Lechugas orgánicas como opción de producción

Expansión aeropónica

Existe otro nicho de productos premium, tales como espárrago, uvas, mangos y tomates de especialidad, cuya fortaleza comercial ha sido utilizada para emprender nuevos proyectos relacionados con los productos orgánicos. En este caso, la lista de productos se extiende desde calabacitas, ejote y hierbas aromáticas, hasta pepinos, tomates y por supuesto lechuga en sus diferentes presentaciones y tipos.

La gran oportunidad de cubrir uno de los mercados de mayor valor de mercado, como el de lechuga, se encuentra limitado a veces por falta de información, o bien porque se considera un producto de bajo valor.

 

Sin embargo, la situación real es que existe una demanda de lechugas de calidad, la cual es cubierta por grandes corporaciones: Dole, Duda, Fresh del Monte, Chiquita y Del Monte Foods; y junto a ellas, convive el gran mercado de lechugas de uso cotidiano, cuyo valor de mercado parece ser interesante sólo para unas cuantas empresas. Adicionalmente, existe gran demanda de lechugas para abastecer el mercado de alimentos procesados y sobre todo, de lechugas que cumplan con los requerimientos de inocuidad.

 

Necesidad de expansión

En México, se da una situación de producción de lechuga muy particular, ya que sólo dos empresas controlan el mercado de lechugas precortadas y empacadas  “Pro-Agro y Mr. Lucky” dejando el mercado de especialidades a pequeñas empresas como Las Obsidianas, Agros Lechuga y Next Vegetales. En tercer lugar, pero no menos importante, tenemos a los exportadores de lechuga de Sonora y Baja California, y al final, a los productores de lechugas tradicionales que cubren los mercados masivos del consumo de esta hortaliza.

Lo anterior, nos da el marco perfecto para establecer que en México no hemos logrado identificar la importancia de este producto en la dieta moderna y tampoco hemos logrado penetrar el mercado nacional ni el de exportaciones.

Dada la importancia alimenticia y de generación de recursos que tiene la lechuga en Norteamérica, con el presente artí­culo, deseamos motivar a los productores nacionales y a los inversionistas para que analicen el potencial de este mercado y sus posibles interrelaciones con otros cultivos.

 

Tamaño del mercado

¿Sabí­a ud. qué…

  •  el valor del mercado norteamericano de lechugas se estima en más de 2,100 mdd?
  •  el consumo per cápita de lechuga iceberg es 10.1 kg, y de lechugas romanas y de hoja, 5.5 kg en EUA
  • el consumo de lechuga fresca en EUA es casi el doble del consumo de tomate fresco.

Fuente: USDA

Como referencia, tenemos que en EUA, la lechuga ocupa un lugar más importante que el mismo tomate en la dieta del consumidor, y está considerada como la hortaliza de mayor importancia debido a la generación de empleos. En el consumo per cápita también se ubica arriba del tomate. Otro dato con relación a EUA, es que la superficie de lechugas ocupa un área de más de 110,000 hectáreas, de las cuales el 70% corresponde a lechuga Iceberg y el resto a lechugas de hojas, siendo California y Arizona, los estados que cubren el 90% de la oferta.

Para algunos especialistas inmersos en el negocio de lechugas, la oportunidad para complementar este mercado — cuyo valor se estima en más de 2,100 millones de dólares — está a la vuelta de la esquina, ya que una de las regulaciones del Programa de Seguridad Alimentaria (Produce Safety Action Plan) establecido recientemente por el gobierno de EUA, considera inoperante y nocivo el monocultivo en grandes extensiones, tal como sucede particularmente con la lechuga en los valles de California y Arizona.

Por lo tanto, existe una necesidad real de establecer nuevos programas de producción intensiva que vayan reemplazando a los sistemas de cultivo tradicional. Actualmente, existen planes de empresas ubicadas en California y Tennessee, que se están ocupando de planificar nuevos sistemas de producción. El proceso de adopción de tecnologías ha resultado más lento de lo esperado y al parecer, más que megaproyectos, se requieren pequeños módulos sustentables que combinen la producción de invernadero con la de campo abierto, de forma muy similar a la experiencia de paí­ses como Francia, Italia o España, en donde los cultivos de lechuga se combinan de manera sustentable con cultivos de espinaca y hierbas aromáticas.

