Los OGM: ventajas y desventajas de su uso y producción

por |

OGM

Seguramente habrán oído mencionar el término “organismo genéticamente modificado” (OGM) por doquier, desde las autoridades gubernamentales de alto rango a los consumidores en los pasillos del supermercado, pero siempre acompañado de polémica.

Las opiniones sobre los OGM suelen ser extremas y enfrentadas, y es frecuente encontrar defensores y detractores acérrimos que aseguran que estos productos van a salvar el mundo, o por el contrario, que deberían eliminarse de nuestros platos. Como todo en la vida, probablemente la verdad se ubica, no necesariamente en uno de dichos extremos, sino en algún punto a medio camino.

Ambos lados de la historia
¿Por qué tanto guirigay? Primero, veamos una definición exacta para poner el término OGM en contexto. Los organismos genéticamente modificados son definidos por el Instituto Nacional de Ecología [www.ine.gob.mx] como “organismos vivos cuyas características han sido cambiadas, usando técnicas modernas en laboratorios especializados, para introducir genes que proceden de otras  especies. Estas técnicas permiten separar, modificar y  transferir partes del ADN de un ser vivo (bacteria, virus, vegetal, animal o humano) para introducirlo en el de otro.”

6 pros potenciales de los OGM

  1. Reducción del tiempo de madurez del cultivo
  2. Productos y técnicas de producción nuevos
  3. Bioherbicidas y bioinsecticidas más ecológicos
  4. Conservación de suelo, agua y energía
  5. Mejora en el manejo natural de residuos
  6. Procesado más eficiente

 

Los organismos genéticamente modificados pueden existir en forma de plantas, animales y microorganismos. En el caso de las plantas, son conocidos por ofrecer una amplia gama de beneficios para el productor, tales como resistencia a plagas y enfermedades, tolerancia a herbicidas, habilidad para adaptarse a circunstancias medioambientales extremas, y en algunos casos, valor nutricional superior.

Otro elemento de disputa importante, postulado por algunos entusiastas pro-OGM, es que debido a la tolerancia y resistencia implícitas a plagas y enfermedades que presentan estos cultivos, los rendimientos aumentarán de manera natural, por lo cual algunos opinan que su existencia a lo largo del tiempo aliviará estreses asociados con el abastecimiento de alimentos hacia una población global en crecimiento.

Haz clic arriba para ver un mapa sobre producción mundial de cultivos GM

A pesar de las ventajas, la moneda tiene otra cara, como era de esperar. Varios riesgos potenciales asociados a los OGM han salido a la superficie en años recientes, provocando alarma entre ciertos sectores de la población. Los interrogantes sobre cómo afectan los OGM al ambiente y a la salud humana son preocupaciones fundamentales para productores, consumidores y otros miembros de la industria, y en algunos casos el público ha presionado para que se dicten leyes que obliguen a las empresas a etiquetar productos que contengan OGM.

6 contras potenciales de los OGM

  1. Transferencia de alergénicos de un organismo a otro
  2. Transferencia de marcadores de resistencia antibiótica
  3. Violación del valor intrínseco de los organismos naturales
  4. Pérdida de biodiversidad en flora y fauna
  5. Biopiratería o explotación extranjera de recursos naturales
  6. Interferencia con la Naturaleza al mezclar genes entre especies

Sin embargo, el estado de California en Estados Unidos rechazó recientemente una propuesta de ley para etiquetar alimentos que contengan OGM (51.5% de votos), pero las emociones sobre el asunto todavía están a flor de piel. Los defensores de la propuesta continúan promoviéndola e insisten en que están preparados para “intensificar la energía de su lucha por Prop 37 (Mandatory Labeling of Genetically Engineered Food),” según nota de prensa de una coalición pro-OGM.

Cabe observar que no se ha publicado ningún informe indicando que, en efecto, los OGM causan efectos adversos en la salud humana y varias academias y asociaciones internacionales reconocidas han reportado que los OGM no presentan en sí mismos mayores riesgos que las plantas obtenidas por tecnología de mejoramiento genético convencional.Es seguro decir que la mayoría de los puntos de preocupación alegados son más bien una reacción a los efectos potenciales y no investigados de los OGM, y al posible daño que estos organismos pudieran causar en seres humanos, que un daño real que haya sido realmente documentado.

Mas información en la siguente página

Alexander es Editora Asociada de la revista Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide.

Deja un comentario