gregory Fulkerson, NC State — aconsejan no interpretar esta estimación demográfica en el sentido de que la población urbana será en su día más importante que la rural.
Es cierto que las ciudades refinan y procesan bienes procedentes del campo para los consumidores urbanos y rurales, y que ambos tipos de poblaciones poseen una fuerte dependencia mutua para su supervivencia. Pero según Wimberley, “si las ciudades o las áreas rurales tuvieran que sostenerse a sí mismas, una sin la otra, muy pocos apostarían por las ciudades.”
Su teoría se basa en que las ciudades necesitan recursos rurales, incluyendo la población y comunidades que contribuyen a satisfacer sus necesidades. “Aire puro, agua, alimentos, fibras, productos forestales y minerales, todos tienen su fuente en áreas rurales. Las ciudades no pueden subsistir por sí mismas,” afirma Winberley.
Quizás por ello, cada vez hay más movimientos que promueven la agricultura urbana — Green Guerrillas de Nueva York y Sembradores Urbanos de la Ciudad de México, constituyen un buen ejemplo de esta tendencia.
El experto se plantea que, dado el empobrecimiento rural global, la cuestión real en el futuro no es sólo qué puede hacer la población rural y sus recursos por esta creciente masa urbana, sino “qué puede hacer la mayoría urbana para erradicar la pobreza rural y preservar los recursos de los cuales todos dependemos.”
Por si esto no fuese complicado, existe otro fenómeno interesante derivado de la migración masiva. A medida que las poblaciones rurales abandonan el campo, muchas regiones han vuelto a sus orígenes selváticos.
Estos nuevos bosques, según algunos científicos, podrían paliar los efectos de la destrucción de los bosques tropicales, por absorber CO2 — principal gas relacionado con el calentamiento global — y por proporcionar un nuevo hábitat para especies en peligro de extinción.
Aunque algunos opinan que estos bosques secundarios no son iguales a los primarios en desaparición, Joe Wright, científico de Smithsonian Tropical Research Institute afirma que “los biólogos han estado ignorando estos enormes movimientos poblacionales y actuando como si sólo los bosques originales tuvieran algún valor conservacional, y esto es un error.” ¿Deberíamos entonces centrarnos en proteger los recursos humanos con la esperanza de que la naturaleza se regenere a sí misma? En esta respuesta está la clave de un futuro sostenible para el nuevo mundo urbano.

 

Deja un comentario

tendencias de consumo
tendencias de consumo

Mejor sabor para tus tomates

La industria de comercialización de tomate pasó de ser un negocio de temporada a uno anual cuando el tomate comenzó

tendencias de consumo

Qué significa la agricultura local en EUA para productores mexicanos

La tendencia más importante entre consumidores de frutas y hortalizas frescas en EUA es el consumo de éstas a nivel

tendencias de consumo

5 Tendencias en el consumo de frutas y hortalizas en el 2012

Como miembro de la industria agroalimentaria, es importante mantenerse informado de las más recientes tendencias del consumo de su producto.

tendencias de consumo

Utiliza redes sociales para atraer y retener consumidores

Los productores necesitan considerar desarrollar estrategias de mercadeo y ofrecer una vasta gama de productos que atraiga y retengan al

tendencias de consumo

Incrementar el consumo de hortalizas a través de videojuegos

En dos de cada tres hogares de Estados Unidos (principal consumidor de hortalizas procedentes de México) hay un sistema de videojuegos. A

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en