 

Estrategias de mercado

En el caso de España, donde el cultivo de lechugas no está muy desarrollado, las empresas con mayor visión están enfocando sus objetivos en una estrategia muy bien definida, que consiste en aprovechar las nuevas tecnologí­as de los invernaderos, combinadas con técnicas de producción orgánica en campo abierto, para ofrecer a los consumidores lechugas frescas, limpias, saludables y sobre todo con una calidad constante.

A través de pequeños proyectos de 3,000 y 5,000 m2, los productores españoles están formando una red que ofrece lechugas con una gran variedad, las cuales se envasan en un mismo empaque para darle mayor fortaleza y difusión a la marca. Las variedades incluyen lechuga Boston, Sangrí­a, Verde, Roja, Lolo Rosa, Lolo Bianco, Cos y por supuesto lechugas Romanas, Enchinadas y corazones de lechuga.

La diferencia con las lechugas que se ofrecen en México, es sobre todo de precio y presentación, ya que aquí­ (al igual que en EUA) las presentaciones son muy diversas y los precios elevados reducen notablemente el consumo, el cual se enfoca hacia mercados selectos con alto poder adquisitivo. En pocas palabras, existen varias categorí­as de lechugas, con propiedades y precios muy diferentes.

Aunque estas diferencias o segmentaciones del mercado se van a mantener, serí­a muy recomendable promover la creación de pequeñas empresas productoras de lechugas de calidad que puedan ofertar sus productos a un precio accesible. Para ello, las nuevas tecnologí­as permiten obtener altos rendimientos para satisfacer las necesidades de calidad-volumen-precio-rentabilidad.

 

Inversión sustentable

No hay que olvidar que las lechugas hidropónicas, también llamadas aereopónicas, permiten un mejor uso de los recursos con altas densidades (24 plantas/m2) y reducción en el consumo de agua muy importante.

En un sistema hidropónico, el consumo se ubica de 18-20 m3 diarios de agua por hectárea, mientras que en un sistema tradicional de riego por canales, el consumo de agua por hectárea puede ser hasta de 60 m3 diarios, dependiendo del tipo de suelo y las condiciones del clima.

Por todo lo anterior, consideramos que muy pronto tendremos en puerta nuevos proyectos de producción intensiva de lechugas, a los que seguirán otros cultivos con gran potencial, como la espinaca y las hierbas aromáticas.

Temas: , , ,

Deja un comentario

63 comentarios en “Lechugas orgánicas como opción de producción

  1. Buenos dias, tengo zanahoria “leña” para exportar, la mejor!!! Y a buen precio!!!
    También cajas de cartón, con las especificaciones que necesiten en particular.
    Me pongo a sus órdenes.
    Sarai Hernández
    [email protected]
    Whats 5533341413 edo de Mex.

  2. ESTAMOS BUSCANDO PROVEEDORES DE:

    Thai chile
    Habanero chile
    Tomates
    Pimientos – bellpeppers
    Hierbas aromáticas, tales como cilantro, perejil, albahaca, tomillo, romero
    Mangos
    Limon Persa
    Aguacate organico
    Frutas y vegetales en frescos orgánicos, certificados
    Volumenes importantes a la semana
    Podemos colocar tu lechuga ya sea en Mexico o USA

    Tambien podemos comercializar tus productos que no califican para exportar a diferentes clientes en la industria

    Somos un food Broker

    Contacto:

    [email protected]

  3. soy productor de lechugas desde 1972 y la realidad es que no hemos podido crecer ya que el producto de estados unidos fija el mercado y nos inunda con producto de 2 0 3 calidad golpeando la economia de los pequeños productores mas sin embargo es importante para nosotros tener alguin estudio de mercado si es factible no lo pudieran proporcionar para preparar una mejor extrategia de siembra y comercializacion

  4. Somos una compañia 100% mexicana con tecnologia para la produccion hidroponica de hortalizas como lechuga, jitomate, pepino y gran variedad de chiles, solicitamos el apoyo de producores para la implementacion de nuestros equipos
    Gracias

  5. Representamos a una compañía distribuidora de productos frescos en EE.UU.
    Necesitamos proveedores de lechuga mexicana con permisos y experiencia de exportación a USA
    En caso que tengan experiencia en envíos USA, pueden ponerse en contacto conmigo. Saludos

    1. para una relacion comercial a futuro en lechugas y en otros productos horticolas me gustaria tener un contacto con ustedes estoy actualmente radicando en ensenada en donde hemos exportado mucho producto hacia EEUU , betabeles zanahorias peladas ejotes, tomates pera, zanahorias de colores peladas y enbonchadas , me gustaria tener tu contacto mi nombre es victor

  6. como les decia soy Estudiantes de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA . y me interesa saber alguna empresas k esten trabajando con la hidroponia porfavor me gustaria saber bueno espero contestacion asta pronto soy de veracruz .

  7. Somos una empresa italiana constituida desde 1965 llamada Malavolta Carlo S.R.L. que produce todo tipo de herramientas para aditamentos de tractor como son: cuchillos, masas, dientes, azadas y dados entre muchas otras .
    Tratando de extender nuestro mercado hicimos una busqueda en la web y contactamos la empresa a la que representa. Es importante mencionar que no hay intermediarios, nuestras relaciones comerciales son directas, por ello los precios de catalogo son flexibles de acuerdo a la cantidad requisitada. Somos una empresa artesana y podemos elaborar cualquier pieza en base a un diseno predefinido, o a una muestra fisica.
    Agradecemos su atencion y nos ponemos a sus ordenes para cualquier consulta.
    tel 059/315852 fax 059/315830

  8. Somos una compañia 100% mexicana con tecnologia para la produccion hidroponica de hortalizas como lechuga, jitomate, pepino y gran variedad de chiles, solicitamos el apoyo de producores para la implementacion de nuestros equipos
    Gracias

  9. Representamos a una compañía distribuidora de productos frescos en EE.UU.
    Necesitamos proveedores de lechuga mexicana con permisos y experiencia de exportación a USA
    En caso que tengan experiencia en envíos USA, pueden ponerse en contacto conmigo. Saludos

    1. Hola buenas tardes, cual es la necesidad que tienes de lechuga para estados unidos, somos productores de lechugas en baja california, romana, romana baby, mix de lechugas, italianas, Boston , mantequilla…

      si podemos ayudarte, para programar producción para ti…. capacidad mensual de 100,000 lechugas…..hidropónicas organicas…

      sistemas. nft…

  10. como les decia soy Estudiantes de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA . y me interesa saber alguna empresas k esten trabajando con la hidroponia porfavor me gustaria saber bueno espero contestacion asta pronto soy de veracruz .

  11. Somos una empresa italiana constituida desde 1965 llamada Malavolta Carlo S.R.L. que produce todo tipo de herramientas para aditamentos de tractor como son: cuchillos, masas, dientes, azadas y dados entre muchas otras .
    Tratando de extender nuestro mercado hicimos una busqueda en la web y contactamos la empresa a la que representa. Es importante mencionar que no hay intermediarios, nuestras relaciones comerciales son directas, por ello los precios de catalogo son flexibles de acuerdo a la cantidad requisitada. Somos una empresa artesana y podemos elaborar cualquier pieza en base a un diseno predefinido, o a una muestra fisica.
    Agradecemos su atencion y nos ponemos a sus ordenes para cualquier consulta.
    tel 059/315852 fax 059/315830

coles/de hojas
coles/de hojas

Retos y resoluciones en la producción de espinaca

Retos de producción La producción de espinaca ha cambiado de manera drástica en los últimos 15 años y se ha

coles/de hojas

Las grandes oportunidades para la hidroponia en México

La hidroponia es un sistema de producción de alimentos cuyos primeros registros se remontan al año de 1627. El concepto

coles/de hojas

Producción de microhortalizas con luces LED

Por Joshua Kraver y Roberto G. López Es importante que los productores de cultivos de especialidad estén conscientes de las

coles/de hojas

Del huerto a la mesa

Los fitomejoradores han vuelto a hacer interesante el cultivo de hortalizas en los jardines, gracias a las nuevas variedades que

coles/de hojas

Lechugas por acuaponía

Acuaponía es la combinación de acuacultura recirculante e hidroponía. La integración de las plantas con los deshechos orgánicos de los peces

coles/de hojas

Pregunta del lector: Cubiertas para invernaderos hidropónicos

“Buen dia estoy interesado en inicial un invernadero hydroponico pero estoy en el tema de la cubierta. La idea es

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en